IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Estamos orando por un milagro": su madre y su abuela desaparecieron tras el colapso del edificio en Miami

"Uno no puede procesar esto. Es devastador”, dice Robert Rodríguez sobre su madre de 64 años, Elena Blasser; y su abuela de 88, Elena Chávez, quienes pasaban una semana en su apartamento de Surfside cuando se desplomó. Las autoridades les han pedido a él y otros familiares muestras de ADN en caso de que se necesite identificar restos humanos.

Por  Deon J. Hampton - NBC News

SURFSIDE, Florida. - Elena Blasser tenía planes hechos para el jueves. Primero, iría a buscar a su nieto de 6 años para almorzar y luego le compraría una bicicleta nueva.

Pero no pudo de hacer ninguna de las dos cosas.

Pablo Rodríguez, de 40 años, asegura que su madre de 64 años, Blasser, y su abuela de 88 años, Elena Chávez, se encuentran entre los 159 desaparecidos en el derrumbe de un edificio de 12 pisos cerca de Miami Beach.

Las dos mujeres estaban pasándose una semana en el apartamento que tenían en Surfside, junto al mar, aunque no era allí donde residían.

El hijo de Pablo Rodríguez, John Paul Rodríguez, junto a su abuela, Elena Blasser; y su bisabuela, Elena Chávez, ambas desaparecidas tras el colapso parcial del edificio en Surfside, Florida.
El hijo de Pablo Rodríguez, John Paul Rodríguez, junto a su abuela, Elena Blasser; y su bisabuela, Elena Chávez, ambas desaparecidas tras el colapso parcial del edificio en Surfside, Florida. Cortesía de Pablo Rodriguez

“Todos estamos orando por un milagro, pero con cada hora que pasa, hay menos chances”, cuenta Rodríguez, quien vive en Miami.

Las autoridades no han determinado qué causó el derrumbe del edificio, que hasta el momento ha dejado cuatro personas muertas y 11 heridas. El presidente, Joe Biden, aprobó un paquete de ayuda federal para apoyar en los esfuerzos de rescate estatales y locales.

"Me mantengo fuerte por mi hijo y vivo día a día", dice Rodríguez sobre John Paul Rodríguez, de 6 años.

También cuenta que su madre, quien está jubilada, y su abuela, quien todavía trabaja como agente de viajes, estaban en la torre que se derrumbó, dañando 55 apartamentos. 

Pablo Rodríguez, de 40 años, quien residente Miami, dice que su madre y su abuela desaparecieron tras el derrumbe parcial del Champlain Towers.
Pablo Rodríguez, de 40 años, quien residente Miami, dice que su madre y su abuela desaparecieron tras el derrumbe parcial del Champlain Towers.Deon J. Hampton / NBC News

“Vinimos aquí porque había un caos total. Nadie sabía lo que estaba pasando o lo que teníamos que hacer”, se queja sobre la poca información que ha emergido acerca de sus seres queridos.

Mientras caminaba de regreso al Grand Beach Hotel, en Surfside, donde se han reunido muchos familiares y amigos de los desaparecidos, habló sobre su vínculo madre e hijo.

[Esto sabemos de los desaparecidos en el colapso del edificio]

Según Rodríguez, él y su madre hablaban a diario, incluyendo la noche anterior a su desaparición. Solían conversar sobre la vida, planes para pasar tiempo con sus seres queridos y viajar.

"Uno no puede procesar esto. Es devastador. Y luego hay breves períodos de incredulidad”, dijo, y agreó que su hermano está volando hacia Miami desde Washington, D.C., para reunirse con él. "Somos muy cercanos. (Para nosotros) la familia lo es todo".

Pablo Rodríguez junto a su madre, su abuela y su hijo.
Pablo Rodríguez junto a su madre, su abuela y su hijo.Cortesía de Pablo Rodriguez

El fin de semana pasado, todos estuvieron de vacaciones en Philadelphia y Washington D.C. Durante el viaje, la familia comió junta y visitó el Museo Benjamin Franklin.

"Mañana va a ser difícil cuando no venga a recoger a mi hijo", dijo la esposa de Rodríguez, Vivian Lasaga, de 40 años. Ella cuenta que su suegra es alguien con quien se puede contar y que, a menudos, ambas preparan la comida para la otra.

Lasaga dice que al menos otras tres familias de su iglesia estaban en el edificio.

El viernes temprano, Rodríguez y otros permanecían en el Centro Comunitario de Surfside registrando información personal y proporcionando muestras de ADN en caso de que las autoridades necesiten identificar los restos de sus familiares.

Al menos 100 voluntarios se encontraban repartiendo comida y agua. Algunas personas lloraban y se abrazaban, preocupadas por la falta de noticias.

"Estoy tratando de mantener la esperanza", aseguró Rodríguez.