IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Tratados como basura": empleados latinos que limpiaban oficinas de Twitter también fueron despedidos

"Elon Musk ha tenido un largo historial de desacato a las leyes laborales", dice el fiscal de San Francisco, que investiga a la empresa y a su dueño. Los despidos, dicen cuatro limpiadores que se quedaron sin trabajo, se produjeron justo "tres semanas antes de Navidad".

Cuatro trabajadores latinos del equipo de limpieza y mantenimiento de la sede de Twitter en San Francisco (California) estuvieron entre los miles de empleados despedidos tras la llegada de Elon Musk a la empresa.

Algunos aseguran que sufrieron maltrato laboral durante su tiempo allí y que, tras los inesperados despidos masivos, apenas tienen para cubrir sus gastos de salud y vivienda.

Julio Alvarado, originario de México y quien trabajaba en el área de limpieza hasta la semana pasada, dijo a la cadena pública británica de noticias BBC que dedicó 10 de años de su vida a Twitter y que, tras su despido, quedó sin cobertura médica y tampoco tiene suficiente para pagar el alquiler.

Alvarado dijo que, el día de su despido, fue escoltado por el personal de seguridad de la compañía mientras limpiaba las oficinas de San Francisco. La empresa, contó, le dijo que los empleados de limpieza como él serían remplazados con robots.

Musk adquirió Twitter en octubre por 44,000 millones de dólares. Su arribo a la empresa ha estado marcado por despidos multitudinarios, renuncias de alto nivel y cuestionamientos sobre sus medidas en la plataforma tras tomar el control.

Alvarado contó a la BBC que antes de la llegada del magnate dueño de Tesla y Space X, los empleados como él trabajaban más tranquilamnete, pero que ahora lo hacen con "miedo".

Olga Miranda, presidenta del sindicato de empleados de limpieza de Twitter y una de las trabajadoras que perdió su empleo, dijo a la BBC que los empleados despedidos recibieron la notificación luego de organizar una huelga por mejores condiciones laborales.

“Lo hicieron tres semanas antes de Navidad. Creo que nos despidieron porque somos parte de un sindicato”, aseguró Miranda al medio citado.

Adrianna Villarreal y Juana Laura Chavero Ramírez dijeron que trabajaron para Twitter por cuatro y cinco años, respectivamente. Ambas, encargadas de labores de limpieza, lamentan el trato recibido y la fecha en la que fueron despedidas, justo antes de las festividades.

La sede de Twitter se encuentra en la calle 10 el 4 de noviembre de 2022 en San Francisco, California.
La sede de Twitter en San Francisco, California.David Odisho / Getty Images

Chavero Ramírez aseguró a la BBC que sufre de diabetes y que teme no poder conseguir sus medicamentos ahora que está desempleada.

La BBC obtuvo fotos de los sofás que servían de camas improvisadas para los empleados que, luego de trabajar largas jornadas, aseguran que debían dormir allí por mandato de la empresa.

[Elon Musk enfrenta una renuncia masiva de sus empleados en Twitter tras ponerles un ultimátum]

“Elon Musk ha tenido un largo historial de desacato a las leyes laborales”, aseguró al medio citado el fiscal de San Francisco, David Chiu, que investiga las políticas de Musk hacia los empleados.

Por su parte, el senador demócrata Scott Wiener, de California, denunció que Musk estaba tratando a los antiguos empleados “como basura” y que los limpiadores habían recibido un trato “horrible”.

“A corto plazo, me gustaría verle (a Elon Musk) tratar a sus limpiadores como seres humanos”, dijo Wiener a la BBC, “y que vuelvan a trabajar, no que los echen justo antes de Navidad”.