IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una latina exige 5 millones de dólares porque sus macarrones con queso tardan más de tres minutos y medio en cocinarse

Amanda Ramirez demanda al fabricante Kraft Heinz porque considera que las instrucciones de uso que aparecen en el envase son fraudulentas y crea expectativas falsas en los consumidores.

Por Joseph Lamour - TODAY vía NBC News

Una mujer latina de Hialeah, en Miami (Florida), demandó a la empresa Kraft Heinz exigiendo cinco millones de dólares porque considera fraudulentas las instrucciones de uso de sus macarrones con queso al microondas de la marca Velveeta Shells & Cheese.

“Para ofrecer a los consumidores un producto que esté realmente listo en tres minutos y medio, debería cocinarse en el microondas durante menos de tres minutos y medio, de modo que todos los pasos de preparación pudieran completarse en el plazo de tres minutos y medio”, alega la demanda presentada en nombre de Amanda Ramirez el 18 de noviembre ante la Corte para el Distrito Sur de Florida. 

Los macarrones con queso de Kraft se hacen en pocos minutos en el microondas.
Los macarrones con queso de Kraft.Kevork Djansezian / Getty Images

La demanda judicial enumera los cinco pasos para preparar los macarrones con queso: desde quitar la tapa y añadir agua hasta cocinar en el microondas y luego mezclar una salsa de queso en polvo en la pasta cocida. 

La demandante se centra en el quinta paso, "la salsa de queso se espesará al reposar", lo que, según ella, requiere más tiempo de preparación de lo que dice el envase (tres minutos y medio).

“Los consumidores que vean 'listo tres minutos y medio' creerán que representa la cantidad total de tiempo que se necesita para preparar el producto”, señaló la demanda. “Pero las instrucciones descritas anteriormente muestran que tres minutos y medio es sólo el tiempo para completar uno de los varios pasos. La etiqueta no indica que el producto tarda 'tres minutos y medio en cocinarse en el microondas', lo que habría sido cierto", precisó.

[Retiran del mercado productos de 53 marcas de bebidas como la leche de avena Oatly por contaminación con una bacteria]

Kraft Heinz dijo a NBC News en un comunicado: "Somos conscientes de esta frívola demanda y nos defenderemos firmemente contra las alegaciones de la misma".

Ramírez también afirma que los macarrones con queso Velveeta son más caros que otros productos similares que no dan información supuestamente engañosa sobre cómo prepararlos.

La mujer denunció "individualmente y en nombre de todos los demás en situación similar", lo que significa que esto podría dar lugar a un acuerdo de acción colectiva, como ocurrió en 2020 cuando la cervecera Anheuser-Busch alcanzó un acuerdo a una demanda colectiva por publicidad falsa por su bebida Rita.

"Los miembros de la clase que el demandante busca representar son más de 100, porque el producto se ha vendido en miles de tiendas en estados”, se indica en la demanda, que exige al menos cinco millones de dólares en daños y perjuicios, “incluyendo los estatutarios y punitivos, sin incluir los intereses y los costes”.

[Durante años usaron productos químicos para alisarse el cabello. Ahora demandan a los fabricantes tras sufrir cáncer]

“Se engaña a los consumidores haciéndoles creer que el producto estará listo para el consumo en un tiempo más breve del que realmente se necesita para prepararlo”, explica la demanda.

El expediente judicial muestra que un bufete de abogados con sede en West Palm Beach ha presentado la ha presentado junto con Sheehan and Associates, un bufete de abogados de Nueva York dirigido por Spencer Sheehan, con experiencia en estas acciones.