IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump y sus dos hijos rendirán declaración por una demanda de inversionistas que los acusan de fraude

El expresidente obtuvo ganancias millonarias de una compañía fraudulenta de marketing multinivel que promocionó cuando él salía en el programa de televisión 'The Apprentice'.

Por Zoë Richards - NBC News

El expresidente Donald Trump y sus hijos adultos han aceptado rendir declaración en una demanda civil presentada por inversionistas que alegan que la familia los engañó para que hicieran malas inversiones en los negocios que ellos estaban promoviendo.

Según una moción judicial que se presentó este viernes, el expresidente está agendado para comparecer el 16 de junio, precedido por sus hijos Donald Trump Jr. y Eric Trump, quienes acudirán a la cita el 10 y 12 de mayo, respectivamente.

“Los acusados ​​aún no han ofrecido una fecha de comparecencia para Ivanka Trump”, decía la carta.


Donald Trump (centro) y sus hijos de izquierda a derecha: Eric Trump, Donald Jr. Trump e Ivanka Trump.
Donald Trump (centro) y sus hijos de izquierda a derecha: Eric Trump, Donald Jr. Trump e Ivanka Trump, el 17 de febrero de 2022.Mark Lennihan / AP

Aún no se definen dónde y cómo se llevarán a cabo las deposiciones.

La cadena CNN reportó primero la noticia este viernes.

Trump fue acusado de violar la ley federal contra la extorsión y de engañar a vendedores que perdieron dinero en una empresa de marketing fraudulenta que el expresidente apoyó cuando salía en el programa de televisión The Celebrity Apprentice, según la demanda presentada por cuatro inversionistas en 2018.

[Los polémicos mensajes de texto de la esposa del magistrado Thomas]

“Desde 2005 al menos hasta 2015, los demandados recibieron millones de dólares en pagos secretos para promocionar y respaldar a ACN”, alega la demanda, refiriéndose a una empresa de marketing multinivel que se encontraba entre los negocios que respaldaban los Trump.

“A cambio, Donald J. Trump les dijo a los posibles inversionistas: ‘Tienen una gran oportunidad ante ustedes en ACN sin ninguno de los riesgos que la mayoría de los empresarios tienen que tomar’, y que el videoteléfono insignia de ACN estaba generando ‘medio billón de dólares’ en ventas al año”.

[La fiscal de Nueva York llama a declarar a dos hijos de Trump en la investigación a la empresa del expresidente por fraude fiscal]

Trump también les dijo a los inversionistas que había “experimentado la oportunidad” e “investigado mucho” al respecto, y que su respaldo “no era por dinero”. “Ni una palabra de esto era cierto”, se asegura en la demanda.

“Ni una palabra de esto era cierto”

Trump Vs. Jane Doe, et. al.

Los abogados de Trump han argumentado que los inversionistas no tenían un caso porque ninguno de ellos pagó directamente a los Trump y afirman que la familia no es responsable de ninguna de sus pérdidas. También argumentaron que las declaraciones de Trump eran opiniones y que incluían “burladeras” en las que ningún “inversor razonable” se habría basado.

Hay varios casos civiles pendientes contra Trump.

En octubre, se le ordenó responder preguntas bajo juramento en otra demanda. Esa demanda involucró acusaciones de que los guardias de seguridad de Trump maltrataron a los manifestantes frente a la Torre Trump en Nueva York.

El expresidente, junto con Donald Trump Jr. e Ivanka Trump, presentaron un escrito esta semana para apelar la orden de un juez de que comparezcan para prestar testimonio bajo juramento, según las citaciones de la investigación civil de la fiscal general de Nueva York, Letitia James.

Trump demandó James en diciembre en un intento por detener la investigación.