IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una congresista republicana se opuso a la ley para blindar el matrimonio igualitario. La respuesta de su sobrino gay se hace viral

Un video de la congresista Vicky Hartzler suplicando entre lágrimas a sus colegas de la Cámara de Representantes que votaran en contra del proyecto de ley ha dado la vuelta a EE.UU. Su sobrino Andrew Hartzler le respondió en TikTok.

Por Matt Lavietes - NBC News

Una congresista republicana se hizo viral esta semana tras rogar entre lágrimas a sus colegas de la Cámara de Representantes que votaran en contra de un proyecto de ley que busca blindar el derecho al matrimonio igualitario a nivel federal. La respuesta de su sobrino gay también se ha hecho viral.

En un video que publicó en la red social TikTok —que hasta el viernes por la tarde había sido visto más de 556,000 veces— Andrew Hartzler arremetió contra su tía, la representante republicana Vicky Hartzler, por su rechazo al proyecto de ley.

“Hoy, mi tía Vicky se ha puesto a llorar porque los homosexuales como yo podemos casarnos”, aseguró Andrew, de 24 años, en el video compartido el jueves. “Así que a pesar de haber salido del closet frente a mi tía el pasado mes de febrero, supongo que sigue siendo igual de homófoba”.

No fue posible contactar con un representante de la congresista para obtener comentarios.

El jueves, la congresista republicana, que perdió las primarias a principios de año, se derrumbó en el recinto de la Cámara de Representantes, suplicando a sus colegas que rechazaran la legislación bipartidista, citando la libertad religiosa.

“Les diré cuáles son mis prioridades: proteger la libertad religiosa, proteger a las personas de fe y proteger a los estadounidenses que creen en el verdadero significado del matrimonio”, aseguró Hartzler entre lágrimas. “Espero y rezo para que mis colegas encuentren el valor de unírseme en la oposición a este aberrado y peligroso proyecto de ley”.

En cuestión de horas, su discurso se viralizó en Internet, siendo compartido por varios medios de comunicación antes de obtener millones de visualizaciones en redes sociales.

Después de ver el discurso viral de su tía, Hartzler aseguró a NBC News en una entrevista que se sintió obligado a hablar en su contra para evitar que su apellido “se asocie con el odio”.

“El apellido Hartzler debería estar asociado al amor”, agregó.

Andrew, quien trabaja en servicios sociales y vive en Tulsa (Oklahoma), creció en el mismo barrio de su tía en Kansas City (Missouri). Agregó que recuerda su infancia con picnics, paseos en bicicleta y viajes a Washington, D.C., junto a ella, y que ambos solían hacer actividades juntos.

Pero cuando en febrero le confesó que era gay, ella lo rechazó, como habían hecho otros miembros de su familia en ocasiones anteriores.

Andrew Hartzler.
Andrew Hartzler.Jaden Da Rosa

“Me encontré con el mismo tipo de ‘te quiero, pero no te acepto porque eres gay’”, contó. “Yo soy de la opinión de que, si no estás a mi favor, estás en mi contra, y si no me aceptas al 100%, me estás rechazando”.

Desde entonces, los dos no se han vuelto a hablar, dijo Andrew. Añadió, sin embargo, que su tía le invitó a la cena familiar de Acción de Gracias, pero que él no se sintió cómodo en aceptar.

Andrew, quien aseguró haber pasado dificultades para aceptar su sexualidad durante la infancia y haberse sometido a la mal llamada terapia de "conversión para personas gay", afirmó que teme que el discurso de su tía en el Congreso pueda ser perjudicial para la salud mental de otros dentro de la comunidad LGBTQ.

El joven citó las tasas desproporcionadas de problemas de salud mental que afectan en particular a los jóvenes de la comunidad en el país.

Casi la mitad de los jóvenes lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y queer de Estados Unidos han “considerado seriamente” el suicidio en el último año, según una encuesta realizada a principios de este año por el grupo de prevención del suicidio The Trevor Project.

“El tipo de relato que hizo mi tía tiene efectos en el mundo real”, afirmó Andrew.

“Me resulta realmente interesante cómo mi tía y otros miembros de la derecha religiosa sólo utilizan el término libertad religiosa o libertades religiosas cuando hablan de quitar derechos a otras personas”, dijo. “Esa es su excusa para mostrar una discriminación flagrante”.