IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un general de EE.UU. predice que habrá "una guerra con China en 2025" y pide a sus oficiales que se entrenen disparando

“Espero estar equivocado. Pero mi instinto me dice que pelearé en 2025”, dijo el general de la Fuerza Aérea Mike Minihan en un memorando enviado a los oficiales que comanda y que fue obtenido por NBC News. "Apunten a la cabeza", pide a sus tropas.

Por Courtney Kube y Mosheh Gains - NBC News

Un general de cuatro estrellas de la Fuerza Aérea envió un memorando el viernes a los oficiales bajo su mando en el que predice que, en dos años, Estados Unidos estará en guerra con China y les pide que se preparen disparando "un cargador" contra un objetivo, y les recomienda que "apunten a la cabeza".

En el memorando enviado el viernes y obtenido por NBC News, el general Mike Minihan, jefe del Comando de Movilidad Aérea (AMC, por su sigla en inglés), dijo: "Espero estar equivocado. Pero mi instinto me dice que pelearé en 2025".

A 199th Fighter Squadron F-22A Raptor approaches a 909th Air Refueling Squadron KC-135 Stratotanker over the East China Sea June 8, 2022. The 199th FS conducted agile combat employment operation in the Pacific to strengthen the readiness and interoperability needed to defend Japan and ensure a free and open Indo-Pacific. (U.S. Air Force photo by Senior Airman Stephen Pulter)
Un F-22A Raptor del Escuadrón de Caza 199 se aproxima a un KC-135 Stratotanker del Escuadrón de Reabastecimiento Aéreo 909 sobre el Mar de China Oriental, el 8 de junio de 2022.Stephen Pulter / U.S. Air Force

El Comando de Movilidad Aérea tiene cerca de 50,000 miembros en servicio y unos 500 aviones y se encarga del transporte y el reabastecimiento de combustible.

Minihan dijo en el documento que como en 2024 habrá elecciones presidenciales en su país y en Taiwán, Estados Unidos estará "distraído" y el presidente chino, Xi Jinping, tendrá la oportunidad de arremeter contra Taiwán.

[Las amenazas de China a EE.UU. y otros países que restringieron a sus nacionales en respuesta al COVID-19]

El general expone sus objetivos para la preparación, incluida la creación de "un equipo de maniobra de fuerza conjunta fortificado, listo, integrado y ágil, listo para combatir y ganar dentro de la primera cadena de islas".

El memorando está dirigido a todos los comandantes en el Comando de Movilidad Aérea y otros comandantes operativos de la Fuerza Aérea, y les ordena que, antes del 28 de febrero, le reporten todos los esfuerzos importantes centrados en prepararse para la lucha contra China.

El general le ordenó a todo el personal de AMC que, durante el mes de febrero, "disparen un cargador contra un objetivo de 7 metros con el pleno entendimiento de que la letalidad es lo más importante. Apunten a la cabeza". También les pidió a sus subordinados que actualicen sus registros y contactos de emergencia.

Para marzo, la instrucción es que todo el personal de AMC "analice sus asuntos personales y decida si se debe programar una cita con la oficina legal de su base de servicio para asegurarse de que estén legalmente listos y preparados".

Minihan les insta a correr más riesgos en el entrenamiento. "Corran de manera deliberada, no imprudentemente", escribe. Y luego agrega: "Si se siente cómodo con su enfoque del entrenamiento, entonces no está tomando el riesgo necesario".

[La población de China disminuye por primera vez en más de 60 años y agudiza la crisis demográfica del país]

También habla sobre la posibilidad de que Estados Unidos esté tomando medidas para un posible conflicto con China con el tema de los drones comerciales. Se dirige a las unidades KC-135 para que se preparen con el fin de "entregar 100 vehículos aéreos no tripulados de tamaño y tipo estándar desde un solo avión".

"Un comportamiento provocador"

Después de la publicación de este artículo, un funcionario del Departamento de Defensa dijo: "Estos comentarios no representan la opinión del departamento sobre China".

Un portavoz de AMC confirmó en un comunicado el viernes que el documento es real: "Este es un memorando interno auténtico del general Minihan dirigido a sus equipos de mando subordinados. Su orden se basa en los esfuerzos fundamentales del Comando de Movilidad Aérea del año pasado para preparar a las Fuerzas Aéreas de Movilidad para futuros conflictos, en caso de que la disuasión falle".

El general Patrick Ryder, secretario de prensa del Departamento de Defensa, dijo en un comunicado: "La Estrategia de Defensa Nacional deja en claro que China es el desafío principal para el Departamento de Defensa y nuestro enfoque sigue siendo trabajar junto a aliados y socios para preservar un Indo-Pacífico en calma, libre y abierto".

En marzo de 2021, el almirante Philip Davidson, que en ese entonces lideraba el Comando del Indo-Pacífico de EE.UU., dijo en una audiencia del Comité de Servicios Armados del Senado que "Taiwán es claramente una de las ambiciones [de China]".

[Imágenes satelitales de crematorios y funerarias en China dan indicios del número real de muertes por COVID-19]

"Creo que la amenaza se producirá durante esta década, de hecho, en los próximos seis años", dijo Davidson.

Cuando se le preguntó a principios de este mes si una invasión china de Taiwán era inminente, el secretario de Defensa Lloyd Austin dijo: "Lo que estamos viendo es un comportamiento provocador por parte de las fuerzas de China y su intento de restablecer un nuevo orden".

"Pero tanto si eso significa que la invasión es inminente como si no", dijo Austin, "es algo que dudo seriamente".