IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una víctima y el expiloto de Epstein declara en el juicio a Ghislaine Maxwell, exnovia y asistente del magnate

La mujer, que usó el pseudónimo 'Jane', dijo que tenía 14 años y estaba comiendo helado en un campamento de verano cuando fue traficada por Maxwell. Dijo que fue ella quien le enseñó cómo satisfacer a Epstein y otros hombres poderosos.

Por Tom Winter y Corky Siemaszko - NBC News

La primera de las cuatro mujeres que dicen que Ghislaine Maxwell, expareja y asistente del magnate pederasta Jeffrey Epstein, las “preparó” para tener relaciones sexuales con él y otros hombres poderosos, subió al estrado el martes y, con detalles gráficos, describió cómo le enseñaron a satisfacer a un depredador.

Al testificar en el juicio de Maxwell, en Nueva York, con el seudónimo Jane, la mujer dijo que tenía 14 años y estaba comiendo helado en un campamento de verano para jóvenes artistas cuando Maxwell y Epstein se le acercaron y entablaron una conversación.

Pronto, dijo Jane, Maxwell pasó de actuar como una hermana mayor a enseñarle a “masajear” a Epstein.

"Estaba congelada de miedo", aseguró, mientras relataba cómo Epstein abusó sexualmente de ella en el cuarto de mantenimiento de la piscina en su mansión de Palm Beach.

Más tarde, agregó, se encontró participando en orgías que incluían a Maxwell y Epstein en las casas palaciegas del magnate en Palm Beach, Florida, Nueva York y en su rancho de Nuevo México.

Ella describió el sexo cuando se le preguntó como “besos, sexo oral el uno con el otro, sexo oral con Jeffrey, sexo completo”.

La voz de Jane se quebró cuando describió cómo quería hacerse daño a sí misma de la desesperación.

Boceto de Ghislaine Maxwell durante su juicio en Nueva York el 29 de noviembre.
Boceto de Ghislaine Maxwell durante su juicio en Nueva York el 29 de noviembre.Jane Rosenberg / Reuters

“Simplemente no tenía mucha esperanza”, dijo. “Tampoco se veía como que viniera mucha alegría en mi camino”.

En el contrainterrogatorio, la abogada defensora de Maxwell, Laura Menninger, trató de socavar la credibilidad de Jane al señalar que afirmó haber “escapado” de Epstein en 1999, pero no les dijo a los investigadores sobre la supuesta participación de Maxwell hasta después de que Epstein se suicidara una década después.

“No sé, me hicieron cosas despreciables y no quería hablar de ellas”, respondió.

[Ghislaine Maxwell, ayudante de Jeffrey Epstein acusada de abuso sexual, ahora también enfrenta cargos por tráfico de menores]

El testimonio, a menudo emotivo, se produjo en el segundo día del juicio de Maxwell y después de que el piloto de Epstein de toda la vida, Larry Visoski, declarara haber conocido a Jane y recordar sus "penetrantes ojos azules".

Visoski dijo que no era consciente de que se trataba de una menor de edad y que no estuvo consciente de ningún menor que hubiera viajado en los aviones de Epstein sin "un padre o madre de familia".

"Ella lucía como una mujer", dijo Visoski sobre Jane, y declaró ante el tribunal que trabajó para Epstein desde 1991 hasta 2019.

Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell durante un concierto en Nueva York en 2005.
Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell durante un concierto en Nueva York en 2005. Patrick McMullan / Getty Images

La socialité británica, de 59 años, ha sido acusada por los fiscales de identificar y reclutar a mujeres jóvenes vulnerables y "prepararlas" para que mantuvieran relaciones sexuales con Epstein y otros hombres poderosos.

Maxwell, quien está siendo juzgada por presuntamente ayudar a Epstein a reclutar y abusar de Jane y otras tres niñas menores de edad, principalmente en la década de 1990, ha negado todas las acusaciones y se declaró inocente de los seis cargos en su contra.

Sus abogados sostienen que los fiscales van tras Maxwell porque no pueden juzgar a Epstein, un delincuente sexual condenado que se ahorcó en prisión hace dos años mientras esperaba un juicio por presunto tráfico sexual.

Pero los vuelos de Epstein se volvieron el foco del escrutinio intenso de los medios de comunicación después de que se descubriera que el expresidente Bill Clinton, el príncipe Andrew de Inglaterra, el abogado Alan Dershowitz y otras celebridades volaron en sus aviones.

Virginia Roberts Guiffre, una supuesta víctima de Epstein que no forma parte de este caso, presentó una demanda civil en la que acusa a Maxwell de haberla traficado al príncipe Andrew cuando tenía apenas 17 años. El miembro de la realeza británica ha negado las acusaciones.

Visoski dijo también que conoció a Guiffre en uno de los vuelos "a mediados o finales de los 90" y que no tenía idea de su edad. Añadió que nunca presenció ningún tipo de acto sexual en los aviones que voló hacia las numerosas casas lujosas de Epstein.

"No sabía su edad, no parecía joven", declaró. "Para mí era una mujer".

Visoski mencionó al príncipe Andrew, al exastronauta y senador de Ohio, John Glenn, a los actores Kevin Spacey y Chris Tucker, y al violinista Itzhak Perlman. Dijo, además, que Donald Trump fue un pasajero frecuente de sus vuelos antes de convertirse en presidente.

"Hubo más de una vez, creo", dijo Visoski. "Ciertamente recuerdo al expresidente Trump, pero a nadie más relacionado con él".

Trump, quien en alguna ocasión se refirió a Epstein como un “tipo estupendo”, dijo a los periodistas en 2019 que tuvieron una discusión 15 años antes y que “no era un fan suyo”.

Donald Trump y su futura esposa, la exmodelo Melania Knauss, el financiero (y futuro delincuente sexual condenado) Jeffrey Epstein y la socialité británica Ghislaine Maxwell en el club Mar-a-Lago, Palm Beach, 12 de febrero de 2000.
Donald Trump y su futura esposa, la exmodelo Melania Knauss, el financiero (y futuro delincuente sexual condenado) Jeffrey Epstein y la socialité británica Ghislaine Maxwell en el club Mar-a-Lago, Palm Beach, 12 de febrero de 2000.Davidoff Studios / Getty Images

Visoski dijo que se topaba frecuentemente con Maxwell y declaró que ella supervisaba las casas de Epstein.

Cuando le preguntaron sobre la relación entre Maxwell y Epstein, dijo: "Pensé que era más personal que de negocios".

Visoski fue interrogado por la fiscal federal adjunta, Maurene Comey, hija del exdirector del FBI, James Comey, quien fue despedido de su cargo por Trump en 2017.

El juicio de Maxwell en Nueva York comenzó este lunes y se espera que dure seis semanas.