IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cientos de miles de solicitudes migratorias están bloqueadas por el cierre de archivos con documentos clave debido al COVID-19

“No quieren abrir la oficina e ir a buscar los documentos, no tiene sentido”, lamenta una migrante. “Se ha convertido en una pesadilla burocrática kafkiana", denuncia una abogada.

Cientos de miles de solicitudes de ciudadanía y otros trámites migratorios están bloqueado desde hace meses debido al cierre por la pandemia de coronavirus de los centros de archivo donde se guardan documentos fundamentales para estos procedimientos.

Los Centros Regionales Federales, supervisados por la oficina de Archivos Nacionales y la Administración de Registros, son cuevas de piedra caliza construidas bajo el área metropolitana de Kansas City donde se almacenan papeles necesarios para las solicitudes de la ciudadanía y otros trámites, según el diario The Wall Street Journal.

Muchos de estos centros cerraron durante la pandemia y ahora atienden sólo casos de emergencia, lo que ha impedido a cientos de miles de aplicantes el poder acceder a la documentación necesaria.

Participantes están de pie para la presentación de los colores durante una ceremonia de naturalización en Estados Unidos en el Gran Parque en Irvine, en California.
Participantes están de pie para la presentación de los colores durante una ceremonia de naturalización en el Gran Parque en Irvine, en California. MediaNews Group vía Getty Images.

Más de 350,000 solicitudes de historiales de inmigración están retenidas en los Archivos Nacionales y la Administración de Registros, según el citado medio aunque no todas corresponden a solicitudes de ciudadanía.

La falta de documentos ha perjudicado a personas como Shawntel Went, quien ha estado a la espera de una respuesta a su solicitud de ciudadanía desde mayo de 2020, poco después de que comenzara la pandemia en Estados Unidos.

Recientemente el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), que procesa esta solicitudes, le respondió que los documentos necesarios para su pedido estaban retenidos en uno de los Centros Regionales Federales.

"No quieren abrir la oficina e ir a buscar los documentos, no tiene sentido", lamentó Went

La Administración Nacional de Archivos y Registros respondió a The Wall Street Journal que desde el inicio de la pandemia solo mantiene al 25% de su personal en las oficinas de Kansas City porque es "un área de alta transmisibilidad" del COVID-19.

La agencia, sin embargo, aseguró al medio citado que desde la pasada semana ha establecido dos turnos de trabajo para responder a la cantidad de solicitudes retrasadas por estas medidas.

Una pesadilla burocrática

Una pareja de doctores de Israel, que trabajan en hospitales de Boston y quienes optaron por no dar sus nombres, aplicó a la ciudadanía en septiembre de 2020. El esposo ya pasó por el proceso de entrevista, mientras su cónyuge aún no ha recibido noticias.

Susan Cohen, abogada que los representa, se enteró de que los papeles de la esposa estaban retenidos en las oficinas de Kansas City, pero no ha recibido ninguna explicación de por qué pasó esto con la documentación de ella y no con la de su esposo.

[Miles de estadounidenses intentan renunciar a su nacionalidad y no pueden]

"Esta situación se ha convertido en una pesadilla burocrática kafkiana de la inmigración, los solicitantes se merecen algo mejor", dijo Cohen.

Los retrasos burocráticos han provocado que los tiempos de tramitación de las solicitudes de ciudadanía se hayan incrementado durante la pandemia, subiendo de una media de nueve meses en 2019 a un año, según concluye el citado diario.