IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una mujer soldado fue agredida por evacuados afganos en la base militar de Fort Bliss

El ataque lo llevó a cabo un “grupo de hombres” el 19 de septiembre. El ejército no dio a conocer las posibles lesiones de la mujer, pero informó que está implementando mayores medidas de seguridad en la base. El FBI investiga el caso.

Por Dennis Romero y Juliette Arcodia - NBC News

Una soldado fue agredida por “evacuados” internacionales que se encontraban en la base Fort Bliss en Nuevo México, dijo el ejército de Estados Unidos en un comunicado el viernes por la noche.

La teniente coronel Allie M. Payne informó en el comunicado que el ataque ocurrió el 19 de septiembre y fue llevado a cabo  “por un pequeño grupo de hombres evacuados en el Complejo Doña Ana en Nuevo México”.

[Un general del Ejército fue el último soldado estadounidense en salir de Afganistán]

La víctima recibió “atención, asesoramiento y apoyo adecuados”, dijo Payne. Los atacantes no fueron descritos como afganos, pero Payne explicó que la mujer trabajaba como parte de la Operación de Bienvenida de los Aliados, que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos describe como “ un esfuerzo para reasentar a los refugiados afganos”.

Los detalles sobre la agresión y el alcance de las posibles lesiones de la mujer no se dieron a conocer, y Payne no dijo si alguien fue arrestado.

Evacuados afganos hacen fila para recibir comida en la base militar de Fort Bliss, en Nuevo México. A inicios de septiembre, la administración Biden tenía a más de 25,000 afganos albergados en ocho base militares.
Evacuados afganos hacen fila para recibir comida en la base militar de Fort Bliss, en Nuevo México. A inicios de septiembre, la Administración Biden tenía a más de 25,000 afganos albergados en ocho base militares. David Goldman / AP

“El Equipo Especial Bliss también está implementando medidas de seguridad adicionales para incluir más patrullas de salud y seguridad, iluminación adicional y aplicación del sistema de compañeros en el Complejo Doña Ana”, dijo Payne.

El FBI está investigando el ataque, dijo un portavoz. La agencia federal no respondió de inmediato a una solicitud de más información.

[Estas son algunas de las prohibiciones impuestas por los talibanes a las mujeres en Afganistán]

El Complejo Doña Ana es parte de Fort Bliss en Nuevo México y Texas, a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

“La seguridad y el bienestar de nuestros miembros en servicio, así como todos aquellos en nuestras instalaciones, es primordial”, dijo Payne.

El viernes anterior, el exgobernador de Delaware, Jack Markell, ahora coordinador de la Casa Blanca para la Operación de Bienvenida de los Aliados, dijo que generalmente los evacuados afganos son investigados y aprobados antes de traerlos al país. A Markell no se le preguntó sobre el asalto.

“La Administración ha establecido una serie de estrictas medidas de selección e investigación de antecedentes y de salud pública para mantener a nuestros ciudadanos y nuestros aliados lo más seguros posible”, dijo Markell durante una llamada de prensa que incluyó al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

La representante republicana por Nuevo México, Yvette Herrell, se mostró en desacuerdo. Dijo en un comunicado que el ataque fue “otro trágico fracaso en el proceso de investigación de los ciudadanos afganos traídos a Estados Unidos”.

Estados Unidos se retiró de Afganistán el 30 de agosto, poniendo fin a una infructuosa guerra de 20 años destinada a acabar con los escondites terroristas y llevar la democracia a la región. El país ha aceptado a 64,000 evacuados afganos, la mayoría de los cuales se dice que son “personas en libertad condicional humanitaria”.