IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estas jugadoras de balonmano playa se negaron a competir en bikini. Fueron castigadas

"Es embarazoso", dice el presidente de la federación de su país sobre la ropa que obliga a llevar el reglamento oficial.

Por Caroline Radnofsky - NBC News

El equipo femenino noruego de balonmano playa ha sido multado por negarse a jugar con la parte inferior del bikini durante un partido de la Eurocopa 2021.

En el partido que disputaron contra España este domingo en Bulgaria para luchar por el bronce, las jugadoras usaron pantalones cortos elásticos hasta la altura del muslo para protestar contra el diseño reglamentario de la parte inferior del atuendo. 

El presidente de la federación noruega de balonmano playa calificó la equipación de "embarazosa".

 

 

El equipo fue multado con 1,500 euros (unos 1,700 dólares) por "vestimenta inapropiada", según un comunicado de la Comisión Disciplinaria de la Asociación Europea de Balonmano.

Los jugadores masculinos pueden jugar con camisetas sin mangas y pantalones cortos que no superen los cuatro pulgadas (10 centímetros) por encima de la rodilla, las mujeres deben llevar camisetas que dejen al descubierto el vientre y bikinis "con un corte ceñido y en ángulo ascendente hacia la parte superior de la pierna" y con una anchura lateral máxima de cuatro pulgadas, según el reglamento de la Federación Internacional de Balonmano.

[Penalidades impuestas a Serena Williams provocan debate sobre el sexismo en los deportes]

“No es [ropa apropiada para] la actividad cuando están jugando en la arena", dijo el presidente de la Federación Noruega de Balonmano, Kåre Geir Lio, a NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo, por teléfono desde Oslo. 

El equipo femenino entrena y compite con "lo que quiere, como los chicos" en Noruega, pero está sujeto a las normas de vestimenta de la Federación Internacional de Balonmano cuando juega en el extranjero, señaló Lio.

Las jugadoras habían solicitado llevar los pantalones cortos de los entrenamientos desde el principio del torneo, explicó, pero la federación les amenazó con una multa o la descalificación. 

"Fue algo muy espontáneo. Pensamos: 'Hagámoslo ahora, y luego veremos qué pasa'", contó la jugadora Katinka Haltvik a la emisora noruega NRK.

 

 

El presidente de la federación noruega recibió un mensaje 10 minutos antes del partido en el que le comunicaron que vestirían el pantalón corto. "Recibieron todo nuestro apoyo", aseguró.

[Hacen desfilar en tacones a mujeres del ejército de Ucrania y llueven las críticas]

"¡Esto es completamente ridículo! ¿Cuántos cambios de actitud son necesarios en el anticuado patriarcado internacional del deporte?", indicó por su parte el ministro de Cultura de Noruega en la red social Twitter. 

 Noruega lleva haciendo campaña desde 2006 para que los pantalones cortos sean aceptados oficialmente en el balonmano de playa femenino y presentará una moción para cambiar las reglas en un congreso extraordinario de la federación internacional en noviembre, dijo Lio.

 

 

Haltvik espera que esto haga que el deporte sea más inclusivo. "No debería darse el caso de que la gente no quiera participar por la vestimenta", declaró a NRK en abril.

Los esfuerzos por regular la indumentaria oficial femenina en otros deportes de playa han resultado controvertidos. La propuesta inicial de la Asociación de Voleibol de Qatar de prohibir a las jugadoras el uso de bikinis durante un torneo internacional organizado por el país este año fue recibida con amenazas de boicot por parte de algunas jugadoras.

La Federación Internacional de Voleibol actualizó sus propias normas en 2012. En los Juegos Olímpicos de Tokio, las jugadoras de vóley playa pueden elegir jugar con pantalones cortos y camisetas, así como con bikinis o trajes de baño de una sola pieza.