IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

T.J. Maxx recibe multa de $13 millones por vender sillas para bebés relacionadas con al menos 30 muertes

Aún cuando el producto había sido retirado del mercado, la tienda continuó su venta entre marzo de 2014 y octubre de 2019. La empresa admitió que las sillas "no fueron sacadas adecuadamente de sus pisos de venta".

Por Rob Wile - NBC News

T.J. Maxx acordó pagar una multa de 13 millones de dólares por vender una serie de productos retirados del mercado, incluidos los Rock ‘n Play Sleepers de Fisher-Price, un artículo vinculado a al menos 30 muertes de bebés desde 2009.

El acuerdo resuelve las acusaciones de que --desde marzo de 2014 hasta octubre de 2019-- T.J. Maxx vendió, ofreció y distribuyó con conocimiento productos que formaban parte de 21 llamados de retiro diferentes.

Mientras que el Gobierno de Estados Unidos dice que los Rock ‘n Play Sleepers estaban vinculados a 30 muertes, un informe del Congreso el año pasado encontró que más de 50 bebés murieron usando el producto antes de que fuera retirado del mercado en 2019.

Compradores entran en una tienda TJ Maxx en New Hampshire, en 2019.
Compradores entran en una tienda TJ Maxx en New Hampshire, en 2019.AP

El informe acusó a Fisher-Price de mantener la silla de dormir en el mercado durante una década, ya que ganó 200 millones de dólares en ingresos con el producto, a pesar de que la compañía conocía las preocupaciones de seguridad y las muertes de bebés vinculadas al producto.

También se acusa a T.J. Maxx de vender la cama mecedora Kids II, ya retirada, que se ha relacionado con al menos cinco muertes de bebés. 

[Los pediatras publican nuevas pautas de cómo deben dormir los bebés y llaman a evitar el colecho por el riesgo de muerte]

En una declaración a NBC News, TJX Companies aseguró:

“Lamentamos profundamente que, en algunos casos entre 2014 y 2019, los productos retirados no fueron sacados adecuadamente de nuestros pisos de venta a pesar de los procesos que teníamos en marcha. Hemos hecho una inversión significativa en personas, procesos y tecnología para fortalecer nuestros procedimientos, y hemos cooperado plenamente con la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor".

TJX Companies es propietaria de T.J. Maxx, Marshalls y HomeGoods, entre otras marcas minoristas de descuento.

El acuerdo anunciado el martes no constituye una admisión por parte de T.J. Maxx de que haya violado a sabiendas la Ley Federal de Seguridad de los Productos de Consumo. Sin embargo, la empresa ha acordado mantener un programa de cumplimiento y un sistema de controles internos para garantizar que cumple con la ley.