IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estudiantes y trabajadores rinden homenaje a César Chávez en su aniversario

Trabajadores agrarios de cuatro estados planean marchas el sábado y domingo en homenaje a Chávez, quien murió en 1993

LOS ÁNGELES (AP) — California y otros estados rinden homenaje al dirigente agrario César Chávez, quien habría cumplido 90 años el viernes. Chávez, trabajador en los viñedos y campos de algodón, se volvió un héroe para trabajadores y latinos.

Trabajadores agrarios de cuatro estados planean marchas el sábado y domingo en homenaje a Chávez, quien murió en 1993 y aprovecharán para protestar contra la política inmigratoria del presidente Donald Trump.

Nacido cerca de Yuma, Arizona, el 31 de marzo de 1927, Chávez creció en el seno de una familia mexicano-estadounidense que recorría California siguiendo las cosechas de lechuga, uvas, algodón y otros productos estacionales.

VIDEO RELACIONADO: La activista pro inmigrante Dolores Huerta lucha ahora por los niños hispanos que llegaron solos a EEUU

Dejó la escuela en séptimo grado para trabajar en los campos y luego se volvió activista por los derechos de los trabajadores agrarios.

En 1962, junto con Dolores Huerta, fundó la National Farm Workers Association, ahora llamada United Farm Workers of America (UFW).

La agricultura de California provee casi la mitad de las frutas y verduras del país, pero los sueldos eran bajos y las condiciones de trabajo miserables. Muchos de los trabajadores solo hablaban español, se encontraban de manera irregular en el país y no tenían fuerza política o legal para combatir los abusos.


Inmigrantes trabajadores del campo expuestos incluso a la muerte al transportarse

La UFW, liderada por Chávez, ayudó a organizar masivamente a los trabajadores y generar un movimiento por sus derechos, con huelgas, boicots y protestas que tuvieron gran repercusión.

Luego de largas huelgas y movilizaciones, el gobernador de California, Jerry Brown, creó en 1975 la Junta de Relaciones Laborales Agrícolas del estado para supervisar las negociaciones colectivas.

El sindicato fundado por Chávez representa hoy a un pequeño sector de las aproximadamente 450.000 personas que trabajan en las cosechas, pero él sigue siendo un ícono del movimiento obrero. Su retrato adorna murales y hay calles en Los Ángeles, Austin y otras ciudades que llevan su nombre.

Su consigna "sí se puede" resurge en manifestaciones a favor de distintas causas e incluso fue utilizada por la campaña presidencial de Barack Obama.

Desde el 2000, California conmemora el día de su nacimiento, seguida por Arizona, Colorado, Illinois, Michigan, Nuevo México, Texas, Utah, Wisconsin y Rhode Island.

En 2014, Obama proclamó el 31 de marzo como Día Nacional de César Chávez, aunque no es un feriado nacional.

La mitad de la gente que labora en los campos no tiene autorización para trabajar en el país y la gran mayoría son mexicanos, según las estadísticas federales.

California discute plan sobre salario de trabajadores agrícolas 

La promesa de Trump de deportar a millones de personas, construir un muro en la frontera con México y negar fondos a las "ciudades santuario" que no cooperan con las autoridades federales de inmigración ha provocado una reacción en esta comunidad.

La UFW y otros sindicatos han prometido movilizar a miles de personas durante el fin de semana en 11 comunidades rurales de California, Texas, Oregón y el estado de Washington.

"Los trabajadores del campo cuya labor provee de fruta fresca y verdura a Estados Unidos y buena parte del mundo marchará contra los planes de inmigración de Trump con banderas y carteles con la leyenda 'Nosotros te alimentamos''', dijo la UFW en un comunicado.