IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estos trabajadores hacen campaña contra el ICE. La empresa les amonesta porque hay clientes ofendidos

El restaurante prohibirá a los empleados llevar botones con mensajes políticos. Estos opinan que es una medida "repugnante". "El lema de Burgerville es 'servir con amor'. Pero nos preguntamos a quién sirven: ¿a supremacistas blancos o a sus trabajadores antirracistas?”, añaden en un comunicado.
Los trabajadores de Burgerville luce los botones con el mensaje "Abolir ICE" en el restaurante de la calle Northeast Glisan, Portland, Oregón.
Los trabajadores de Burgerville luce los botones con el mensaje "Abolir ICE" en el restaurante de la calle Northeast Glisan, Portland, Oregón. Facebook Unión de Trabajadores de Burgerville / Facebook Unión de Trabajadores de Burgerville

Diez trabajadores de una cadena de hamburgueserías en Portland (Oregón) plantaron cara a su jefe por defender los derechos de los inmigrantes. Los empleados lucían el pasado mes de agosto una chapa con los mensajes: "Abolir ICE" y "Nadie es ilegal" en sus camisetas y recibieron una amonestación por negarse a deshacerse del botón. La empresa asegura que algunos clientes se sintieron ofendidos y ahora está revisando sus normas internas.

Los empleados del restaurante Burgerville, ubicado en la Northeast Glisan Street, tuvieron que volver a su casa ese día, según informa el diario The Oregonian. En Facebook los trabajadores se expresaron así: “Nuestro sindicato cree firmemente en el movimiento Black Lives Matter y que las prisiones y los centros de detención de inmigrantes deben ser abolidos para que nuestras comunidades sean libres. Denunciamos todas las formas de supremacía blanca y pedimos a la empresa que haga lo mismo”.

Según la empresa ha informado a Fox News, esta acción reivindicativa de los trabajadores viola una política de la compañía no escrita. Tras este episodio, se creará una nueva que favorezca un "entorno universal, acogedor e inclusivo", pero no se permitirán los mensajes políticos o personales. Será efectiva el próximo 13 de septiembre. Los empleados la han calificado de "repugnante" y "profundamente inquietante".

"El lema de Burgerville es 'servir con amor'. El sindicato se pregunta a quién sirven: ¿supremacistas blancos o a sus trabajadores antirracistas?”, añade Burgerville Workers Union en un comunicado.

El director de recursos humanos de la compañía, Liz Graham, ha dicho que estos mensajes incomodan a algunos clientes. "Algunos dijeron que no querían ver mensajes políticos mientras comían", explica Graham. "Además, algunos empleados han dicho que el contenido de los botones estaba atrayendo una atención sobre ellos no deseada, que los hacía sentir incómodos".

Los trabajadores de esta cadena de restaurantes hicieron historia en abril tras convertirse en el primer sindicato de este sector formalmente reconocido en Estados Unidos.

La política de inmigración de "cero tolerancia" de la administración Trump, que separó a miles de niños migrantes de sus padres tras cruzar de forma ilegal la frontera entre Estados Unidos y México, ha cosechado críticas en todo el país.

Uno de los reclamos solicita que se disuelva el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que también ha sumado las voces de algunos miembros del partido demócrata.