IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Este latino escapó de la cárcel hace 46 años. Su víctima le ha atrapado al fin en Nuevo México gracias a un mensaje

Luis Archuleta fue condenado por disparar a un policía en el estómago en 1971. Se fugó de la cárcel de Denver tres años después y se mudó a Nuevo México. Casi medio siglo después, una llamada cambió su vida.
Luis Archuleta
Luis Archuleta en una imagen de la prisión estatal de Colorado en 1973.Prisión estatal de Colorado.
/ Source: Telemundo

Luis Archuleta fue condenado por dispararle en el estómago a un policía en 1971. Ingresó en la prisión de Denver donde permaneció tres años antes de escapar. Durante 46 años permaneció prófugo en Nuevo México, donde residía bajo un nuevo nombre. Pero el policía al que agredió nunca se rindió. Esta semana le capturaron gracias a un chivatazo telefónico, según el FBI.

"Me deleito de haberle atrapado", declaró el exoficial de policía de Denver, Daril Cinquanta, a quien Archuleta, ahora de 77 años, disparó hace casi medio siglo.

[Así cayó 'El Marro': helicópteros y fuerzas de élite para atrapar al hombre que no dormía dos noches en la misma casa]

"Archuleta será finalmente responsabilizado de sus acciones", señaló en un comunicado la fiscal de distrito de Denver, Beth McCann.

El detenido, también conocido como Larry Pusateri, fue condenado en 1973 por disparar a Cinquanta, según el FBI. Tras escapar y de la prisión y no dejar rastro, en 1977 fue calificado de fugitivo federal.

Cinquanta se retiró, pero no dejó de buscarle mientras creaba su firma de investigación privada. El pasado 24 de junio recibió una llamada clave y una serie de pistas que derivó al FBI.

"Me lo tomé como algo personal, no lo negaré. Por eso mismo lo mejor que podía hacer era perseguirlo", explicó Cinquanta a The Denver Channel.

[Un joven de 17 años de Florida es arrestado en conexión con el hackeo de las cuentas de Twitter de Obama, Biden y muchos más]

La persona que le llamó le dijo: "'Lo pensé y voy a decirte dónde está el tipo que te disparó'", contó el exoficial, "por supuesto que mi posición era escéptica aunque esta persona me ofreció su dirección, su alias y otros datos".

Cinquanta miró una foto policial que le proporcionó en la que salía un hombre que había sido detenido bajo sospecha de conducir ebrio. En la imagen parecía coincidir con la apariencia de Archuleta. Los tatuajes también se asemejaban. Entonces comenzó a pensar que tenía a su hombre.

Archuleta llevaba viviendo en la Española durante cuatro décadas bajo el alias de Ramón Montoya, señaló el FBI.

El 30 de junio, el Tribunal de Distrito de Colorado volvió a emitir la orden de arresto federal para el prófugo, que había expirado en 2018.

[Estuvo 36 años en la cárcel por un crimen que no cometió. Ahora es uno de los concursantes favoritos de 'America's Got Talent']

Las autoridades volvieron a buscarle por el cargo de "fuga ilegal para evitar el juicio y fuga de una instalación del Departamento de Correcciones de Colorado", señaló la oficina.

Con la ayuda de las autoridades de Española, Nuevo México, la policía y un equipo de Armas y Tácticas Especiales (SWAT, en inglés), el fugitivo fue capturado en su casa el miércoles de esta semana. 

Archuleta vivía con una esposa que desconocía su pasado criminal.

"Agradecemos a todos nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley que ayudaron a traer a Archuleta de regreso a Colorado para cumplir su condena. Esperamos que este arresto ayude a traer algo de paz a la víctima", decclaró en un comunicado Dean Williams, director del Departamento de Correcciones de Colorado.

Los trámites para que está de regreso en Colorado ya habían sido puestos en marcha. "Me encantaría sentarme y hablar con él", afirmó exoficial, que verá justicia después de más de cuatro décadas de incertidumbre.

Con información de KUSA, The Denver ChannelNBC News.