IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un temblor de magnitud 5.1 sacude la zona de la bahía de San Francisco

El epicentro se registró a 12 millas de San José. Hasta el momento no hay reporte de daños.

Un terremoto de magnitud 5.1 sacudió el martes la zona de la bahía de San Francisco. Hasta el momento no hay informes de daños.

El Servicio Geológico informó de que el terremoto se registró a las las 11:42 de la mañana (hora local de la costa Oeste) a 12 millas al este de San José a una profundidad de unas cuatro millas. La zona está a unas 40 millas al sureste del centro de San Francisco.

USGS

Usuarios de Facebook reportaron haber sentido el sismo en Santa Clara, Gilroy, San Bruno, Watsonville, Sunnyvale, Pleasanton y Morgan Hill.

El temblor fue seguido por una réplica de magnitud 3.1, según el USGS.

En California y Nevada se produce una media de cinco terremotos con magnitudes entre 5.0 y 6.0 al año, según una muestra de datos reciente de tres años, informó Los Angeles Times.

Según un estudio reciente realizado por científicos de la Universidad de Harvard, el sistema de fallas tectónicas conocido como Palos Verdes, que recorre unas 70 millas en la costa de los condados de Los Ángeles y Orange, tiene potencial para provocar un terremoto de magnitud 7.8 en la escala de Richter.

Hasta ahora se conocía la existencia de esta red de pequeñas fallas, pero el estudio sugiere que están conectadas en una estructura tectónica desde la bahía de Santa Mónica a las aguas de Dana Point.

Este sistema podría romperse bajo poblados vecindarios del área de Los Ángeles, provocando un sismo comparable a la amenaza de la falla de San Andrés: hasta ahora se temía que causaran un temblor de magnitud 7.4, pero la nueva investigación eleva el nivel a 7.8.