IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EN VIVO: Trump vuelve a corte para la selección de jurados en su juicio criminal

Una viuda donó el cadáver de su marido a la ciencia pero acabó en un espectáculo de disección ante un público que pagó $100  

“No sabía que iba a ser exhibido como un oso de feria o algo así”, explicó la mujer, “sólo consentí la donación de su cuerpo con fines científicos, como mínimo, estoy disgustada”.

Por Antonio Planas - NBC News

Una viuda de Louisiana asegura que nunca dio su consentimiento para que el cuerpo de su marido fuera utilizado en un evento en Oregón descrito como "la disección de un cadáver humano completo", en el que los espectadores pagaron al menos 100 dólares para ver los restos de su esposo sometidos a una autopsia.

“Es horrible lo que le ha ocurrido a mi marido”, dijo Elsie Saunders.

Su pareja, David Saunders, murió a los 98 años a finales de agosto por complicaciones de COVID-19. Ella aceptó donar el cuerpo para la investigación médica, pero dice que no tenía ni idea de que eso supondría un evento con espectadores en el que algunos individuos pagarían hasta 500 dólares para ver la disección de su marido.


En el hotel Marriot de Portland los espectadores pudieron apreciar la autopsia.
En el hotel Marriot de Portland los espectadores pudieron apreciar la autopsia.Google Maps

“No sabía que iba a ser exhibido como un oso de feria o algo así”, afirmó Saunders sobre esposo, un veterano del ejército de la Segunda Guerra Mundial.

“Sólo consentí la donación de su cuerpo con fines científicos. Así lo quería mi marido. Como mínimo, estoy disgustada”, agrega.

Saunders, de 92 años, de Baker, Louisiana, aseguró el miércoles que vio por última vez a su marido cuando falleció en un hospital y su cuerpo fue llevado a una funeraria en Baton Rouge.

[​​Grupo de psicólogos estadounidenses se disculpa por perpetuar el racismo desde su profesión]

Un representante de la funeraria declinó el miércoles la solicitud de comentarios de NBC News.

El cuerpo fue entonces obtenido por una empresa en Las Vegas, llamada Med Ed Labs, según el gerente, Obteen Nassiri.

Med Ed Labs se describe a sí misma en su página web como una compañía que trabaja con empresas de dispositivos médicos para la investigación,  educación y la formación médica y quirúrgica.

Nassiri aseguró el miércoles que la familia de Saunders sí dio permiso para que su empresa obtuviera el cuerpo y lo utilizara con fines médicos. Y según Nassiri eso fue lo que pensó cuando aceptó prestar el cuerpo de Saunders a otra compañía. 

Esa empresa, Death Science, fue la promotora de un espectáculo celebrado el 17 de octubre en Portland, Oregón, que utilizó el cuerpo de David Saunders en un evento como parte de una exposición de rarezas y curiosidades, según informó la estación KING de Seattle.

El cuerpo de David Saunders fue expuesto y disecado en el salón de baile de un hotel Marriott de Portland, con los miembros del público, que pagaron su boleta, sentados a centímetros de la mesa de autopsia, informó KING.

“No sabíamos nada de Curiosity Expo”, dijo Nassiri, “no me involucraría en algo así”.

Pero un representante de Death Science aseguró el miércoles que Med Ed Labs y Nassiri sí se asociaron en el evento en octubre en Portland.

“Med Ed Labs estaba al tanto del curso”, dijo la empresa en un correo electrónico, “Death Science se asoció con Med Ed Labs y estuvo en contacto directo con la compañía, específicamente, con Obteen Nassiri durante múltiples meses antes del curso, incluyendo, pero no limitado a, el hecho de que los asistentes no son exclusivamente estudiantes de medicina y la venta de entradas”.

[Caen los suicidios en 2020 en EE.UU. pese a la pandemia pero suben entre los latinos]

Death Science se describe a sí misma como una “empresa educativa especializada en la promoción de cursos, eventos y seminarios presenciales y online relacionados con la ciencia de la muerte para el público en general y los profesionales del sector”.

En el taller del 17 de octubre, los participantes observaron "una disección anatómica de un cadáver humano completo” y “los socios profesionales médicos de Death Science guiaron a los participantes a través de una autopsia formal”, dijo un portavoz de la empresa.

Los espectadores pagaron entre 100 y 500 dólares y asistieron unas 70 personas, según el portavoz.

Por su parte, un vocero de la oficina de policía de Portland dijo que, si bien puede haber violaciones del derecho civil por el uso del cuerpo de David Saunders, “no hay leyes penales que hablen directamente de tales circunstancias”.

[Esta mujer murió por 20 puñaladas pero la autopsia concluyó que se suicidó. La falta de pruebas lo haría un crimen perfecto]

El miércoles, Nassiri dijo que se había disculpado con la viuda de Saunders y aseguró que su empresa debería haber hecho más para saber lo que Death Science había planeado para el cuerpo.

“Deberíamos haber sido más estrictos y haber investigado más para saber exactamente lo que estaban haciendo”, agregó.

Nassiri dijo que su empresa tiene ahora la posesión del cuerpo de David Saunders. Aseguró además que espera que el cuerpo sea incinerado y devuelto a su familia en un “futuro próximo”.