IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Este senador cuenta la "dolorosa" historia de cómo el aborto salvó la vida de su mujer

El senador Gary Peters, demócrata por Michigan, quiso relatar la historia a la revista Elle porque le preocupa que la confirmación de la candidata del presidente Donald Trump a la Corte Suprema, la jueza Amy Coney Barrett, pueda volver a penalizar el aborto.
El senador Gary Peters, demócrata por Michigan
El senador Gary Peters, demócrata por Michigan, habla durante una audiencia del Comité de Asuntos Gubernamentales y Seguridad Nacional del Senado sobre 'Amenazas a la Patria' el jueves 24 de septiembre de 2020 en Capitol Hill, Washington.Tom Williams/Pool via AP

Por Tim Fitzsimons - NBC News

Un senador de Estados Unidos comparte su historia sobre el aborto.

El senador Gary Peters, demócrata por Michigan, explicó a la revista Elle en una entrevista publicada el lunes cómo un aborto pudo haber salvado la vida de su primera esposa.

Peters, que se postula para la reelección para un segundo mandato en el Senado, dijo en la entrevista que está hablando porque le preocupa que la confirmación de la candidata del presidente Donald Trump a la Corte Suprema, la jueza Amy Coney Barrett, pueda tumbar la resolución que despenalizó el aborto en 1973 tras el fallo de la corte en el caso Roe contra Wade.

[Así es Amy Coney Barrett, nominada por Trump para la Corte Suprema: está a favor de la regla de carga pública y en contra del aborto]

El senador contó que a fines de la década de 1980 en Detroit, su primera esposa, Heidi, estaba embarazada de su segundo hijo, un bebé que deseaban mucho.

Estaba embarazada de cuatro meses cuando rompió aguas. La pérdida de líquido amniótico significó que el feto no podría sobrevivir, señaló Peters.

Los doctores recomendaron a la pareja que se fuera a casa y esperara un aborto natural. Pero no sucedió y regresaron al hospital al día siguiente. El feto tenía un latido débil y el médico recomendó un aborto porque no había posibilidad de que sobreviviera.

Pero como el hospital no permitía los abortos, el doctor volvió a enviar a la pareja a casa para esperar a que sucediera de manera espontánea.

Una vez más, no ocurrió, y cuando la pareja regresó al hospital al tercer día, el médico les explicó que sin un aborto, Heidi estaba en peligro de perder el útero o de morir si sufría una infección. El doctor apeló a la junta del hospital pero la petición fue rechazada.

[Manifestantes a favor de la legalización del aborto y policías se enfrentan en México]

"Todavía recuerdo un mensaje que dejó en el contestador automático que decía: 'Se negaron a darme permiso, no basándose en una buena práctica médica, simplemente basándose en la política. Le recomiendo que busque inmediatamente otro médico que pueda realizar este procedimiento rápidamente'", rememoró Peters. La pareja pudo llevar a Heidi a otro hospital donde le practicaron el aborto.

Heidi señaló a Elle a través de un comunicado que si no hubiera sido por la atención médica de urgencia, podría "haber perdido la vida". "Es una historia de cómo las decisiones complicadas y desgarradoras pueden estar relacionadas con la salud reproductiva", apuntó Peters.

"Es importante que la gente entienda que estas cosas suceden todos los días", dijo. Siempre me he considerado a favor del aborto y creo que las mujeres deberían poder tomar estas decisiones por sí mismas, pero cuando te toca vivirlo, te das cuenta del impacto significativo que puede tener en una familia", explicó.

[Rinden tributo a una activista del derecho al aborto en El Salvador]

El opositor de Peters en las elecciones, el republicano John James, ha declarado públicamente su oposición al aborto. Él tuiteó sobre el aniversario en 2018 de la decisión del caso caso Roe contra Wade: "Soy 100% #ProLife porque creo que la vida comienza en la concepción y termina en una muerte natural. No dejaremos de luchar hasta que terminemos con el aborto".

El equipo de campaña de James le dijo a NBC News que el candidato apoya permitir el aborto para salvar la vida de la madre, pero se negó a dar más detalles sobre la posición del candidato en esta materia, señalando las declaraciones públicas que James hizo contra el aborto en 2018.

Barrett se ha negado a dar su opinión sobre el caso Roe contra Wade durante las audiencias de confirmación ante el Senado de esta semana. En 2006 participó en un anuncio en un periódico en el que pedía que se anulara la decisión y se pusiera fin a su legado "bárbaro".

Peters concluyó a Elle: "Este es un momento crucial para la libertad reproductiva".

Con información de Elle.