IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump se llevó a Mar-a-Lago documentos de la Casa Blanca con el nivel de secreto más sensible para la seguridad nacional

El expresidente devolvió en enero 15 cajas con registros ultraconfidenciales, según los Archivos Nacionales, pero el FBI intervino en agosto para recuperar 11 sets adicionales.

Por Ken Dilanian y Rebecca Shabad - NBC News

Las 15 cajas de documentos que el expresidente Donald Trump se llevó a su residencia de Mar-a-Lago (Florida) al abandonar la Casa Blanca en enero de 2021 y que retornó un año después, ante las presiones del Gobierno federal, estaban marcados con el máximo nivel de confidencialidad, lo que sugiere que contenían los secretos más sensibles para la seguridad nacional.

La Administración Nacional de Archivos y Registros (NARA, en inglés) informó sobre este descubrimiento a los abogados de Trump en mayo por medio de una carta, cuyo contenido publicó este martes en su sitio web después de que el periodista John Solomon revelara su contenido.

Todos los documentos de la Casa Blanca deben preservarse por ley y entregarse a los Archivos Nacionales al final del mandato de cada presidente. Trump se llevó sin embargo varias cajas con registros del Gobierno a su mansión de Florida. Devolvió estas 15 cajas con documentos ultrasecretos en enero, tras ser requerido a ello, pero el FBI registró su residencia a principios de agosto, con una orden judicial, en busca de otros documentos confidenciales. Encontraron 11 sets de papeles, incluidos algunos etiquetados como secretos.

Vista aérea de la residencia del expresidente Donald Trump de Mar-a-Lago en Palm Beach
La residencia de Trump en Mar-a-Lago el 10 de agosto.Steve Helber / AP

En las 15 cajas que los abogados de Trump les devolvieron en enero, los funcionarios de los Archivos Nacionales hallaron documentos con "información clasificada de seguridad nacional, al nivel de alto secreto e información confidencial y materiales de programas de acceso especial”, según la carta conocida este martes

Esto sugiere que Trump se llevó a casa el material más protegido del Gobierno, que podría delatar fuentes de las agencias de inteligencia.

[“Nos preocupaba todo el tiempo”: así manejaba Trump los documentos secretos cuando era presidente]

Los Archivos Nacionales informaron al Departamento de Justicia de la naturaleza de estos documentos, que habían estado en posesión de Trump durante más de un año, lo que los llevó a solicitar que el FBI y miembros de la comunidad de inteligencia los examinaran.

“Hay importantes intereses sobre seguridad nacional en que el FBI y otros en la comunidad de inteligencia para que tengan acceso a estos materiales”, indicó la carta, "entre los materiales de las cajas hay más de 100 documentos con marcas de clasificación que comprenden más de 700 páginas. Algunos incluyen los niveles más altos de clasificación, incluidos los materiales del programa de acceso especial".

El presidente, Joe Biden, rechazó cualquier reclamo del privilegio ejecutivo que pudiese hacer valer Trump para justificar su acceso a los documentos como exmandatario. Los Archivos Nacionales también dejaron en claro que la división de seguridad nacional del Departamento de Justicia estaba tratando de "evaluar el daño posible que pudiese resultar de la forma en que estos materiales fueron almacenados y transportados para tomar las medidas correctivas necesarias".