IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Una mente legal brillante": Ketanji Brown es investida formalmente como jueza de la Corte Suprema de EE.UU.

La nueva magistrada de la máxima corte estadounidense fue investida en una ceremonia a la que asistió el presidente, Joe Biden. "Está extraordinariamente calificada y hoy está haciendo historia”, señaló el mandatario.

Ketanji Brown Jackson, la primera jueza negra de la Corte Suprema de Estados Unidos, fue investida este viernes en una ceremonia a la que acudió el presidente, Joe Biden.

"Tiene una mente legal brillante, está extraordinariamente calificada y hoy está haciendo historia", señaló el mandatario demócrata en Twitter, recordando que hasta la fecha ha nominado a 84 jueces federales y que ningún grupo de jueces ha sido "tan diverso".

Su inclusión en la máxima corte no cambia la composición ideológica de esa institución, ya que con seis jueces de tendencia conservadora y tres progresistas está más inclinado a la derecha que nunca desde la década de 1930.

"Es un placer darte una cálida bienvenida", le dijo el presidente de la corte, John Roberts.

Brown Jackson, de 52 años, juró su cargo el pasado 30 de junio, justo cuando se hacía efectiva la salida de su antecesor, el juez Stephen Breyer, que decidió jubilarse.

[La jueza Ketanji Brown Jackson promete trabajar "sin temor ni favoritismo" si es confirmada en la Corte Suprema]

Con su elección, Biden cumplió su promesa de nominar a una mujer negra para ocupar un puesto en la corte. Durante la ceremonia, Jackson siguió la costumbre de todos los demás jueces nuevos desde 1972 y se sentó en la silla que perteneció a John Marshall, quien se desempeñó como presidente de la Corte Suprema durante 34 años a principios del siglo XIX.

Marshall también era propietario de esclavos, lo que le otorgó un significado especial al hecho de que Jackson tomara su lugar. Junto con su nuevo colega, el juez Clarence Thomas, y el difunto juez Thurgood Marshall, Jackson es la tercera persona de raza negra que se ha incorporado a la Corte Suprema en toda su historia.

La ceremonia del viernes incluyó la lectura de la comisión que designó a Jackson para la corte. También repitió el juramento que hizo cuando se incorporó formalmente en junio, justo después de la jubilación del juez Stephen Breyer.

Breyer estaba en la sala del tribunal que estaba llena de personalidades como la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el expresidente Paul Ryan, pariente de Jackson por matrimonio.

Los padres, las hijas, el hermano y los suegros de Jackson estaban en primera fila.

[Ketanji Brown Jackson no solo hará historia como la primera mujer negra magistrada de la Corte Suprema]

Tras graduarse 'cum laude' en la Universidad de Harvard, Brown Jackson desarrolló una carrera variada -incluso fue asistente de Breyer- y desde 2021 y hasta este pasado junio fue jueza en la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, considerado el segundo tribunal más importante del país y una plataforma para ascender al Supremo.

Los dos años que pasó como abogada de oficio para personas con pocos recursos la convierten en la primera jueza de la máxima corte con ese tipo de experiencia desde hace más de tres décadas.

"Su histórica nominación es un importante paso adelante hacia hacer que el Tribunal Supremo se parezca más a la nación en su conjunto", apuntó el Comité Judicial del Senado cuando fue nominada.

Con información de AP y EFE