IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un tren que transportaba etanol descarrila y se incendia provocando la evacuación de habitantes de una ciudad de Minnesota

“Por el momento no hay heridos ni muertos", dice el secretario de Transporte, "estamos siguiéndolo de cerca y estaremos involucrados en la investigación" en Raymond.

Por Marlene Lenthang - NBC News

Un tren que transportaba etanol se descarriló y varios vagones se incendiaron a primera hora de la mañana del jueves, obligando a realizar evacuaciones cerca del lugar del accidente en Raymond, Minnesota, según la oficina del sheriff del condado de Kandiyohi.

Unos 22 vagones “que transportaban una carga mixta que incluía etanol y jarabe de maíz” se salieron de la vía alrededor de la una de la madrugada (hora local), según informó la compañía ferroviaria BNSF Railway en un comunicado. Varios vagones se incendiaron tras el siniestro, según indicó la Oficina del Sheriff, pero nadie resultó herido. No se ha informado aún de las causas del incidente.

Derailed train cars carrying ethanol erupted in flames in Raymon, Minn.
Vagones descarrilados en Raymond, Minnesota, el 30 de marzo. NBC News

Las autoridades establecieron un perímetro de evacuación en un radio de media milla alrededor del lugar del accidente, y las fuerzas del orden y personal médico ayudaron a desalojar la zona. La vía principal quedó bloqueada y se desconoce cuándo será reabierta. Además, el Departamento estatal de Transporte informó de que un tramo de la autopista 23, a la altura de Raymond, está cerrado.

El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, informó en la red social Twitter de que la Administración Federal de Ferrocarriles (FRA, en inglés) está investigando también lo ocurrido: “Por el momento no hay heridos ni muertos. Estamos siguiéndolo de cerca a medida que surgen más detalles y estaremos involucrados en la investigación”.

Un residente de la zona compartió una foto del incendio tras el descarrilamiento.
Un residente de la zona compartió una foto del incendio tras el descarrilamiento.Jamie Bestge / Facebook

Este descarrilamiento se produce casi dos meses después de que un tren de mercancías de la compañía ferroviaria Norfolk Southern que transportaba materiales peligrosos descarrilara el 3 de febrero cerca de la localidad de East Palestine, en Ohio. El accidente llevó a las autoridades a realizar una quema de productos químicos tóxicos en vagones descarrilados para evitar una explosión. Casi la mitad de los cerca de 5,000 habitantes de la ciudad fueron evacuados.