IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un ciberataque deja inaccesibles los sitios web de varios aeropuertos de EE.UU.

Ocurrió en la mañana de este lunes y los vuelos no se vieron afectados. Los problemas informáticos comenzaron poco después de que un grupo de hackers prorrusos hiciera un llamado por Telegram para coordinar ataques.

Las páginas web de algunos de los principales aeropuertos de Estados Unidos quedaron inaccesibles a primera hora de este lunes en un aparente ataque coordinado, aunque las autoridades dijeron que no afectó a los vuelos.

El ciberataque se produjo después de que un grupo de hackers prorrusos que se autodenomina Killnet hiciera un llamamiento para coordinar ataques de denegación de servicio -no poder entrar en las webs- contra los objetivos, cuya lista detallada publicó en su canal en la aplicación de mensajería privada Telegram.

“Nos dimos cuenta esta mañana de que el sitio web externo estaba caído, y nuestros equipos informático y de seguridad están investigando” lo ocurrido, explicó Andrew Gobeil, un portavoz del Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta. “No ha habido ningún impacto en las operaciones”, reiteró.

Algunas secciones de la web del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX, por sus siglas en inglés) dirigidas al público también quedaron inoperativas, de acuerdo con la portavoz Victoria Spilabotte. “Ningún sistema interno del aeropuerto se vio comprometido y no hubo interrupciones operativas”, confirmó.

[Alerta en la ONU: “El mundo está en peligro y paralizado”]

Spilabotte precisó que las autoridades de LAX notificaron al FBI y a la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés), y que su equipo informático estaba trabajando para restaurar todos los servicios e investigar la causa.

Otros aeropuertos comunicaron problemas similares para entrar en sus sitios web, que parecían funcionar con mucha lentitud, incluido el del Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago, que estaba incluido en la lista de objetivos de Killnet.

El Departamento de Aviación de la ciudad señaló en un comunicado que las webs de los aeropuertos O’Hare y Midway se cayeron a primera hora del lunes, pero que ninguna operación aeroportuaria se vio afectada.

La semana pasada, un grupo de piratas informáticos se atribuyó la responsabilidad de los ciberataques contra los sitios web de los Gobiernos estatales de todo el país.