IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Están por toda la ciudad, es un caos, están yendo a casas y se los están llevando”

ICE realiza esta semana una oleada de redadas para arrestar a niños que entraron al país sin acompañantes y ahora ya adultos
Eva Lara y su hermano Bryan hablaban en mayo de 2016 con su abuela Juana a través de la valla fronteriza. Era la primera vez que lo hacía desde los tres años, cuando llegó de México a Estados Unidos. Lara tenía entonces 21 y no había sido deportada por se
Eva Lara y su hermano Bryan hablaban en mayo de 2016 con su abuela Juana a través de la valla fronteriza. Era la primera vez que lo hacía desde los tres años, cuando llegó de México a Estados Unidos. Lara tenía entonces 21 y no había sido deportada por ser menor de edad. AP / AP

- ICE realiza esta semana una oleada de redadas para arrestar a niños que entraron al país sin acompañantes y ahora ya adultos

“Están por toda la ciudad, es un caos, están yendo a casas y se los están llevando”, explica a Noticias Telemundo por teléfono José Salazar desde Memphis, Tennessee. Este mexicano indocumentado asegura que llegó a Estados Unidos con ocho años; ahora va a cumplir 26 y está “harto de ver cómo destruyen familias”. “Me cansé, y quiero luchar”, añade. Este martes, su lucha ha consistido en difundir a través de Facebook los barrios en los que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en sus siglas en inglés) está haciendo redadas. “Se están llevando a jóvenes de 25 a 35 años sin antecedentes criminales”, afirma Salazar, que junto a otros activistas de la organización Cosecha ha viajado de un punto a otro de la ciudad ayudando a las familias afectadas. 

Estas detenciones forman parte de “una oleada” que ICE está efectuando “es estos momentos” en todo el país para “identificar y arrestar” a niños que entraron al país sin acompañantes y ahora, o bien son ya adultos, o bien han cumplido los 16 años y tienen antecedentes criminales o supuestos vínculos con pandillas criminales. 

Así se lo ha confirmado a Noticias Telemundo por correo electrónico Thomas Byrd, portavoz regional de ICE para Alabama, Arkansas, Luisiana, Mississippi y Tennessee. “Todos los objetivos tenían una orden final de deportación emitida por un juez federal”, ha explicado Byrd en un comunicado. “Intentar entrar en el país con la familia o como menores sin acompañante no protege de que se apliquen las leyes de inmigración”, ha concluido.

Esta política ya se aplicaba con el demócrata Barack Obama en la presidencia: el pasado mes de febrero había más de 10.000 ordenes de deportación pendientes para menores centroamericanos que llegaron al país sin acompañante, según informa la agencia de noticias Efe. La organización de derechos civiles United We Stand denunciaba entonces que las autoridades migratorias esperaban a que los jóvenes cumplieran 18 años para detenerlos y ordenar su deportación.

“No le veo sentido”, explicaba esta semana un agente de ICE a la revista The New Yorker bajo condición de anonimato. “El plan es volver a ponerlos bajo custodia y después decidir qué hacer. No lo entiendo. Lo hacemos porque podemos hacerlo, y eso me saca de quicio”, añadía. “La idea consiste en ir a por niños. Sé que técnicamente son adultos. Vale. (…) Si miras el mes que viene, o final de mes, la gente que tenemos bajo custodia, es gente que lleva aquí años, y que debería estar en el colegio”, concluía este agente.

Los servicios de inmigración saben dónde ir a buscar a estos chavales porque son ellos los que les han dejado bajo la tutela de adultos, por lo general familiares, por ser menores de edad. Con la llegada del republicano Donald Trump a la Casa Blanca, ICE ha optado sin embargo por otra estrategia adicional: usar a esos menores para descubrir a adultos indocumentados.

Según reveló el grupo de medios McClatchy, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ha comenzado a compartir con los agentes de ICE la información que recibe de los menores cuando llegan al país. De esta forma, al tiempo que buscan a familiares de los chavales para que se hagan cargo de ellos, también descubren si alguno de éstos está en Estados Unidos sin documentos, procediendo a su detención.

Según ha explicado Byrd, ICE no hará públicas cifras sobre los arrestos en curso estos días hasta que termine la operación. En el año fiscal de 2016, ICE detuvo a 530.000 personas y deportó a 450.000, la gran mayoría (85%) pillados cuando intentaban entrar al país.