IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Video registra cómo una maestra empuja varias veces al suelo a una niña de 4 años. "Voy a luchar por justicia", dice la madre

Cuando Angela Artis descubrió las imágenes del maltrato a su hija en la guardería, algunos le dijeron “no es tan grave”. Pero ella inició una cruzada para que todos respondan por lo ocurrido y por más medidas de control.

Una madre de Arkansas descubrió que la maestra de su hija de cuatro años la había empujado múltiples veces al suelo, a partir de un video grabado de la sala del jardín infantil, y comenzó una cruzada para que todos los implicados respondan por lo ocurrido.

Estoy luchando mucho para obtener justicia para mi hija de cuatro años. Mi bebé”, dijo Angela Artis a KAIT Region 8 News de la cadena ABC. 

La madre decidió acudir a una cadena local de noticias en Jonesboro para hacer público el incidente luego de que, según asegura, intentara todo para obtener respuestas, y de que algunas personas le dijeran “no es tan grave como crees”. 

Lo que muestran las imágenes

Artis recibió el pasado 11 de febrero una llamada por parte de la maestra de su hija, relata al canal local, lo cual no era extraño, ya que solía comunicarse por teléfono con ella cuando había alguna situación con el comportamiento de la niña. 

Justo ese día era el último día que la hija de Artis asistía a la guardería KidSPOT Learning Center, ya que iba a cambiarse a otro jardín de infantes. 

Supongo que está tratando de irse a lo grande”, le dijo la maestra, y le contó que la niña había arrojado su zapato, golpeado a compañeros de clase y le había tirado una silla a ella.

[Audio revela denuncias de abusos a niños migrantes en un albergue del Gobierno]

La madre fue a la escuela y llevó a la niña a dar un paseo en auto para ayudarla a calmarse. La pequeña no hacía más que llorar y decía que quería jugar con sus amigos. Cuando volvieron al jardín, Artis pidió la grabación de la clase y descubrió el trato que había recibido su hija.

En las imágenes, se ve a la niña enojada acercarse a la maestra, que está sentada en una silla hablando por teléfono, y cómo la mujer la empuja al suelo. La niña vuelve, y la mujer la empuja de nuevo. En un momento, la pequeña le tira una silla, y la maestra la pone entre las dos. Luego toma a la niña del brazo y la saca de la sala. 

La maestra escribió ese día un informe del incidente que decía en parte: “Seguía arremetiendo contra mí y no recuerdo haberla empujado ni tocado, estaba tratando de evitar que me golpeara”.

“Quiero que todos rindan cuentas”

La madre acudió no sólo a la guardería para obtener una respuesta sino también contactó a líderes locales e hizo una denuncia a la Policía de Jonesboro. Luego, decidió hacer su caso público. 

“Me dolió porque confié en esta maestra. Creía que estaba ayudando a mi hija y que me ayudaría a corregir a mi hija”, cuenta Artis al canal local de noticias. 

Me dolió porque confié en esta maestra. Creía que estaba ayudando a mi hija"

Angela artis, madre de la niña maltratada

La maestra fue despedida, en tanto que la institución asegura que se comunicó con la Oficina para denunciar Abusos Infantiles para que se considere si es necesario iniciar una investigación. Además, la mujer enfrenta un cargo menor de agresión en segundo grado. 

Para la madre eso no es suficiente. “Me gustaría que todos rindieran cuentas por lo que hicieron y no hicieron. Es necesario que haya más auditorías, inspecciones, investigaciones y visitas de control en estas instalaciones. No solo KidSPOT sino todas las instalaciones”, dijo Artis. “Los padres confían en que estos maestros están cuidando y brindando un ambiente seguro”, agregó.

Artis pide políticas más estrictas de control y que se tomen medidas contra todas las maestras que estaban en la sala, pues en el video puede verse que hay otra persona en el lugar que observa lo que esté ocurriendo. 

[“Está muy traumatizada”: las autoridades investigan a la guardería en la que una niña de 2 años se quedó sola y encerrada]

Tras hacerse público el caso, KidSPOT Learning Center emitió un comunicado indicando que se toma “muy en serio la confianza que los padres y tutores” le depositan y que toman “todas las medidas necesarias para contratar personal altamente calificado”. Además, indican que llamaron a la línea de Abuso Infantil y que están dispuestos a ayudar en todas las investigaciones. 

Artis pide mejores medidas para determinar quién cuida a los niños. “La guardería debe ser responsable de conseguir personas calificadas para trabajar en el salón de clases, no solo allí para contar las raciones”, dijo.

El Departamento de Servicios Humanos (DHS, por sus siglas en inglés) también intervino en el caso e indicó que se investigaba si había causal para un caso de abuso y negligencia. Sin embargo, un portavoz indicó a la cadena local que no se puede confirmar si la maestra está en el registro de maltrato, al que tienen acceso posibles empleadores, ya que se trata de una investigación confidencial porque hay una menor de por medio. 

[Siete niños son hospitalizados luego de que otro menor les diera pastillas para dormir]

Mientras tanto, la maestra tiene una audiencia fijada por el cargo de agresión, y Artis asegura que estará allí para asegurarse que se rinden cuentas.  Aunque lo que más le preocupa es el bienestar de su hija y su familia. 

“Las primeras semanas lloró mucho por la noche”, dijo Artis. “Rezo para que mi familia no sea objeto de represalias en esta comunidad por hablar, abogar no solo por mi hija, sino por los demás niños”, indicó