Este remolino naranja es la primera imagen que la humanidad tiene del "nacimiento" de un planeta, según los astrónomos

Los astrónomos aseguraron que la impresionante escena capturada desde un telescopio en Chile ofrece una visión rara de la formación de un planeta "bebé", lo que podría ayudar a los científicos a comprender mejor cómo se forman estos alrededor de las estrellas.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE

Por Denise Chow — NBC News

La fascinante imagen de una espiral cósmica que gira alrededor de una abertura galáctica puede ser la primera evidencia directa del "nacimiento" de un planeta registrada por la humanidad.

El Observatorio Europeo Austral, ubicado en Chile, publicó una imagen este miércoles de lo que los astrónomos creen que muestra el proceso de la materia cósmica en un punto de inflexión gravitacional, colapsando hacia un nuevo mundo alrededor de una estrella cercana.

Los astrónomos dijeron que la impresionante escena ofrece una visión rara de la formación de un planeta "bebé", lo que podría ayudar a los científicos a comprender mejor cómo los planetas llegan a existir alrededor de las estrellas.

"Hasta ahora se han identificado miles de exoplanetas, pero se sabe poco sobre cómo se forman", dijo en un comunicado el autor principal de un estudio que detalla el descubrimiento, Anthony Boccaletti, astrónomo del Observatoire de Paris, en Francia.

Cerca del centro, en la región interna de este disco, se encuentra una torcedura (en amarillo brillante) que los científicos creen que marca el lugar donde se está formando un planeta.ESO/Boccaletti et al

Se cree que los planetas se forman a partir de los discos masivos de gas y polvo que rodean a las estrellas jóvenes. A medida que pequeñas motas de polvo rodean una estrella y chocan entre sí, parte del material comienza a fusionarse, similar a lo que ocurre cuando una bola de nieve rueda sobre más nieve, eventualmente produciendo una bola más grande. Después de miles de millones de años, este puñado de materiales se hacen lo suficientemente grandes como para que la fuerza de la gravedad los convierta en planetas.

La nueva imagen ofrece una vista interior del disco de material alrededor de una joven estrella conocida como AB Aurigae, que está a 520 años luz de la Tierra en la constelación de Auriga. En el centro de la hipnótica espiral se observa una “torcedura”, visible en la foto como una región amarilla brillante en el centro, que se cree es un signo de que un planeta que está naciendo, dijo Emmanuel Di Folco, investigador del Laboratorio de Astrofísica de Burdeos, en Francia, y quien participó en el estudio.

[Nave que llevaba regalos a astronautas de la Estación Espacial Internacional sufre problema y no llegará a destino]

Cuando se forma un planeta, los grupos de material crean perturbaciones en forma de ondas en el disco lleno de gas y polvo alrededor de una estrella, "algo así como la estela de un barco en un lago", dijo Di Folco.

Se cree que la región brillante en el centro de la nueva imagen es evidencia de tal perturbación, que se había predicho en varios modelos de nacimiento de planetas.

"Esa torcedura es previsible en algunos modelos teóricos de formación de planetas", dijo Anne Dutrey, astrónoma del Laboratorio de Astrofísica de Burdeos y coautora del estudio, publicado el miércoles en la revista Astronomy & Astrophysics. "Corresponde a la conexión de dos espirales, una que se enrolla hacia adentro de la órbita del planeta y la otra que se expande hacia afuera, y que se unen en la ubicación del planeta".

Las nuevas observaciones del planeta “recién nacido” fueron realizadas en 2019 y principios de 2020 por el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral en el desierto de Atacama, en el norte de Chile.

El equipo de investigación, compuesto por astrónomos de Francia, Taiwán, Estados Unidos y Bélgica, dijo que las imágenes son las observaciones más profundas del sistema AB Aurigae realizadas hasta la fecha.

Lea también: 

Descubren dos planetas similares a la Tierra con opciones para albergar vida

Despega con éxito cápsula con "antojos" para astronautas de Estación Espacial Internacional tras intentos fallido

Descubierto el agujero negro más cercano a la Tierra: "Washington encajaría fácil dentro y una vez allí nunca regresaría"