Un socorrista de 19 años de edad recibió un sentido homenaje este martes en una playa sobre la costa oeste de Nueva Jersey por sus compañeros de trabajo y amigos, con una pila de flores en su caseta.
"Siempre nos hacía sonreír; siempre era el alma de la fiesta", contó uno de los compañeros de Keith Pinto, quien murió tras ser alcanzado por un rayo el lunes.
Se trata de la segunda muerte de un socorrista en menos de dos semanas en Nueva Jersey, lo que ha generado conmoción en la comunidad, pues recuerda cuán peligroso puede ser el trabajo.
"Era un gran compañero en la playa. Se lo tomaba muy en serio. Siempre tenía en mente la seguridad de la gente en el agua. Sabía que tenía que protegerlos; ése era su trabajo y lo hizo muy bien”, agregó Michael Cordiano, de Toms River.
Cordiano trabajaba con él pero justo tenía el día libre el lunes. "Era un gran chico, muy divertido", recordó.
El rayo cayó en la tarde del lunes en la playa de la Avenida 21, cerca de las puertas de entrada de Island Beach State Park, un parque estatal del municipio de Berkeley.
La policía informó que Pinto fue una de las ocho personas alcanzadas. Las otras siete personas ya han sido dadas de alta de los hospitales de la zona, dijo un portavoz del municipio.
"Este joven estaba ahí fuera todos los días protegiendo las vidas de los demás”, indicó el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, al dar la noticia del deceso en Twitter.
“Nuestros equipos de socorristas, como tantos otros a lo largo de la costa, desarrollan conexiones especiales con nuestra comunidad a lo largo del verano, lo que hace que esta pérdida sea aún mayor”, agregó.

Otros tres socorristas se encuentran entre los heridos. Uno de ellos perdió temporalmente la audición en un oído, pero luego la recuperó, según indicó la madre de uno de los heridos.
El segundo socorrista muerto en días
El 20 de agosto, el socorrista Norman Inferrera III, de 16 años, murió un día después de un accidente en Cape May, en el extremo sur de Nueva Jersey. El bote salvavidas que remaba fue golpeado por una ola y volcó, dejándolo inconsciente, según las autoridades.
[Dos muertos y 10 heridos en una carretera de Mississippi tras el paso Ida]
Según Tom Gill, portavoz de la U.S. Lifesaving Association, estas muertes en acto de servicio son extremadamente inusuales para los socorristas.
"Siendo dos muertes en tan poco tiempo en la misma zona general, esto es una tragedia sin medida", dijo Gill. Recordó que eran la segunda y tercera víctima que puede recordar en los últimos 30 o 40 años. "Esto no ocurre", señaló.
Con información de The Associated Press.