IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Tragedia en el Bronx: un incendio deja al menos 17 muertos, 8 de ellos niños, y decenas de heridos de gravedad

El alcalde de Nueva York anticipó que el siniestro “traerá dolor y desesperación”. Autoridades temen que haya más víctimas en lo que ya se considera el peor incendio de la ciudad en las últimas tres décadas.

Un incendio en un edificio de El Bronx, en la ciudad de Nueva York, dejó este domingo al menos 17 muertos, ocho de ellos niños, nueve adultos*, y decenas de heridos, aunque las autoridades temen que haya más víctimas en lo que se cree será uno de los peores incendios de la ciudad de las últimas tres décadas.

"Esperamos numerosas muertes", había anticipado sobre el mediodía el comisionado del Departamento de Bomberos de Nueva York, Daniel A. Nigro, cuando aún no había víctimas fatales. En ese momento el recuento era de al menos 63 heridos, ya sea por las llamas o el humo, de los cuales 32 habían sido trasladados a hospitales con lesiones de riesgo de vida. La cifra de heridos, por la tarde, aumentó a 66.

Bomberos asisten a una de las víctimas del incendio en el Bronx que dejó decenas de heridos el domingo 9 de enero de 2022.
Bomberos asisten a una de las víctimas del incendio en el Bronx que dejó decenas de heridos el domingo 9 de enero de 2022. Reuters

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, dijo por su parte que “el impacto del incendio traerá dolor y desesperación a la ciudad”, en una conferencia de prensa desde el lugar del siniestro.

Las llamas se desataron en la mañana en una vivienda tipo duplex ubicada en el segundo y tercer piso de un edificio sobre East 181 Street, en el área de West Bronx.

El impacto de este incendio traerá dolor y desesperación a esta ciudad"

Eric Adams, Alcalde de Nueva York

Múltiples llamadas alertaron sobre el siniestro cerca de las 11 de la mañana, informaron las autoridades. Al menos 200 bomberos tuvieron que ser desplegados en el lugar para combatir las llamas.

El gran complejo de departamentos de 19 pisos se convirtió en una trampa para los residentes, que no pudieron escapar del avance de intensas columnas de humo por los pasillos de la construcción. "Había gente atrapada en los departamentos", relató Nigro, según el canal 4 de NBC News, y calificó las condiciones del incendio como "sin precedentes".

Videos difundidos por el grupo Citizen mostraban intensas columnas de humo desde la parte inferior del complejo de departamentos.

El comisionado de FDNY indicó que aún se desconoce la causa del siniestro, pero que por el momento no se sospecha que sea intencional. “Lo que sí sabemos, y hemos advertido sobre esto en reiteradas oportunidades, es que la puerta del departamento se dejó abierta, y eso provoca que el fuego se extienda, que el humo se expanda”, indicó Negri.

Las autoridades estiman que el incendio será posiblemente el más trágico registrado en Nueva York en las últimas tres décadas. “Será uno de los peores incendios que se han visto en la ciudad”, dijo el alcalde de Nueva York.

El último siniestro de gran magnitud ocurrió 1990, también en el Bronx, cuando un incendio intencional en el club Happy Land dejó 87 muertos.

"Estoy horrorizada por el devastador incendio en el Bronx", dijo por su parte Kathy Hochul, gobernadora del estado de Nueva York. "Mi corazón está con los seres queridos de todos aquellos que hemos perdido trágicamente, todos los afectados y con nuestros heroicos bomberos", remarcó la mandataria en la red social Twitter.

El comisionado de bomberos mencionó, al ser consultado por periodistas, algunas condiciones que permitieron un mayor avance del incendio y menos probabilidades de que los residentes pudieran escapar del humo.

Uno de los motivos fue que el incendio se pudo extender más porque estaba abierta la puerta del departamento donde se había originado, con lo cual el humo avanzó por los pasillos.

Además, la construcción no cuenta con escaleras de emergencias en el exterior. "Los edificios de gran altura como este no tienen escapes de incendios", indicó Negri.

Los residentes del edificio y familiares de las víctimas que debieron ser evacuados son atendidos con la asistencia de la Cruz Roja y el Departamento de Vivienda de la ciudad de Nueva York, indicaron las autoridades. "Nos ocuparemos de todos y cada uno. No los vamos a abandonar", dijo la presidenta del Bronx, Vanessa Gibson.


* Los primeros reportes de las autoridades del domingo indicaban que hubo 19 víctimas fatales a causa del incendio, pero luego la cifra fue rectificada el lunes por el alcalde de Nueva York, Eric Adams, a un total de 17 muertos, ocho de ellos niños.