IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Sin luz ni agua: así siguen algunas comunidades de Louisiana a nueve días del paso de Ida

La falta de servicios en medio de altas temperaturas afecta de manera desigual a quienes tienes menos recursos, muchos de ellos latinos. “Esto no se lo deseo a nadie. Ni a mi peor enemigo”, reaccionó una mujer damnificada.

Nueve días después del paso devastador del huracán Ida, cientos de casas y negocios en Louisiana, la mayoría de ellos fuera de Nueva Orleans, siguen sin energía eléctrica ni agua. Hasta este martes, además, más de la mitad de las gasolineras de Nueva Orleans y Baton Rouge, dos de las principales ciudades del estado, seguían sin combustible.

Y sin agua ni luz ni combustible para los autos y los generadores de energía, los habitantes de las comunidades más afectadas han tenido que enfrentar en los últimos días temperaturas de hasta más de 100 grados Fahrenheit.

Esto no se lo deseo a nadie. Ni a mi peor enemigo”, le dijo a Noticias Telemundo Estefani Valencia, residente de Luling, en Louisiana. Lo único que ella ha tenido a mano para calmar el calor de su hija pequeña y sus sobrinos ha sido una pequeña piscina inflable.

 
Valencia cruzó la frontera hace tres meses y compara esta situación con la que vivió durante el trayecto: “Para mí las dos cosas son iguales. Porque se sufre hambre, frío, los zancudos, no se tiene dónde dormir”.

Hasta este martes, la empresa Entergy, la mayor proveedora de energía del estado, había reestablecido lentamente la electricidad, aunque el 19% de sus clientes en la región seguían sin ese servicio, según reporta la agencia de The Associated Press.

Se prevé que los servicios se reestablecerán por completo a finales de mes.Getty Images/Eva Marie Uzcategui

Ida destruyó mas de 22,000 postes de luz, más que el Huracán Katrina, Zeta y Delta combinados. Por ello se prevé que la electricidad será escasa en algunas zonas al menos hasta fines de mes.

Un minuto con agua y luego dos días sin ella

Sonia (prefirió no dar su apellido) y sus hijas tuvieron que utilizar un generador de energía, pero las menores casi mueren por una intoxicación con monóxido de carbono. “Se vomitaban, ellas ya tenían síntomas, y fue cuando decidí sacarlas, pero ya íbamos bastante intoxicadas”, le contó la mujer a Noticias Telemundo.

Kim Bass, habitante de la parroquia San Juan Bautista, también estaba utilizando un generador para mantener la comida refrigerada, pero en cambio no tenía aire acondicionado. Bass le dijo a The Associated Press que el servicio de agua, además, era intermitente.

"Puedes tener agua un minuto y luego no tenerla durante los dos días siguientes", declaró.

[Joe Biden visitará Nueva Jersey y Nueva York para observar la devastación de los coletazos del huracán Ida] 

El Departamento de Salud de Louisiana indicó, no obstante, que el número de personas sin agua había descendido de un máximo de 850,000 a 58,000, aunque aclaró que era necesario hervirla para que sea apta para el consumo.

La irregularidad de estos servicios básicos, sin embargo, ha seguido causando muertes y ha elevado la cifra de víctimas de Ida en Louisiana a 15. El último fallecido fue un hombre de 71 años que murió debido a la falta de oxígeno durante el apagón prologando.

[Cierra una semana marcada por el impacto del huracán Ida] 

Al menos siete personas de una residencia de ancianos en Louisiana murieron tras ser evacuados durante el huracán a un almacén en la ciudad de Independence, donde se determinó posteriormente que las condiciones eran insalubres e inseguras.

La Guardia Nacional, por su parte, ha estado distribuyendo lonas para que quienes no tienen techo se cubran del sol, así como agua, comidas instantáneas y hielo.