IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Traeré mis armas de fuego cargadas": una madre es arrestada tras amenazar a una escuela por el mandato de la mascarilla

En una reunión escolar en Virginia, la mujer advirtió que sus hijos no llevarían tapabocas a clase y que tenía sus armas listas para defender su postura. “Los veo a todos el lunes”, señaló. Luego de ser detenida, dijo que sólo hablaba “en sentido figurado”.

Por Tim Stelloh - NBC News

Una mujer de Virginia fue arrestada el viernes después de que aparentemente amenazó a los funcionarios de una junta escolar mientras se reunían para votar si se mantenía o no un mandato de uso de mascarillas.

La mujer, Amelia King, de 42 años, fue acusada de amenazar verbalmente a personas dentro de la escuela cuando estaba hablando durante una reunión para recibir comentarios públicos de la junta de escuelas públicas del condado de Page el jueves, dijo el Departamento de Policía de Luray en un comunicado.

“Bien. No habrá mandatos de mascarillas”, dijo King a los miembros de la junta después de que terminó su período de comentarios de tres minutos. “Mis hijos no vendrán a la escuela el lunes con un tapabocas puesto. Eso no va a suceder y traeré cada una de mis armas de fuego cargadas y listas”, señaló. 

[No, las mascarillas no afectan el desarrollo y aprendizaje de los niños]

Una mujer hace una amenaza durante una reunión de la junta escolar del condado de Page, en el condado de Page, Virginia, el 20 de enero de 2022.
Imagen de captura de la reunión de la junta escolar, que fue compartida en vivo en Youtube por el condado de Page, en el momento en que la madre habla y advierte que portará armas a la escuela, el 20 de enero de 2022.Escuelas del condado de Page / Canal en YouTube

Cuando un miembro de la junta volvió a interrumpir a King, señalando que tres minutos es el tiempo que establece la norma para hacer comentarios, dijo: “Los veré a todos el lunes“.

King, quien fue liberada con una fianza de 5,000 dólares, no respondió a un mensaje dejado el viernes en un número de teléfono que figura bajo su nombre por NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo. Pero más tarde, en la reunión del jueves, envió por correo electrónico una disculpa a un miembro de la junta diciendo que “solo estaba hablando en sentido figurado”.

“De ninguna manera quise implicar ‘todas mis armas cargadas’ como en las armas de fuego reales, sino todos los recursos que pueda reunir para asegurarme de que mis hijos asistan a la escuela sin cubrebocas”, decía el correo electrónico, según una junta escolar que leyó la nota en voz alta. “Mis más sinceras disculpas por mi mala elección de palabras”, agregó la mujer en su correo. 

Bo Cook, jefe del Departamento de Policía de Luray, dijo que King también se comunicó con la policía para disculparse. Pero sus comentarios “causaron absolutamente alarma en el público”, dijo, y agregó que otras autoridades locales también estaban investigando el incidente.

En una declaración conjunta el viernes, el superintendente del distrito escolar y el presidente de la junta dijeron que los comentarios de King “van en contra de todo lo que deseamos mostrar como modelo para nuestros estudiantes” y “van en contra de la naturaleza misma de cómo nosotros, como comunidad, debemos interactuar entre nosotros”.

“Este tipo de comportamiento no es tolerado por parte de nuestros estudiantes, profesores, personal, ni será tolerado por los padres o invitados de nuestra división escolar”, agregó el comunicado.

Durante la reunión del jueves, los miembros de la junta escolar votaron 4-2 para levantar un mandato de mascarillas establecido por el exgobernador de Virginia Ralph Northam el año pasado, informó el Winchester Star.

[Los CDC confirman que el refuerzo de la vacuna es fundamental para evitar los síntomas más graves de ómicron]

La votación se produjo después de que el actual gobernador, Glenn Youngkin, emitiera una orden ejecutiva que hace que los mandatos de uso de la mascarilla sean opcionales desde el jardín de infantes hasta el doceavo grado (K-12). La orden entra en vigencia el lunes.

Youngkin, un republicano recién elegido, firmó la orden ejecutiva en su primer día en el cargo diciendo que la decisión de usar una mascarilla era una “cuestión de libertad personal; los padres deben tomar esa decisión por sus hijos”.