IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Este congresista republicano que representa a la frontera se opone al muro de Trump

“Un muro de océano a océano es la opción más costosa y menos eficiente”, dijo Hurd, un afroamericano que representa a un distrito 70% latino.

El congresista republicano Will Hurd de Texas –que representa al distrito 23 de la Cámara de Representantes, el único de los nueve distritos fronterizos que está controlado por este partido y el que tiene más millas de frontera con México— se opone a la idea del presidente, Donald Trump, de construir un muro en la demarcación internacional, según expresó en una entrevista con el diario The New York Times.

“A nadie le gusta ser el queso que se queda solo”, dijo Hurd, un exagente de la CIA (Agencia de Inteligencia Central) al programa The Daily del citado diario. “Tengo una perspectiva única porque tengo muchísima frontera, porque toda mi carrera profesional he lidiado con estos asuntos. Eso es más importante que cualquier cálculo político”.

Hurd ha votado de manera consistente durante los últimos ocho meses en contra del muro de Trump, porque, según afirma, “un muro de océano a océano es la opción más costosa y menos eficiente”.

En su opinión, la solución al problema de la seguridad fronteriza, algo que concierne de sobre manera a las personas que representa, pasa por una mezcla de medidas tecnológicas en la frontera y un programa de estímulos económicos “como el Plan Marshall” en Guatemala, El Salvador y Honduras, el llamado triángulo norte de donde provienen la mayoría de los inmigrantes indocumentados que llegan a Estados Unidos.

“Piensa en esto, si tú eres un padre y crees que la única manera en que tus hijos van a tener un futuro es haciendo un viaje peligroso a Estados Unidos que te va a ocasionar, potencialmente, que tengas que pasar tiempo en lo que en esencia es una cárcel o una prisión, y crees que es la única forma para el futuro de tus hijos…”, dijo Hurd.

“No hablamos lo suficiente sobre cómo solucionamos los problemas de raíz”.

De entre las medidas que respalda a lo largo de las 2.000 millas que comparten México y Estados Unidos destacó la instalación de una red de fibra óptica, que no sólo serviría para que los agentes puedan recibir información sobre cruces de manera inmediata, sino también beneficiaría a todas las personas que viven allí pues tendrían acceso a internet de alta velocidad.  

El distrito que representa Hurd, un afroamericano, es 70% latino y suele votar tanto por demócratas como por republicanos. Es un distrito que incluye a San Antonio, “la séptima ciudad más grande”, una vasta área rural donde “hay más vacas que personas” y la ciudad de El Paso, donde muchos de los habitantes tienen un pie en cada lado de la frontera, con Ciudad Juárez como el otro lado.

También ha sido un duro crítico de la estrategia del presidente de utilizar el cierre del gobierno como una palanca para forzar a los demócratas a aprobar el dinero para el muro. Como exagente de un servicio de inteligencia, dijo estar consciente de la importancia de la labor de seguridad que llevan a cabo los agentes federales. En particular, destaca la tarea de las garitas y los aeropuertos, cuyo personal se ha visto obligado a trabajar sin recibir paga.

“Creo que podemos lograr una verdadera seguridad fronteriza y mantener abierto el gobierno y asegurarnos de que los hombres y mujeres que nos mantienen seguros cada día reciban su paga”, dijo Hurd.