IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Target anuncia que no volverá a abrir sus tiendas en Thanksgiving. Y hay otras cadenas que tampoco abrirán este año

La medida, adoptada en 2020 por la pandemia del COVID-19, se convierte en definitiva y presiona a otras empresas a tomar medidas similares en favor de sus trabajadores.

La cadena de centros comerciales Target anunció este lunes que este año, al igual que el anterior, cerrará sus tiendas durante el Día de Acción de Gracias, pero además mantendrá esta medida de ahora en adelante, según informa el diario The New York Times.

"Lo que empezó como una medida temporal motivada por la pandemia es ahora nuestro nuevo estándar", dijo Brian Cornell, director ejecutivo de Target, en un comunicado.

Macy's tampoco abrirá sus sucursales durante este día festivo.
Macy's tampoco abrirá sus sucursales durante este día festivo.Getty Images

[Walmart anuncia que extenderá por varios días las ofertas del Black Friday]

Además se han adelantado a octubre los descuentos y promociones de la temporada de fiestas, en vez de dejarlos para Black Friday.

Walmart y Trader Joe’s son otras de las tiendas que han anunciado el cierre de sus tiendas en Thanksgiving, junto a Macy’s, Marshalls, Bloomingdale’s, Office Depot y Staples, entre otras, reporta NBC.

El año pasado, esta medida tuvo un impacto económico positivo en las ventas navideñas. En noviembre y diciembre de 2020 aumentaron en un 8,2% respecto del año anterior, según la Federación Nacional de Minoristas, informa la cadena CNBC.

[Detalles para elevar tu espíritu navideño en tu cocina]

De igual manera, se prevé que este año bata el récord de 2020, con un crecimiento de hasta el 10,5%.

El debate sobre el derecho de los trabajadores

El cierre de tiendas durante el Día de Acción de Gracias también ha generado tensiones entre los propietarios y los defensores de los derechos de los empleados, quienes han argumentado que éstos deberían estar en casa con su familias ese día y no trabajando.

Algunos tiendas incluso aprovechaban abrir durante Día de Acción de Gracias como un impulso comercial para el Black Friday, reporta la cadena CNN.

En los últimos años, sin embargo, la presión pública para que los almacenes cierren durante este día festivo se ha mitigado y los defensores de los trabajadores se han enfocado más en el salario mínimo, las prestaciones y los horarios.

[Los viajes de Thanksgiving de este año pueden agotar las billeteras de la gente. Y su paciencia]

Estados como Massachusetts, Maine y Rhode Island han prohibido sin embargo que las tiendas abran en Thanksgiving, como reporta el medio citado.

En 2016, un legislador de California propuso una para exigir a algunas empresas a pagar el doble a los empleados por trabajar durante esta fecha, pero no se aprobó.