IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Southwest vuelve a cancelar y reprogramar decenas de vuelos mientras procesa reembolsos a viajeros afectados

El martes se registraron 140 cancelaciones y 1,617 retrasos. Y este miércoles se han producido al menos 41 cancelaciones y 507 reprogramaciones. La aerolínea señaló al proveedor externo que facilita datos sobre el clima antes de que despeguen los aviones.

Por Dennis Romero y Phil Helsel — NBC News

La aerolínea Southwest Airlines, que canceló miles de vuelos la semana pasada dejando a muchos pasajeros varados en los aeropuertos tras las fiestas navideñas, aseguró el martes que está procesando reembolsos a los afectados, mientras que decenas de nuevos vuelos han sido cancelados o reprogramados.

Múltiples usuarios aseguraron en Twitter el martes que empleados de la aerolínea les comunicaron que algunos aviones no podían despegar por problemas de funcionamiento en el sistema de radar o porque carecían de información sobre el clima.

Los informes de retrasos el martes se produjeron apenas unos días después de que la aerolínea dijera que había reanudado sus operaciones normales tras el caos de las vacaciones.

Southwest indicó en un comunicado emitido a última hora del martes que el proveedor externo IBM “experimentó una breve interrupción en su servicio que proporciona datos sobre el clima antes de que Southwest despache los vuelos”.

La aerolínea añadió que se preveían “sólo retrasos menores” para el resto de la tarde. 

“Pedimos disculpas por cualquier inconveniente y agradecemos la paciencia de todos mientras trabajamos para llevar a los clientes a sus destinos de forma segura y lo más rápido posible”, decía el comunicado.

[La llegada de un nuevo río atmosférico a California amenaza con provocar un ciclón bomba y causar inundaciones]

La Administración Federal de Aviación declinó hacer comentarios, alegando que se trataba de un asunto que incumbía a la compañía aérea. IBM no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios a primera hora del miércoles.

El sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware registró 140 cancelaciones de vuelos de Southwest —un 3% de los programados— y unos 1,617 retrasos el martes. El miércoles se produjeron 41 cancelaciones y 507 retrasos, según el sitio web.

Los últimos retrasos se produjeron después de que la aerolínea con sede en Dallas, que canceló dos tercios de sus vuelos diarios durante la mayor parte de la semana anterior al Año Nuevo, dijera el viernes que se habían reanudado las operaciones normales.

Todas las aerolíneas se vieron afectadas por una fuerte tormenta invernal que afectó a la mayor parte de EE.UU. en el fin de semana de Navidad, pero otras compañías se recuperaron más pronto.

Southwest canceló miles de vuelos, dejando varados a miles de pasajeros y sus equipajes y provocando lo que ha sido descrito como un colapso de los servicios, que enfureció a los viajeros.

El Departamento de Transporte de EE.UU. calificó las cancelaciones masivas de “inaceptable” y prometió exigir respuestas a Southwest. El Secretario de Transporte, Pete Buttigieg, dijo que el caos se debió a un fallo de los sistemas tecnológicos de la aerolínea.

El director ejecutivo de Southwest ha prometido inversiones en tecnología que, según dijo, ya están en marcha.

Viajeros hacen fila en los mostradores de check-in de Southwest Airlines en el Aeropuerto Internacional de Denver, el viernes 30 de diciembre de 2022.
Viajeros hacen fila en los mostradores de check-in de Southwest Airlines en el Aeropuerto Internacional de Denver, el viernes 30 de diciembre de 2022.David Zalubowski / AP

El martes, la aerolínea declaró en un comunicado que estaba trabajando para recuperar la confianza de sus clientes. Southwest afirmó que había realizado “sólidos progresos” para rectificar los problemas causados a los pasajeros, entre ellos la tramitación de solicitudes de reembolso y la entrega de equipaje perdidos.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo el martes que “Southwest Airlines falló a sus clientes rotundamente” y añadió que los clientes deben ser reembolsados y sus equipajes entregados.

“El Departamento de Transporte está vigilando. Están vigilando esto muy, muy de cerca para asegurarse de que todo esto ocurra e impondrá multas a Southwest si no cubre los costes”, añadió Jean-Pierre.