IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿También vio la ‘noticia’ viral de la niña ‘raptada’ en Disneyland? Le contamos la historia verdadera

Miles han compartido en TikTok la historia que asegura falsamente que una menor fue raptada por un hombre a través de una compleja red de túneles secretos en un parque de diversiones de California. Hablamos con las autoridades.

El parque de Disneyland en Anaheim, California, un lugar emblemático por la magia con la que envuelve a sus visitantes, ha sido objeto de una reciente ola de publicaciones falsas en redes sociales, que aseguran que una niña de entre 4 y 6 años fue raptada dentro del complejo por un hombre que la condujo por un supuesto pasadizo secreto y subterráneo del lugar.

Las publicaciones falsas se han hecho virales en la red social TikTok, pero no ofrecen ningún tipo de evidencia sobre el supuesto rapto ni datos sobre las personas involucradas. Pese a esto, han circulado sin control y acumulan millones de vistas y miles de comentarios.

[¿Delfines huyendo de la erupción de un volcán Popocatépetl en México? Buscan engañar con un video fuera de contexto]

Consultados por Noticias Telemundo, tanto la Policía de Anaheim como la compañía que opera el parque aseguraron que la información es falsa y que ninguna niña ha sido raptada allí.

"No estamos investigando ningún tipo de secuestro infantil o de un menor desaparecido (en el parque)", dijo vía telefónica el sargento John Mcclintock, portavoz del Departamento de Policía de Anaheim.

Disneyland Resort aseguró en un correo electrónico enviado este miércoles que el supuesto rapto en el parque temático se trata de un "rumor sin sustento y la historia es completamente falsa".

La viralización de una mentira

Algunos videos con millones de visualizaciones aseguran falsamente que en octubre pasado, una pequeña y su madre —cuya identidad no se menciona— se disponían a comer durante una visita al parque, cuando la menor fue al baño. Según el falso relato, después de un tiempo considerable sin que la menor volviera a la mesa, su mamá, preocupada, ingresó al sanitario y vio a la pequeña bajar por un túnel en el suelo de la mano de un hombre, sin poder hacer algo para rescatarla antes de que el pasadizo se cerrara ante sus ojos.

Tras hacerse virales, las falsas publicaciones han provocado diversas reacciones de muchos usuarios, algunos de los cuales señalan, sin pruebas, que existe una red de pederastia en Disneyland, donde supuestamente secuestran y ultrajan a menores en los mencionados pasadizos. Otros aseguran que la familia de la menor ha exigido, sin éxito, que Disneyland rompa el suelo del baño por el que presuntamente la niña fue raptada, para poder determinar el alcance y uso de los túneles.

Otros usuarios aseguran falsamente que la mujer ha tenido que someterse a un tratamiento psiquiátrico por lo ocurrido.

"Todas esas historias que circulan por internet son infundadas. Las he visto, pero son infundadas”

Sargento John Mcclintock, Departamento de Policía de Anaheim

El departamento de policía de Anaheim dijo a Noticias Telemundo que en los últimos días ha recibido llamadas de personas que preguntan sobre el caso, y reiteró que se trata de información falsa. "Todas esas historias que circulan por internet son infundadas. Las he visto, pero son infundadas”, dijo el sargento John Mcclintock.

Un sistema de túneles, pero en Florida

Una de las publicaciones falsas de TikTok asegura que existe un sistema de túneles para trasladar mercancías a lo largo del parque en Anaheim. Y si bien podría haber algún pasadizo subterráneo en el complejo californiano, esa descripción se asemeja más al sistema de túneles que fue construido en el Magic Kingdom Park de Florida, conocido como ‘Utilidors’ que permite a empleados y suministros viajar por debajo del complejo “sin ser vistos”.

Según se ha informado en la prensa, Walt Disney, el fundador de los parque temáticos, ideó los Utilidors para el parque de Florida luego de que se topara a un empleado vestido de vaquero caminando a su puesto de trabajo por un área dedicada a la ciencia ficción en el resort de Anaheim, ante la falta de un sistema de paso subterráneo.

Disney creía que esos detalles podrían arruinar la autenticidad del parque, pero se dio cuenta que en el complejo de California —en operación desde 1955— ya no había mucho que hacer, por lo que aplicó la idea al parque de Florida, que abrió en octubre de 1971.

En su página de internet, Walt Disney World Resort ofrece consejos a los visitantes para aprovechar las visitas guiadas dentro del parque de Florida y descubrir “la fascinante historia del Magic Kingdom y acceder entre bastidores a legendarias zonas ocultas”.

La compañía realiza un recorrido a pie que dura cinco horas y “explora lugares secretos que siempre han generado preguntas” y da acceso a “los famosos túneles ‘Utilidors’ .

[Falsas publicaciones aseguran que los contribuyentes en varios estados recibirán otro cheque de estímulo por la pandemia]

Disneyworld afirma que los túneles también sirven para que el elenco que trabaja caracterizando a los personajes emblemáticos de la compañía pueda trasladarse a lo largo y ancho del parque e incluso también se aprovechan para transportar basura.

“Tienen que verlo con sus propios ojos”, invita la empresa a los visitantes, a los que no se les permite el uso de cámaras, equipos de video o teléfonos móviles durante todo el recorrido. 


Si quiere recibir nuestros artículos de T Verifica o enviarnos temas sobre los que tenga dudas para que los verifiquemos, comuníquese vía WhatsApp haciendo click en este enlace.