IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un hombre que quedó paralizado luego de que la policía le disparara un 'taser' ganó una demanda de $100 millones

El demandante estaba pidiendo dinero a un conductor cuando fue abordado por un oficial que intervino con una pistola 'taser', lo que causó que se cayera y se rompiera el cuello, dejándolo con una lesión en la médula espinal.

El Departamento de Policía de Atlanta y un oficial deberán pagar 100 millones de dólares a un hombre que quedó paralizado luego de que el agente lo electrocutara con una pistola taser y le provocara una caída que lo llevó a romperse el cuello.

Los hechos sucedieron e1 10 de julio de 2018, cuando Jerry Blasingame, de 65 años en ese entonces, estaba pidiendo dinero a un conductor y fue abordado por el oficial Jon Grubbs, quien le pidió que se detuviera, según reporta el diario The Washington Post.

"Grubbs sale del auto y empieza a perseguir a mi cliente --un hombre de 65 años-- ¿y por qué? ¿Por pedir potencialmente dinero a la gente?", aseguró el abogado de Blasingame, Ven Johnson.

El hombre se hizo hacia una barandilla cerca de la carretera y el policía lo persiguió. Según el abogado, el oficial le disparó una descarga eléctrica que lo hizo caer contra el asfalto y le causó una fractura del cuello.

Jerry Blasingame antes y después del incidente.
Jerry Blasingame antes y después del incidente.Afiliada de NBC en Atlanta

"Debido a la descarga y a la posterior caída, el Sr. Blasingame quedó inconsciente y sangraba profusamente por la cabeza", asegura la demanda. El impacto le ocasionó al hombre una lesión en la médula espinal que le ha impedido utilizar sus cuatro extremidades.

La cámara corporal de la policía muestran a Blasingame inconsciente e inmóvil. 

[Investigan la muerte de un inmigrante guatemalteco hallado sin vida en una peligrosa zona de Oakland]

Los jurados determinaron que hubo un uso excesivo de la fuerza en este caso y que el Departamento de Policía de Atlanta debe pagar 60 millones de dólares y Grubbs debe pagar 40 millones.

Según relató el abogado de Blasingame a The Atlanta Journal Constitution, su cliente, ahora de 69 años, tiene 14 millones de dólares acumulados en deudas médicas y deberá pasar el resto de su vida en un centro residencial donde requiere cuidado las 24 horas del día. Se estima que el costo de su cuidado en un futuro sea de un millón de dólares al año.

Por su parte, Staci J. Miller, una de las abogadas que representa a Atlanta y Grubbs, aseguró a The Washington Post que las lesiones de Blasingame fueron trágicas, pero que ni las políticas de la ciudad ni la capacitación del Departamento de Policía de Atlanta fueron culpables.

Al conocer el fallo de los jurados, la ciudad presentó una moción para un veredicto dirigido por el juez, que podría modificar la decisión sobre el monto que debe recibir Blasingame.