IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un latino afirma en una demanda que el boleto del Powerball que premió a otro hispano con $2,040 millones le fue robado

José Rivera, residente en California, asegura ser el ganador legítimo del premio mayor más grande en la historia de la lotería en EE.UU. Pero el dinero ya fue cobrado por Edwin Castro, el ganador identificado este mes por la Lotería de California.

Un hombre latino residente en California ganó en noviembre el mayor premio en la historia de la lotería del Powerball —2,040 millones de dólares—, pero esta semana otro latino del mismo estado presentó una demanda en la que afirma ser el legítimo ganador, y asegura que el boleto de la suerte le fue robado.

La demanda presentada este miércoles ante la Corte Superior del condado de Los Ángeles identifica al demandante como José Rivera, quien asegura que compró su boleto de Powerball el 7 de noviembre en la tienda Joe’s Service Center en Altadena, el lugar donde se vendió el billete ganador.

[Desvelan el ganador del premio de $2,000 millones del Powerball en California. Se llama Edwin Castro y tiene este mensaje]

Ese mismo día, según la demanda, una persona identificada como “Reggie” le robó el boleto que al día siguiente sería revelado como el ganador del Powerball. La demanda alega que Rivera trató de recuperarlo, pero que “Reggie” se negó a devolverlo. El 14 de febrero de 2022, el Powerball anunció oficialmente que un hombre identificado como Edwin Castro era el ganador del histórico premio.

Joe Chahayed, propietario de Joe's Service Center, la tienda donde se vendió el boleto ganador del Powerball. Foto del 9 de noviembre de 2022.
Joe Chahayed, propietario de Joe's Service Center, la tienda donde se vendió el boleto ganador del Powerball. Foto del 9 de noviembre de 2022. MediaNews Group/Los Angeles Dail / MediaNews Group via Getty Images

La demanda no ofrece detalles sobre el alegado robo, ni la relación entre el demandante y Edwin Castro. José Rivera pide que se le indemnice por daños y perjuicios y afirma que contactó a la Lotería de California para pedirle que rectifique los resultados.

La Lotería de California responde

“La Lotería de California no está autorizada a investigar actividades criminales reportadas por los jugadores; tales acusaciones están sujetas a investigación solo por parte de la policía local”, aseveró Carolyn Becker, portavoz de la Lotería, a la estación local de NBC News en Los Ángeles.

Becker indicó que la Lotería “tiene la máxima confianza” en sus procesos de elección de los ganadores. También detalló que se realizó una revisión exhaustiva de la queja y que están seguros de que “Edwin Castro es el legítimo ganador del premio de 2,040 millones de dólares”.

“Incluso cuando alguien se presenta (con un boleto ganador), la Lotería de California no lo anuncia públicamente ni lo identifica hasta que la persona sea chequeada e investigada a fondo por nuestra división de seguridad y cumplimiento de la ley”, explicó Becker a NBC, en una entrevista previa a la demanda.

Una persona juega a la lotería Powerball en una tienda en Milpitas, California. Foto del 7 de noviembre de 2022.
Una persona juega el Powerball en una tienda en Milpitas, California. Foto del 7 de noviembre de 2022. Anadolu Agency / Anadolu Agency via Getty Images

Para garantizar que tienen a la persona correcta se le realizan una serie de preguntas para comprobar que realmente compró el boleto, dijo la funcionaria.

Lamentablemente, hay gente que intenta estafarnos. Incluso manipulando boletos. Tenemos medidas de seguridad (...) de las que no hablamos públicamente porque son nuestra herramienta secreta para identificar un billete ganador real”, declaró Becker.

Lo que se sabe sobre el ganador

Edwin Castro no quiso aparecer públicamente a reclamar su premio, como hacen muchos ganadores de loterías por preocupacioes de seguridad. Solo se sabe que optó por un pago único de 997,6 millones de dólares, el dinero que José Rivera ahora asegura que le pertenece.

Un comunicado de la Lotería distribuído el día del anuncio del ganador detalló que Castro “fue educado en el sistema de educación pública de California” y que estaba “conmocionado y extasiado por haber ganado el sorteo del Powerball”.

Joe Chahayed, el propietario de la tienda que vendió el boleto premiado, recibió un millón de dólares por la venta.