IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una de las víctimas de la estampida en el Festival Astroworld murió salvando al amor de su vida. "Estoy en el infierno", dice ella

“La gente empezó a golpear a su prometida, a hacerle un montón de cosas, y él intentaba salvarla, ella estaba herida y él trataba de salvarla”, relató su hermano menor tras la tragedia.

Mirza Danish Baig, de 27 años, perdió la vida el viernes por la noche en la estampida mortal del Festival Astroworld en Houston, Texas, cuando hacía "todo lo posible" para que su prometida, Olivia Swingle, de 25 años, pudiera escapar de la avalancha humana que causó ocho muertos durante el concierto del rapero Travis Scott.

Su hermano menor, Ammar Baig, que estaba también en el evento, relató a la revista People cómo fueron esos instantes de pesadilla, rodeados por una multitud de 50,000 personas.

“La gente empezó a golpear a su prometida, a hacerle un montón de cosas, y él intentaba salvarla, ella estaba herida y él trataba de salvarla”, contó Ammar Baig, que lamentó que allí "no había nadie para ayudarle" en medio del caos.

Una ambulancia en medio de la multitud durante el festival de música Astroworld en Houston, Texas.
Una ambulancia en medio de la multitud durante el festival de música Astroworld en Houston, Texas.TWITTER @ONACASELLA / via REUTERS

[“Como si un elevador nos cayera encima”: los asistentes al concierto en Houston describen el caos que dejó 8 muertos]

"De alguna manera, la ambulancia consiguió llegar hasta ella y luego, cuando llegaron hasta mi hermano, intentaron reanimarlo", explicó, pero murió antes de poder llegar a un hospital.

La pareja trabajaba en la compañía telefónica AT&T, donde él era gerente de distrito en Dallas, y habían planeado asistir al concierto con meses de antelación. La mujer dijo en la red social Facebook tras la tragedia que no tenía palabras para expresar su dolor.

“Mi corazón está destruido, mi alma me fue arrebatada. Fui amada genuinamente, tuve a alguien que me amó más que nada en este mundo y no todos llegan a experimentar ese tipo de amor. Estoy en el infierno”, escribió. 

En su publicación también asegura que buscará justicia por las circunstancias que arrebataron la vida de Baig. “No estaría aquí hoy si no fuera por él, es un héroe y el mundo tiene que conocer su historia. Ha sido una tragedia absoluta, no sé cómo voy a sobrevivir”, agregó. 

El hermano del joven se sumó a este pedido de justicia y también se valió de las redes sociales para denunciar las malas condiciones en las que se llevó a cabo el concierto.

Mi hermano murió en este horrendo evento, Astroworld, que fue gestionado pobremente y supervisado por gente horrible. La gente fue pisoteada”, publicó en Facebook. 

[Demandan al rapero Travis Scott por la estampida mortal ]

Ammar recordó que su hermano tenía un gran corazón y era el que “reunía a toda la familia”. “Cuidaba de todo el mundo”, explicó.

Danish era originario de Karachi, en Pakistán, y emigró con su familia a Texas cuando era bebé. El joven tenía planes de comprar una casa para sus padres a finales de este mes.

Más víctimas identificadas

Aunque las autoridades no han revelado oficialmente los nombres de las víctimas —solo han dicho que tienen entre 14 y 27 años—, familiares y amigos han publicado en redes sus identidades. 

Hay tres latinos entre los fallecidosBrianna Rodriguez, de 16 años, Rodolfo Peña; y Frank Patino, de 21. Además, perdieron la vida:

Jacob Jurinek, de 20 años, acudió al concierto con Patino y otros amigos. Conocido como Big Jake por sus primos menores, era alguien muy cercano a su familia, según reporta la agencia de noticias The Associated Press.

Axel Acosta, de 21 años, estudiaba informática en la Western Washington University. Su padre confirmó a la estación KOMO-TV que su hijo estaba entre las víctimas y que su familia ha presentado una demanda contra varios de los organizadores del evento.

La escuela en Bellingham, Washington, emitió un comunicado el domingo: “Acosta era un joven con un futuro vibrante. Enviamos nuestras condolencias a su familia en este día tan triste”.

Además de los ocho muertos, 25 personas fueron hospitalizadas, de las que 13 todavía están recibiendo atención médica, incluyendo cinco menores de 18 años.