IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un piloto salva su vida dos veces en 6 segundos: se cae su avioneta y un tren se estrella contra los restos de la nave

"¡Vamos, vamos, vamos!", gritó un policía mientras sus compañeros sacaban in extremis al hombre de entre los restos del aparato, que quedó hecho en mil pedazos tras ser arrollado por el ferrocarril.

Por Dennis Romero - NBC News

La policía de Los Ángeles salvó el domingo in extremis al piloto de una avioneta que se había estrellado sobre unas vías férreas, segundos antes de que un tren arrollara a toda velocidad los restos del aparato.

La nave monomotor Cessna 172 se cayó poco después de las 2:00 pm (hora de la Costa Oeste) cerca del aeropuerto Whiteman, en el noreste del Valle de San Fernando de Los Ángeles, poniendo en un serio aprieto a su piloto herido: un tren de cercanías de dos pisos se dirigía a toda velocidad en su dirección, dijeron las autoridades.

Varios agentes de la División Foothill del Departamento de Policía de Los Ángeles, cuya sede se encuentra a media manzana del lugar de los hechos, bloquearon la calzada con sus todoterrenos. Paralelamente, un agente se situaba en las vías en dirección al tren que se aproximaba, en un aparente intento de advertir al maquinista de la situación, según las imágenes captadas por las cámaras corporales difundidas por la policía de Los Ángeles.

Pero el tren de Metrolink, financiado por los contribuyentes y que dice ser el tercer sistema ferroviario de cercanías del país en cuanto a millas recorridas, siguió avanzando a toda velocidad y hasta hizo rugir su bocina.

El piloto era la única persona a bordo de la aeronave.
El piloto era la única persona a bordo de la aeronave.

Entonces dos agentes tiraron del piloto del avión en posición vertical, mientras otros dos intentaban ayudarles y advertirles de que el tren estaba cerca.

"¡Vamos, vamos, vamos!", gritó uno de ellos.

[Fallece Glen de Vries en accidente de avioneta a semanas de haber viajado al espacio]

Entre que los policías lograron sacar al piloto de su asiento y el momento en que el tren choca contra los restos de la avioneta pasaron aproximadamente 6 segundos.

"Cuando yo llegué, el piloto todavía estaba dentro del avión y estaba sangrando por la cabeza. Todavía estaba despierto y estaba hablando", contó a Noticias Telemundo Christopher Aboyte, vocero de la policía.

El piloto, cuya identidad no ha sido revelada, fue trasladado a un centro de traumatología para ser tratado de lesiones que no fueron precisadas, de acuerdo con el Departamento de Bomberos de Los Ángeles. No se informó de otros heridos.

La zona fue cerrada y la nave esparcida en mil pedazos. La línea Metrolink, que se dirige a Antelope Valley, fue suspendida.

El portavoz de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), Ian Gregor, explicó que la nave se vino abajo tras despegar de Whiteman. "El piloto era la única persona a bordo", señaló en un comunicado.

La FAA y la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) están investigando la causa del accidente de la avioneta.

El heroísmo de los agentes se produjo en un momento en el que el Departamento de Policía de Los Ángeles se enfrenta a las críticas por las polémicas actuaciones del cuerpo, incluida la muerte accidental de una adolescente de 14 años debido a una bala disparada por un agente cuando ésta estaba de compras en el Valle de San Fernando dos días antes de Navidad.

La rápida acción de la policía fue calificada como heroica.
La rápida acción de la policía fue calificada como heroica.

La División Foothill del departamento tuiteó que los agentes del domingo "hicieron gala de heroísmo y de una rápida actuación al salvar la vida de un piloto que realizó un aterrizaje de emergencia en las vías del tren".

[Muere el productor de reguetón Flow La Movie en accidente aéreo en República Dominicana junto a ocho personas más]

El barrio del aeropuerto, escenario de múltiples accidentes de avionetas a lo largo de los años, se ha convertido en un punto de irritación para algunos residentes de la comunidad de Pacoima, históricamente mexicano-estadounidense, que no era tan densa cuando Whiteman abrió sus puertas un año después del fin de la Segunda Guerra Mundial.

La concejal de la comunidad, Mónica Rodríguez, señaló el domingo que ha estado pidiendo el cierre de la instalación porque cree que es un peligro para los residentes cotidianos de Pacoima, personas pobres y de clase trabajadora que probablemente no usen el aeropuerto o posean uno de los cientos de aviones con base allí.

"Trágicamente, este último incidente refleja un ejemplo más de la amenaza a la seguridad pública que el aeropuerto Whiteman sigue representando para mis electores y por qué he sido una voz constante en pedir su cierre", escribió en Twitter.