IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una jugadora de paintball es expulsada de su equipo tras un polémico video en TikTok

Algunos jugadores creen que la expulsión de la joven es un castigo adecuado y que esperan que la gente no asocie un mal video de TikTok con toda una comunidad de jugadores.

Por Kalhan Rosenblatt - NBC News

Andrea Martinez acababa de despertarse de una siesta cuando vio el video de su compañera del equipo amateur Team USA Paintball, quienes compiten alrededor del país en el juego de combate simulado con pistolas que disparan balas de pintura.

Su marido la había despertado, y le dijo que algo pasaba con su equipo, porque su teléfono "se estaba volviendo loco". Sus compañeras de equipo, que estaban compitiendo en la Costa Este, querían avisarle sobre el video de TikTok que estaba provocando gran revuelo.

Tan pronto abrió el video, Martinez no podía creer lo que estaba viendo.

Jessica Maiolo, una integrante de su equipo de paintball o gotcha, había publicado un video de TikTok de 15 segundos en el que aparecía frente a la pantalla del televisor con la noticia de fondo de un adolescente enfermo de COVID-19. "Señora, su hijo no necesita una vacuna contra el COVID-19. Su hijo necesita una p... caminadora estática", dice Maiolo en el video, que ha sido eliminado. "Eso es lo que necesita", agrega.

"Vi el video y me decepcionó mucho", dijo Martinez, de 39 años. "No está en línea con mis valores y las cosas en las que creo, obviamente", añadió. El video fue especialmente decepcionante porque estaba en su casa en Chino, California, luchando contra la enfermedad, a pesar de haber sido vacunada.

Maiolo no respondió a múltiples peticiones de comentarios. Se ha disculpado en su página de Instagram.

El video, que nuestra cadena hermana NBC News vio antes de ser eliminado este jueves, ha reverberado en la comunidad de jugadores de gotcha. Algunos en las redes sociales lo consideraron antivacunación y gordofóbico. A raíz de las reacciones, el equipo suspendió indefinidamente a Maiolo.

[Un niño de 10 años dispara pintura contra una casa y recibe un balazo real de vuelta]

"Creemos que los jugadores deben tener en cuenta en todo momento el peso de sus palabras e ir de acuerdo con los valores de nuestra organización", afirmaron el lunes en un comunicado en el que anunciaba que Maiolo había sido apartada del grupo.

Los jugadores de gotcha de la Dinastía de San Diego, un equipo profesional, afirmaron que el video puso al deporte —que según ellos es en gran medida una comunidad acogedora y cálida— en una luz negativa.

"Mucha gente está prestando atención [al paintball] en este momento, y absolutamente, 110% nos da una imagen terrible", dijo Leah Mumford, de 24 años, un exjugador y añadió que el video "no es en absoluto una representación de Team USA Paintball".

Algunas organizaciones más pequeñas que están medianamente relacionadas con el equipo dijeron que también fueron inundadas con mensajes y reacciones negativas, a pesar de que no tienen ninguna conexión con Maiolo.

En su cuenta de Instagram, Maiolo publicó un comunicado y añadió que lamenta la situación en la que ha puesto a sus compañeros de equipo y que, si tuviera la oportunidad de volver, elegiría sus palabras con más cuidado.

"Nunca fue mi intención avergonzar a ningún individuo, mi reacción a la historia del joven en realidad proviene de un lugar de profundo temor de que la gente crea que tiene pocas esperanzas en la forma de mantenerse saludable y estar en control de su propio bienestar", escribió Maiolo en una declaración publicada el lunes.

Pero el daño, según algunos miembros de la comunidad de paintball, podría estar ya hecho.

Alex Fraige, de 38 años, y Ryan Greenspan, de 39, que juegan al gotcha profesional en el San Diego Dynasty, dijeron que es un deporte inclusivo y que el mensaje de Maiolo avergonzando a alguien por su aspecto físico es contrario a los valores que han aprendido jugando.

Jessica Maiolo después de publicar una historia en TikTok faltándole el respeto a un adolescente enfermo de COVID-19, el 11 de agosto de 2021.Vía TikTok

"Es desafortunado, porque la opinión de una persona, grosera y ridícula, puede reflejarse ahora en toda una comunidad de personas", afirmó Fraige. "Ella no representa en absoluto a la comunidad del paintball. Sí, forma parte de ella, pero no es su portavoz".

Sin embargo, algunos jugadores de paintball dijeron que algunas de las reacciones que ha recibido el equipo por su gestión de la suspensión de Maiolo y su destitución final se deben en gran medida a los malentendidos sobre el funcionamiento del equipo.

Aquellos en las redes sociales que estaban molestos por los comentarios de Maiolo se molestaron aún más por las publicaciones en Instagram que mostraban a Maiolo en un entrenamiento del equipo en Boston, después de que se publicara el comunicado diciendo que había sido suspendida.

Otros jugadores señalaron que el equipo, que no es una organización profesional sino un pequeño equipo sin ánimo de lucro con jugadores de todo el país, no puede pagar los viajes de sus jugadores. En su lugar, ellos pagan sus propios viajes y comparten cosas como coches rentados y habitaciones de hotel.

Así que cuando Maiolo fue suspendida mientras estaba de viaje, no tuvo más remedio que quedarse con sus compañeras de equipo hasta que estuvieran listas para dirigirse al aeropuerto. El equipo dijo que aunque Maiolo estaba en el lugar durante la práctica, no participó.

Algunos de los que hablaron con NBC News dijeron que creen que la expulsión de Maiolo es un castigo adecuado y que esperan que la gente no asocie un mal video de TikTok con toda una comunidad de jugadores.

"Creo que fue la decisión correcta", dijo Martinez. "Si vamos a representar a toda la gente, no deberíamos decir ciertas cosas y hacer ciertas cosas. La gente nos mira y debería sentirse orgullosa. No deberían sentir que este grupo no los representa", añadió.