IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un conductor latino atropella a 25 cadetes del sheriff que entrenaban en Los Ángeles

El hombre, de 22 años, se dirigía a su casa cuando arrolló a los reclutas, que sufrieron heridas graves y pérdidas de partes de las extremidades. Los investigadores creen que pudo ser un accidente, pero agregaron: “Esto es algo sumamente raro. Nunca había visto algo así".

Un grupo de 25 cadetes del Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles, en California, resultaron heridos el miércoles por la mañana al ser atropellados por un conductor latino que circulaba en sentido contrario cuando trotaban durante un entrenamiento en el barrio de Whittier, según informó el sheriff, Alex Villanueva.

El conductor, de 22 años, manejaba en dirección a su casa en el momento del atropello, que los investigadores se inclinan por ahora a calificar como accidente. El hombre, que dio negativo en una prueba de alcoholemia, se encuentra detenido y no se han facilitado hasta el momento detalles sobre su identidad.


Cinco cadetes se encuentran en estado crítico; otros cuatro están estables con lesiones moderadas; y 16 tienen heridas menores, especificó Villanueva.

Entre los que se encuentran en estado crítico, algunos perdieron parte de extremidades, sufrieron heridas en el cerebro o fracturas, según Villanueva. Agregó que hay entre al menos tres personas en cuidado intensivo y que se teme por la vida de una de ellas.

El atropello ocurrió a las 6:30 de la mañana en la cuadra 10600 de la avenida Mills cuando 75 reclutas trotaban cerca de su academia, informó antes en un comunicado Villanueva. Los cadetes son miembros de la Academia de Exploradores STARS.

El vehículo iba en dirección al sur, cruzó a los carriles que iban hacia el norte y chocó contra los reclutas, según explicó el sheriff.

El auto destrozado que golpeó a los reclutas.
El auto destrozado que golpeó a los reclutas. Jae C. Hong / AP

"Era una sesión normal [...] los reclutas estaban trotando con sus responsables", señaló Pat McDonald, capitán de la oficina de formación del departamento del sheriff, en la rueda de prensa; agregó que los reclutas vestían chaleco fosforescente para ser vistos en un camino que ya habían recorrido anteriormente y que iban con dos vehículos de patrulla escoltándolos. En total eran 75 cadetes divididos en grupos de cuatro estudiantes.

"Esto es algo sumamente raro. Nunca había visto algo así. Hemos tenido accidentes, pero algo como esto es único", dijo Villanueva.

"Parece que fue un accidente pero no sabremos con certeza hasta que se complete la investigación", agregó. Algunos reclutas aseguran que escucharon un auto acelerar a 35 mph pero otros no tuvieron tiempo de reaccionar. "Oramos por que todos puedan recuperarse", agregó.

Un auto atropella a una veintena de cadetes en Los Ángeles.
Un auto atropella a una veintena de cadetes en Los Ángeles.NBC Los Angeles

El conductor resultó herido leve. Fue detenido a la espera de una investigación que aclare las causas del atropello, dijo el sheriff.

Un hombre que vive en la zona dijo a la estación local de ABC News que se despertó tras escuchar el choque y salió corriendo.

“Salí y vi a la gente en el suelo... fue una auténtica locura”, aseguró el testigo, que sólo quiso ser identificado como Joseph. “Todo el mundo estaba como en pánico, había cables en llamas y el coche echaba humo”, dijo y añadió que él y varios otros vecinos ayudaron a algunos de los reclutas dándoles agua y toallas.

La supervisora del condado de Los Ángeles, Janice Hahn, señaló antes que el conductor derribó uno de los grandes postes de luz, “por lo que había cierta velocidad allí”. “Parece que este auto no frenó”, agregó.

"No tenemos una causa", dijo por su parte la portavoz de los bomberos, Sheila Kelliher, "no tenemos información sobre cómo el conductor perdió el control".

El sheriff explicó a la estación local de ABC News que los cadetes suelen correr en formación por las calles, con guardias de carretera y siguiendo un vehículo.

Un video mostraba una camioneta oscura muy dañada cerca de un poste de luz derribado que también fue golpeado por el conductor. En la calle se colocaron alfombras de triaje verdes, amarillas y rojas, que indicaban la gravedad de las lesiones.

El gobernador del estado, Gavin Newsom, lamentó lo sucedido en un comunidado: "Nuestros corazones están con los reclutas del sheriff del condado de Los Ángeles heridos esta mañana".

Con información de la agencia de noticias The Associated Press.