IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estudio: número de indocumentados en EEUU sería el doble del estimado

La cifra de inmigrantes indocumentados sería mayor a los cálculos del gobierno y otras organizaciones, según un estudio del Massachusetts Institute of Technology y de Yale University

La cifra de inmigrantes indocumentados sería mayor a los cálculos del gobierno y otras organizaciones.

Un estudio de investigadores del Massachusetts Institute of Technology y de Yale University estima que los indocumentados en Estados Unidos serían unos 22.1 millones en lugar de de los 11-12 millones del estimado oficial.

“Los resultados nos llevan a concluir que el estimado de 11.3 millones de indocumentados es pequeño”, escribieron Mohammad Fazel-Zarandi, del MIT, y Jonathan Feinstein y Edward Kaplan de Yale. “Nuestro modelo indican que el verdadero número es mucho mayor, con un 95 por ciento de probabilidades de que el número oscila entre 16.2 millones y 29.5 millones de indocumentados”.

El estudio le daría la razón al presidente Donald Trump, quien durante su campaña presidencial dijo que los indocumentados serían 30 millones.

Los investigadores estudiaron detenciones en la frontera y personas con visa que dejan vencer su límite de estadía en el país. También reconstruyeron la población con datos de deportaciones, emigración voluntaria y fallecimientos.
El estimado de 11.3 millones de Pew Research Center es basado en encuestas.
Los investigadores admitieron que el gobierno podría usar su estudio para profundizar su política antiinmigrante. Sin embargo, recordaron que cuando se habla de la relación crimen-indocumentados, los nuevos datos indican que el promedio de acciones delictivas cometidas por indocumentados es menor al reportado ya que el número de inmigrantes es mayor.