IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un joven latino es detenido tras arrollar a una multitud, matar a una persona y herir a 17 en Pennsylvania

Adrian Oswaldo Sura Reyes, de 24 años, fue procesado por homicidio criminal tras arrollar a decenas de personas que se habían reunido con el fin de ayudar a recaudar dinero para los familiares de las diez personas que murieron en un incendio hace unos días.

Por Dennis Romero - NBC News

Un joven latino arrolló a una multitud reunida para un evento de recaudación de fondos el sábado, mató a una persona e hirió a otras 17, antes de atacar y matar a una mujer en un municipio vecino, dijeron las autoridades de Pennsylvania.

El sospechoso, identificado como Adrian Oswaldo Sura Reyes, de 24 años, fue procesado por el juez de distrito Doug Brewer por dos cargos abiertos de homicidio criminal, dijo este domingo en un comunicado la Policía Estatal de Pennsylvania.

A Reyes, de Nescopeck, un pequeño municipio del condado de Luzerne, en el este de Pennsylvania, “se le denegó la fianza y fue trasladado al centro penitenciario del condado de Columbia”, según el comunicado. No se dieron detalles sobre las víctimas.

El policía estatal Anthony Petroski dijo en una conferencia de prensa anterior el sábado por la noche que un vehículo pasó por un “evento comunitario” en Berwick alrededor de las 6:15 pm.

Tras el choque, el sospechoso está acusado de agredir mortalmente a una mujer en Nescopeck, donde fue detenido por la policía municipal, precisó Petroski.

La policía está investigando si el sospechoso condujo intencionadamente contra la multitud, y no ha dicho si hay una conexión entre el sospechoso y la mujer que fue asesinada en Nescopeck.

La estación afiliada de NBC, WBRE de la ciudad Wilkes-Barre, informó que un vehículo atropelló a varias personas que asistían a un acto benéfico en el distrito de Berwick.

La gente se había reunido con el fin de recaudar fondos para las familias de los tres niños y los siete adultos que murieron en un incendio sucedido en una casa el 5 de agosto en la vecina población de Nescopeck.

La policía no ha revelado las identidades de las dos personas muertas. Pero el forense del condado de Columbia Jeremy Reese dijo que la víctima del accidente de Berwick era una mujer de 50 años de Wilkes-Barre, quien fue declarada muerta en el lugar de los hechos.

Los 17 heridos fueron trasladados a cuatro hospitales de la zona, señaló Petroski. Se desconocían sus condiciones el sábado por la noche.

Natalie Buyny, portavoz del proveedor de atención médica Geisinger, dijo que había estado tratando a 15 pacientes del incidente de Berwick. Seis de estos todavía estaban siendo evaluados; cuatro estaban en estado crítico; y dos han sido tratados y dados de alta.

[La explosión en una casa de Indiana deja tres muertos y decenas de viviendas dañadas]

El evento del sábado se llevó a cabo en el bar y restaurante 'Intoxicology Department'. La gente también se había reunido en un espacio al aire libre, donde se instalaron varios vendedores y una rifa de canastas. También se hizo una pelea de globos de agua y había un tanque de agua para zambullirse, según las redes sociales del bar.

"Nunca podremos remplazar a estas personas que se perdieron, pero podemos hacer lo mejor que podamos" para apoyar a la familia, dijo la propietaria del bar Lauren Hess a WBRE, en el evento benéfico del sábado.

El sábado, el bar publicó en Facebook que estaría cerrado hasta nuevo aviso.

"Hoy fue una tragedia absoluta", decía la publicación. "Respeten nuestra privacidad mientras vivimos el duelo y tratamos de procesar los eventos que ocurrieron".

Los funerales de algunas de las víctimas que murieron en el incendio del 5 de agosto se iniciaron el viernes, y otros servicios están previstos para el domingo y el lunes.

Entre los fallecidos se encontraban siete adultos de entre 19 y 79 años, dos niños de 5 y 6 años y una niña de 7, según la Policía Estatal de Pennsylvania. Los 10 murieron por inhalación de humo, según determinó el forense. 

La policía calificó el caso como una "investigación criminal compleja". Las investigaciones sobre el incendio y su causa, que no se ha determinado, siguen en curso.

El incendio estalló antes de las 3:00 am y los socorristas reportaron llamas que repelieron sus esfuerzos para ingresar a la casa de dos pisos y realizar rescates, dijeron las autoridades ese mismo día.

La vivienda fue quemada hasta los cimientos y se descubrieron restos mientras las autoridades revisaban los escombros.

Preguntado sobre si el sospechoso de los incidentes del sábado era también un posible sospechoso del incendio de Nescopeck, Petroski dijo: "En este momento no es sospechoso de ese incidente".

Nescopeck es un municipio de más de 1,600 personas ubicado a unas 48 millas al suroeste de Scranton. Berwick, en el condado de Columbia, tiene unos 10,300 habitantes y se encuentra al otro lado del río Susquehanna, frente a Nescopeck.