IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Dos niños mueren y ocho personas son heridas tras ser golpeados por un auto de carreras que se salió de la pista

Un menor de 6 años murió en el lugar de los hechos mientras que uno de 8 falleció en el hospital. La competición se celebraba en un aeropuerto de Texas.

Por Dennis Romero — NBC NEWS

Dos niños murieron y ocho personas resultaron heridas cuando un vehículo de carreras se salió de la pista y golpeó a los espectadores el sábado por la tarde en la región de Texas Hill Country, según las autoridades.

Un niño de 6 años fue declarado muerto en el lugar de los hechos y otro menor de 8 años murió en un hospital, dijo en un comunicado el sábado por la noche la policía de Kerrville, donde ocurrió el accidente.

Entre los ocho heridos había una mujer de 46 años en estado crítico; una mujer de 27, también en estado crítico; un hombre de 26, cuyo estado se desconocía; y un hombre de 34, identificado como el conductor y al que la policía describió como “estable”.

[Ocho hospitalizados, tres de ellos de gravedad, luego de que una camioneta se estrellara contra una multitud en una carrera en Texas]

Otras dos personas fueron atendidas en el lugar de los hechos y dadas de alta. Asimismo, una niña de 3 meses y un niño de 4 años fueron hospitalizados para ser evaluados “por precaución”, dijo la policía.

Los heridos fueron trasladados a centros médicos en Kerrville, Austin y San Antonio, agregó.

El accidente se produjo sobre las  3:20 pm en una pista temporal de Kerrville Aviation, en el aeropuerto de Kerrville-Kerr County, a unas 65 millas (105 km) al noroeste de San Antonio.

La policía, que está investigando el accidente, dijo que el conductor perdió el control y se salió de la pista antes de golpear a los espectadores y a los vehículos estacionados.

La carrera formaba parte del evento ‘Airport Race Wars 2’ (Guerra de carreras en el aeropuerto 2). Los organizadores y un funcionario del aeropuerto no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

La escena de un accidente en Texas, donde dos niños murieron y ocho personas resultaron heridas cuando un piloto de carreras se salió de la pista el sábado.
La escena de un accidente en Texas, donde dos niños murieron y ocho personas resultaron heridas cuando un piloto de carreras se salió de la pista el sábado.Kerr County Leader

Ross Dunagan, el fundador de Flyin’ Diesel Performance & Offroad, un taller de reparación de automóviles junto al aeropuerto que organizó la carrera, dijo en un video de Facebook alrededor de una hora después del accidente: “La carrera está cerrada y pedimos que por favor recen por todos los involucrados.”

El evento se promocionó en el sitio web de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Kerrville como un “día lleno de acción para toda la familia”. “Venga a ver cómo algunos de los coches de carreras más rápidos compiten por más de 8,000 dólares en premios totales”, decía el anuncio.

[Choque múltiple: al menos cuatro muertos y nueve heridos en un accidente con un tráiler en Phoenix, Arizona]

Las carreras sin preparación se han hecho famosas gracias al éxito del programa Street Outlaws de Discovery. El término describe la competición en la que las pistas no se preparan el día de la carrera con un compuesto de tracción líquido que favorece la adherencia de los neumáticos y permite que los coches avancen en lugar de hacer girar sus ruedas.

El programa y sus derivados han filmado múltiples choques durante las carreras y las pruebas.

Este tipo de carreras también suelen implicar una limitación en el tamaño de los neumáticos, lo que también puede limitar el agarre. El resultado es más imprevisible, ya que no siempre gana el coche más caro.

“Existe una innegable fascinación y atracción por la omnipresencia del peligro, de los vehículos que parecen estar más allá del límite del control, y estas carreras se han beneficiado y seguirán beneficiándose de los riesgos que asumen sus corredores”, escribió la publicación Dragzine en un editorial en agosto.

Pero los críticos han calificado este estilo de carreras como peligroso, como informó Motor Trend en 2015.

Las carreras sin preparación han sido escenario de numerosos accidentes, algunos mortales, muchos de ellos grabados en vídeo.

Aunque un aeropuerto podría no estar dispuesto a utilizar un líquido pegajoso en su asfalto, el uso de aeropuertos para eventos de pista y pruebas de vehículos no es inusual.