IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los últimos días de la soldado Ana Basaldua en Fort Hood: acoso, medidas disciplinarias, tristeza y "todo lo posible para poder irse"

Noticias Telemundo reconstruye lo que sucedió antes de su muerte con testimonios de sus padres y amigos, que no pueden creer que se suicidara. "Me queda claro que ya no quería estar en ese lugar", cree su madre. El Ejército dice que "había factores estresantes en su vida".

Los últimos días y horas de vida de la soldado latina Ana Fernanda Basaldua Ruiz pueden ser clave para aclarar su muerte en la base texana de Fort Hood. Su familia y amigos dicen que ella se mostraba triste y ansiosa por dejar la base, y les cuesta creer que la joven, de 20 años, se haya quitado la vida, como asegura el Ejército a partir de sus primeras pesquisas. Noticias Telemundo reconstruyó lo que pudo haber ocurrido, a partir de testimonios, antes del hallazgo este lunes del cuerpo de la joven en un área militar de mantenimiento.

[Hallan muerta a una soldado latina en Fort Hood que dijo a su madre que la acosaban: “Me contó que pasaban cosas fuertes”]

Dos amigos de la soldado denunciaron a Noticias Telemundo el acoso que la militar les dijo que sufría desde que fue destinada a la base en 2022. Señalan a un sargento, al que Basaldua denunció ante los mandos, según dicen, pero sin resultado: cuentan que no recibió ningún castigo, y que ella fue trasladada de pelotón. Y mencionan también a otro militar, compañero de la soldado en la base.

La División de Investigación Criminal del Ejército dijo el jueves que no hay evidencias de que la muerte se debiera a un acto criminal, y prometió “investigar a fondo la información relacionada con acoso”. En una rueda de prensa el viernes, el comandante Sean C. Bernabe afirmó que toma cualquier denuncia de acoso “muy seriamente” y que se está investigando “a fondo” para “adoptar acciones”.

"Dijo que su vida estaba mal, que quería morir"

Familiares y amigos también mencionan un incidente en el que supuestamente se vio implicada Basaldua en la noche del viernes al sábado, horas antes de su muerte. La soldado acudió con algunos amigos, también militares, a un club en Austin, a poco más de una hora al sur. Cuando regresaron, los jóvenes entraron a una tienda dentro de la base y presuntamente se llevaron algunos artículos sin pagar, según contó a Noticias Telemundo el padre de la soldado, Baldo Basaldua. La joven, agregó, pudo llevarse unos perfumes.

Ana Fernanda Basaldua Ruiz, de 21 años, fue hallada muerta este lunes en la base militar de Fort Hood, en Texas.
Ana Fernanda Basaldua Ruiz, de 20 años, fue hallada muerta el lunes 13 de marzo en la base militar de Fort Hood, en Texas. Cortesía de la familia

Según su padre, que vive en Long Beach (California), la joven estuvo detenida unas 12 horas. Su hija le llamó el sábado y le contó que pasó: "Me dijo: '¿Sabes qué, papá? Discúlpame por no contestarte, pero estuve todo el día con la policía. ¿Tú crees?'. Le dije: '¿Pues qué pasó? ¿Todo está bien?'. Y me contestó: 'No, todo está mal".

"Me dijo que le habían dado, creo, 90 días de extra duty, la habían castigado y pues ella se presentó a trabajar al día siguiente [domingo 12 de marzo] porque todavía me dio mis buenos días, como todos los días lo hacía. Ya en ese momento empezó a decir que no estaba a gusto, que toda su vida estaba mal, que se quería morir. Y sí, me puso en un mensaje que si no me contestaba era por eso. Y yo le seguí mandando más mensajes, pero ya no me los leyó", relató.

[Friends of soldier Ana Basaldua say she was harassed at Fort Hood by a sergeant and another soldier before she died]

Preguntado al respecto sobre este incidente en la rueda de prensa de este viernes, el comandante Sean C. Bernabe aseguró: "No compartiré ninguna información sobre conductas buenas o malas en interés de la privacidad de la familia. Lo que le diría es que estamos al tanto de algunos factores estresantes en la vida de Ana, no se trata de acoso sino de factores estresantes en su vida que sé que se investigarán completamente esos factores estresantes mientras tratan de comprender el contexto, las circunstancias y quizás las causas de su muerte".

"Me dijo que todos eran bien cabrones"

Su madre, Alejandra Ruiz Zarco, que vive en México con otra hija, habló con la soldado por última vez el miércoles. Ella le contó que se sentía mal en la base, y le mencionó que un soldado al que estaba conociendo había intentado asfixiarla en febrero, una presunta agresión de la también habló con varios amigos recientemente.

"Me dijo que todos eran bien cabrones", contó la mujer a Noticias Telemundo, "me dijo que había otra persona, un puertorriqueño que quería con ella, que había salido algunas veces con él, pero que intentó ahorcarla. No me dijo cómo se llamaba. No me dijo tampoco [si lo reportó a los mandos militares] ni creo que lo haya hecho".

Los amigos de Basaldua también han relatado a Noticias Telemundo los problemas de presunto acoso que la militar les dijo sufrir por parte de ese soldado y también de un sargento, a quien, cuentan, sí denunció a sus superiores pero sin resultados. La base no respondió a las preguntas de Noticias Telemundo sobre estos incidentes.

Basaldua recibió otra sanción a finales de 2023 en Fort Hood luego de que le detectaran rastros de marihuana durante un examen de sangre rutinario, según contaron a Noticias Telemundo su padre y una amiga. Le impusieron una sanción de 45 días de trabajo extra.

Durante ese tiempo de castigo, su amiga notó que Basaldua se sentía desanimada. "La escuché caída, apenas si quería hablar conmigo. Yo le insistía que hablara conmigo. Pasó una semana de su extra duty y la comencé a notar diferente. Le dije, no te alejes de mí, trata de seguir la conversación. Respóndeme, no me dejes en visto, habla conmigo porque al final del día, yo estoy aquí", explicó su amiga, que también sirve como militar, en la base de Fort Knox, en Tennessee, y que pidió ocultar su nombre por temor a represalias.

Una carta escrita por Ana Fernanda Basaldua Ruiz a una amiga latina del Ejército.
Una carta escrita por Basaldua a una amiga latina del Ejército. Cortesía

"Mami, voy a hacer todo lo posible para irme"

Su madre achaca el incidente del fin de semana antes de su muerte a un intento de que la expulsaran: "Me queda claro que ella ya no quería estar en ese lugar. Me dijo: 'Mami, voy a hacer todo lo posible para poder irme contigo a México por un buen tiempo".

“Conociendo a mi hija, me queda claro que ella estaba haciendo cosas para que la castigaran, para que pensaran ellos que no era una buena persona para estar en el Army. Ella creyó que con esto iba poder salirse”, dijo Ruiz Zarco.

La joven planeaba además un viaje a California junto a su amiga en abril: “Yo sé que ella estaba pasando por cosas, pero ella se iba ir a California conmigo el mes que venía", explicó a Noticias Telemundo, "me dijo que ella había comprado su vuelo para ir el 31 de marzo".

Basaldua le dijo además a su amigo (que sirve en la base de Fort Hood y también pidió mantener su anonimato por miedo a represalias) que no renovaría su contrato con el Ejército cuando se venciera en agosto, y que planeaba mudarse a Long Beach, donde vive su padre, que corroboró sus intenciones de dejar el Ejército.

Su amiga coincidió en que no le sorprendería que la intención de Basaldua hubiese sido salir del Ejército antes de terminar su contrato: “Yo no lo dudo, porque Basa [diminutivo con el que conoce cariñosamente a la soldado] ya no quería estar aquí. Cuando le pregunté qué duty station vas a escoger para agarrarla yo también, me dijo: 'Yo ya no quiero esto, esto no es para mí". "Quería regresar a la escuela, hacer su vida normal y estar con su familia. Era lo que más extrañaba ella. Poder estar con su familia", agregó.

Políticos y grupos sociales han pedido que se investigue la muerte de la ingeniera de combate, que sirvió 15 meses en Primera División de Caballería. La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) pidió al FBI que actúe, e indicó cómo el reclutamiento se verá afectado de nuevo, como ocurrió tras el asesinato de la soldado Vanessa Guillén en la misma base y tras denunciar acoso, a menos que se pueda garantizar la seguridad de los soldados latinos.

"Yo sé que nunca se haría daño"

"Yo sé que nunca se haría daño", explicó su amiga, "ella podría decir muchas cosas, pero ella nunca se haría daño. Cuando su papá me explicó de que están tratando de decir que es un suicidio, yo dije no, eso no es cierto. Basa no es así. Yo conocía mucho a Basa. Hablaba con ella todos los días".

En Facebook, Basaldua hizo su última publicación el 11 de marzo, cuando compartió un mensaje de otro usuario que decía: "Ahorita no me conquista ni Cristóbal Colón".