IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Estoy muerta en vida”: familiares de víctimas de feminicidio y activistas se manifiestan en Ciudad de México este 8 de marzo

Alrededor de 10,000 mujeres salieron a las calles en la capital mexicana este lunes para protestar contra la violencia machista. Al menos 12 civiles y 36 agentes resultaron heridas tras choques entre manifestantes y mujeres policías.

En medio de un fuerte operativo de la policía capitalina, alrededor de 10,000 mujeres salieron a protestar este lunes 8 de marzo en la Ciudad de México contra la oleada de feminicidios en el país y el aumento de la violencia y la desigualdad que han enfrentado durante la pandemia de coronavirus.

La policía de la capital mexicana lanzó proyectiles de gases pimienta contra varias de las colectivas feministas que se manifestaban en el Zócalo para conmemorar en el Día Internacional de la Mujer.

“Estábamos en un cuello de botella por [Metro] Hidalgo y no nos dejaban pasar por una de las calles, ahí lanzaron gases y hubo un primer enfrentamiento”, contó a Noticias Telemundo Avelina Fonseca, de 31 años, coordinadora de la colectiva Vulvísima e integrante de la Red de Mujeres Forjando Luchas Forjando Porros, quien asistió a la marcha de este lunes por la tarde.

["Me violaron, me golpearon y sentí que me desaparecía": en México las mujeres sufren abusos de derechos humanos cuando salen a protestar]

Mujeres conmemoran el Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México
Mujeres conmemoran el Día Internacional de la Mujer con una protesta contra la violencia de género en la Ciudad de México, el 8 de marzo de 2021.  AP

“Cuando llegamos al Zócalo [alrededor de las 5:20 pm, hora local] llevaban horas echando gases. Te arde la nariz, se siente un chingo de miedo y pues ya estamos organizadas para eso, así que nos agachamos y nos pusimos trapos en la boca”, dijo Fonseca, quien no sufrió mayores lesiones tras los choques con la policía.

En la explanada del Zócalo, manifestantes derribaron una sección de la valla que habían colocado las autoridades alrededor de Palacio Nacional para proteger el edificio donde reside el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El muro había aparecido pintado el domingo por la mañana con los nombres de las víctimas de feminicidio en el país: casi 1,000 mujeres que fueron asesinadas por razón de género en 2019, el año con más casos desde que se inició el registro en 2015.

Unas 1,700 mujeres policías resguardaron la marcha, muchas de ellas apostadas detrás del muro desde donde se podía ver que se lanzaba el gas irritante. Medios mexicanos reportaron que algunas de las manifestantes arrojaron cohetones hacia Palacio Nacional.

“Primero las mujeres, luego las paredes, es un lema que tenemos nosotras”, explicó Fonseca.

Una mujer se manifiesta en la Ciudad de México con las palabras "ni una menos" escritas en su pecho
Una mujer se manifiesta en la Ciudad de México con las palabras "ni una menos" escritas en su pecho para protestar contra los feminicidios en el país.AP

Al menos 36 policías y 12 civiles resultaron lesionadas durante las protestas, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Fotografías de una periodista del diario Milenio muestran a un sujeto vestido de negro y encapuchado que rocía gasolina y prende fuego sobre los escudos de las mujeres policías que estaban resguardando el boquete en el muro frente a Palacio Nacional, sin que quedara claro de quién se trataba o cuál era su filiación.

Cuatro periodistas que cubrían las manifestaciones fueron agredidas por policías de la capital en un pasillo del metro Hidalgo, reportó el portal de noticias Animal Político. Una de ellas grabó el incidente en la red social Twitter:

Entre las asistentes a la marcha había víctimas de abuso sexual y familiares de mujeres que fueron asesinadas, como Magda Velarde, cuyo esposo mató a su hija a golpes hace siete años.

“Yo ya no tengo vida, yo estoy muerta en vida”, declaró Velarde a Noticias Telemundo desde la plancha del Zócalo, donde protestaba para exigir justicia.

Mujeres activistas protestan durante el Día Internacional de la Mujer en Ciudad de México
 Mujeres activistas protestan el 8 de marzo de 2021, en el Zócalo de Ciudad de México. EFE

“¡Policía, escucha, tu hija esta en la lucha!”, coreaban algunas de las manifestantes y “¡Un violador no será gobernador!”, gritaban otras, en referencia a la indignación que provocó la nominación de Félix Salgado Macedonio –quien ha sido acusado de violación por dos mujeres– para ser gobernador del estado de Guerrero por el partido MORENA.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, no solo defendió la candidatura de Salgado, sino que calificó de “conservadores” a quienes criticaron esta elección del mismo partido que lo llevó a Palacio Nacional en 2018.

AMLO, como conoce al mandatario por sus siglas, aseguró este lunes por la mañana que las barricadas alrededor de Palacio Nacional habían sido colocadas “porque los conservadores están muy molestos… Lo que quisiera la derecha, el conservadurismo, es que se cayera en una provocación, se cayera en la trampa de la violencia para decir: ‘¿ya ven? Gobierno represor. Son iguales’. Y no, no somos iguales”.

[8M: millones de mujeres marchan en el mundo a pesar de violencia machista y temor al coronavirus]

En promedio, más de 10 mujeres mueren cada 24 horas en México. El número de carpetas de investigación por feminicidio ha aumentado cada año: de 411 en 2015 a 860 en 2020.

Un grupo de mujeres protestando frente a las vallas instaladas en el Palacio Nacional, en Ciudad de México, el 8 de marzo de 2021.
Un grupo de mujeres protestando frente a las vallas instaladas en el Palacio Nacional, en Ciudad de México, el 8 de marzo de 2021.REUTERS / REUTERS

Sin embargo, organizaciones como ONU Mujeres han advertido que esas cifras tienen un problema de fondo. Por ejemplo, en 2019 se registraron en México 971 presuntas víctimas de feminicidio y 2,862 presuntas víctimas de homicidios dolosos de mujeres, es decir, solamente en 25.3% de los casos de asesinatos se abrió una carpeta de investigación considerando las razones de género como los feminicidios.

En medio de la pandemia de coronavirus en 2020, México registró 16,545 delitos de violación y un histórico de más de 260,000 llamadas de emergencia relacionadas con violencia contra la mujer.

Con información de EFE, Animal Político, Milenio y El Universal.