IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ucrania, la inflación y el coronavirus: Biden defiende su gestión en su primer discurso del Estado de la Nación

El discurso llegó en un momento en que hay mucho en juego. Más de la mitad de los estadounidenses piensa que el país va en un rumbo equivocado bajo su mando y la invasión de Rusia a Ucrania ha puesto bajo prueba sus capacidades en política extranjera.

Lo más destacado del discurso:

  • Biden anunció el cierre del espacio aéreo de EE.UU. a las aeronaves rusas.
  • Anunció que el Departamento de Justicia irá tras las riquezas de los oligarcas rusos en EE.UU.
  • Dijo que un Fiscal especial del Departamento de Justicia atajará los fraudes asociados al COVID-19.
  • Los legisladores no usaron mascarillas en su mayoría, y muchos llevaban los colores de la bandera de Ucrania.

El discurso del Estado de la Nación ha servido históricamente para que los presidentes estadounidenses promuevan sus logros ante el Congreso. Este martes Joe Biden tuvo el reto de dirigirse a ambas cámaras mientras sus índices de aprobación llevan meses por el suelo, según encuestas, y la mayoría de la población opina que el país marcha hacia el rumbo equivocado.

Biden pronunció esta noche su primer discurso de este tipo mientras Estados Unidos enfrenta una inflación galopante, el país aún sufre los retos de la pandemia del COVID-19 y Rusia continúa con una invasión a Ucrania que ha puesto bajo prueba las capacidades de su Administración en materia de política extranjera.

El discurso, que comenzó por el tema de la invasión Rusa a Ucrania (a lo que más tiempo dedicó), tuvo lugar ante una sala donde las mascarillas estuvieron prácticamente ausentes, mientras Biden volvió a pedir a los estadounidenses vacunarse contra el COVID-19.

Algunos de sus anuncios más importantes fueron el cierre del espacio aéreo de Estados Unidos a todos los vuelos de Rusia, un plan del Departamento de Justicia para castigar a los oligarcas de este país en EE.UU., y la designación de un fiscal especial para perseguir a quienes cometieron fraude financiero con las ayudas por el coronavirus.

Más de un legislador vistió de amarillo y azul, los colores de la bandera ucraniana, en apoyo a la resistencia de sus ciudadanos a la ofensiva de Moscú.

"Hace seis días, Vladimir Putin trató de estremecer las bases del mundo libre pensando que podía doblegarlo, pero se equivocó completamente", dijo Biden, "porque se enfrentó con una muralla de fortaleza".


El presidente, Joe Biden, pronuncia su discurso sobre el Estado de la Nación en una sesión conjunta del Congreso en el Capitolio, el martes 1 de marzo de 2022, en Washington.
El presidente, Joe Biden, pronuncia su discurso sobre el Estado de la Nación en una sesión conjunta del Congreso en el Capitolio, el martes 1 de marzo de 2022, en Washington.AP / AP

Entre los invitados de honor estuvo la embajadora de Ucrania en Estados Unidos, Oksana Markarova, quien se sentó junto a la primera dama, Jill Biden.

El presidente habló por alrededor de una hora y se centró en tres grandes temas: la invasión de Vladimir Putin a Ucrania, el estado de la economía, y la menguante, pero aún problemática, pandemia.

Resaltamos lo más destacado de la alocución:

“La guerra de Putin fue premeditada”

Biden dedicó los primeros 12 minutos de su discurso a Ucrania. Los legisladores de ambos partidos se pusieron en pie repetidamente y aplaudieron cuando elogió la valentía del pueblo ucraniano y condenó el ataque de Rusia, gestos de una rara unión bipartidista que no suele verse en el Congreso.

El presidente advirtió que habrá costos para la economía estadounidense, pero dijo que, sin consecuencias, la incursión de Putin no se limitaría a Ucrania.

“A lo largo de nuestra historia hemos aprendido esta lección: cuando los dictadores no pagan el precio de su agresión, provocan más caos. Ellos siguen movilizándose. Y el costo y la amenaza para Estados Unidos y el mundo sigue aumentando”.

También dijo que el Departamento de Justicia está trabajando para confiscar yates y apartamentos de oligarcas rusos que se han lucrado de la presidencia de Putin y tienen propiedades en Estados Unidos.

Sobre la invasión dijo: “La guerra de Putin fue premeditada y no provocada. Rechazó los intentos de diplomacia. Pensó que Occidente y la OTAN no responderían. Y pensó que podía dividirnos aquí en casa”.

“Putin estaba equivocado. Nosotros estábamos listos”, agregó.

"Tengo un mejor plan para combatir la inflación"

El discurso fue la última oportunidad de Biden para defender su agenda política y económica ante un Congreso controlado por su propio partido, donde muchos demócratas enfrentan una dura lucha de cara a las elecciones de medio término.

El presidente buscó tranquilizar a los estadounidenses sobre el estado de la economía, hablado del impacto de la pandemia y de las condiciones geopolíticas en las finanzas internas del país.

Biden dijo: “Una forma de combatir la inflación es reducir los salarios y empobrecer a los estadounidenses. Tengo un mejor plan para combatir la inflación. Reducir los costos, no los salarios”.

"En lugar de depender en las cadenas de suministro extranjeras, fabriquemos en Estados Unidos”, dijo.

Al mencionar su plan para reconstruir la economía, el presidente recibió abucheos de los republicanos, y luego aplausos de sus colegas demócratas.

En la actualidad, la inflación se ubica por encima del 7% y es la mayor que se vive en los últimos 40 años. Para abordar el problema, dijo que planea tomar medidas, incluyendo reducir el costo del cuidado infantil.

“Amigos, si viven en una ciudad importante de Estados Unidos, pagan hasta 14,000 al año por el cuidado de niños", dijo. "La clase media y la gente trabajadora no deberían tener que pagar más del 7% de sus ingresos para cuidar a sus hijos pequeños”.

También promocionó la creación de más de 6.5 millones de nuevos empleos, "la mayor cantidad creada en un año que nunca antes en la historia de Estados Unidos".

Y pidió que el salario mínimo a nivel nacional suba a 15 dólares la hora.

Biden pide que se deje de politizar el COVID-19

Después de presentar un plan de cuatro puntos sobre cómo abordar el avance de la pandemia, Biden concluyó con un llamado para que republicanos y demócratas trabajen juntos para contener el virus y reabrir negocios y escuelas.

“Aprovechemos este momento para volver a comenzar. Dejemos de ver al COVID-19 como una línea divisoria partidista y veamos lo que es: una enfermedad terrible”, dijo. “Dejemos de vernos como enemigos y comencemos a vernos unos a otros por lo que realmente somos: compatriotas estadounidenses”.

Biden abordó el tema luego del anuncio la semana pasada de que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades dejarán de recomendar el uso de mascarillas en espacios públicos, lo que coincide con una disminución de casos y muertes a nivel nacional.

“No podemos cambiar lo divididos que hemos estado, pero podemos cambiar la forma en que avanzamos: en el COVID-19 y otros problemas que debemos enfrentar juntos”, dijo.

También anunció que a partir de la próxima semana se podrán ordenar más pruebas caseras de coronavirus gratis en una página web del Gobierno.

Biden habló de la pandemia unos 10 minutos, el segundo tema del que más habló esta noche, solo superado por el conflicto Rusia-Ucrania.

Inmigración y la frontera con México

“Si queremos promover la libertad y la justicia, debemos asegurar la frontera y arreglar el sistema de inmigración”, dijo el mandatario.

Biden aseguró que Estados Unidos puede lograr ambas cosas y recordó que se han instalado en la frontera nuevos dispositivos tecnológicos “como escáneres de última generación” para detectar el contrabando de drogas y otras actividades ilícitas.

“Hemos establecido patrullajes conjuntos con México y Guatemala para atrapar a más traficantes de personas. Estamos implementando jueces de inmigración para que los casos de las familias que huyen de la persecución y la violencia puedan procesarse más rápido”, afirmó.

Además, hizo énfasis en las alianzas y compromisos que está estableciendo con diversos gobiernos de América del Sur y Centroamérica con el fin de “acoger a más refugiados y asegurar sus propias fronteras”.


Según una encuesta reciente, encargada por el grupo de defensa de los migrantes NILC Immigrant Justice Fund, el 66% de los posibles votantes en las elecciones de mitad de periodo desaprueba la gestión del presidente en materia de inmigración.  

Biden aseguró que se debe proporcionar un camino hacia la ciudadanía para los dreamers, las personas con estatus temporal, así como los trabajadores agrícolas y trabajadores esenciales.

La respuesta de los republicanos

La respuesta republicana estuvo a cargo de la gobernadora de Iowa, Kim Reynolds. “Escuché (a Biden) como gobernadora de nuestro estado, como madre y abuela de 11 niños, que está preocupada de que nuestro país esté en el camino equivocado”, comenzó su discurso.

“Llevamos un año de su presidencia y, en lugar de hacer avanzar a Estados Unidos, parece que el presidente Biden y su partido nos han hecho retroceder hacia finales de los años 70 y principios de los 80, cuando la inflación galopante golpeaba a las familias, una época violenta donde la ola de crímenes destrozaba nuestras ciudades, y el ejército soviético trataba de redibujar el mapa del mundo”.

También dijo que la agenda económica del presidente, conocida como Build Back Better, no fue aprobada “porque incluso los miembros de su propio partido dijeron que 'Ya basta”.

“El pueblo estadounidense comparte esa opinión. Ya basta", dijo. "Los estadounidenses están cansados ​​​​de una clase política que intenta rehacer este país como un lugar donde una élite le dice a todos los demás lo que pueden y no pueden decir".

Reynolds dijo que los estadounidenses “están cansados ​​del teatro donde los políticos hacen una cosa cuando las cámaras están grabando y otra cuando creen que no pueden verlos”.

¿Por qué es importante el discurso del Estado de la Nación?

El discurso del Estado de la Nación no se trata de una alocución como otra cualquiera, y especialmente en la de este año hay mucho en juego.

Se transmite en horario de máxima audiencia (9:00 pm, hora del este) y es una oportunidad para darles esperanza a los votantes decepcionados por la gestión del presidente, así como promocionar las medidas que el Gobierno quiere adoptar para enfrentar los retos.

El discurso está contemplado bajo la Constitución de Estados Unidos, la cual establece que el presidente “debe ocasionalmente darle información al Congreso sobre el Estado de la Nación y recomendar para su consideración ciertas medidas que él considere necesarias y oportunas”.