IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Sheryl Sandberg dejará Meta, la empresa matriz de Facebook, después de 14 años

La ejecutiva y directora de operaciones anunció que se dedicará a la filantropía a partir de este otoño. Se incorporó a la compañía en 2008, procedente de Google, y ayudó a convertir sus operaciones de publicidad en uno de los negocios más rentables de la red.

Por Jason Abbruzzese y David Ingram - NBC News

Sheryl Sandberg, la directora de operaciones de la empresa matriz de Facebook, Meta, que ayudó a transformar la red social en un gigante de la tecnología y se convirtió en una destacada defensora de las mujeres en los negocios, dejará su puesto este otoño.

Sandberg, de 52 años, dio a conocer la noticia este miércoles en un post de Facebook.

La empresaria se incorporó a la compañía en 2008, procedente de Google, y ayudó a convertir sus operaciones de publicidad en línea en uno de los negocios más rentables de la red. También contribuyó a ampliar el alcance de la compañía fuera de Estados Unidos.

Pero su papel de alto perfil junto al cofundador Mark Zuckerberg también la convirtió en una de las figuras más reconocidas vinculadas a los diversos escándalos de Facebook, incluidos los problemas de privacidad de datos y desinformación que han seguido rodeando a la empresa.

La directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, habla durante una rueda de prensa en Londres para anunciar los planes de la empresa en el Reino Unido para finales de 2020.
La directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, habla durante una rueda de prensa en Londres para anunciar los planes de la empresa en el Reino Unido para finales de 2020.Getty Images

Sandberg afirmó en su publicación que seguirá formando parte de la junta directiva de Meta. Agradeció a Zuckerberg y a sus compañeros de trabajo, diciendo que sigue estando orgullosa del trabajo de la compañía, pero también reconoció algunos de los momentos más difíciles de los últimos años.

[BTS asegura desde la Casa Blanca que el secreto de su éxito está en la diversidad de sus fans]

"Decir que no siempre ha sido fácil es un eufemismo", escribió en el post. "Pero debería ser difícil. Los productos que fabricamos tienen un gran impacto, por lo que tenemos la responsabilidad de construirlos de una manera que proteja la privacidad y mantenga a la gente segura. Al igual que creo de todo corazón en nuestra misión, en nuestra industria y en el poder abrumadoramente positivo de conectar a la gente, yo y la gente dedicada de Meta hemos sentido profundamente nuestras responsabilidades".

El precio de las acciones de Facebook cayó cerca de un 3% poco después del anuncio de Sandberg.

El rol de la ejecutiva contribuyó a hacerla una figura de relevancia nacional, donde a menudo ha defendido el desarrollo profesional de las mujeres. Sandberg ha sido dos veces autora de best-sellers. En 2013, publicó Lean In, un libro que explora las barreras a las que se enfrentan las mujeres en el lugar de trabajo, y que generó un eslogan popular y un movimiento.

Y cuatro años después, publicó Option B, un libro sobre el dolor y la resiliencia que coescribió tras la repentina muerte de su marido, el ejecutivo tecnológico Dave Goldberg.

Sandberg aseguró durante su anuncio que planea pasar tiempo con su familia, incluso casarse este verano, y centrarse en el trabajo filantrópico.

[¿Su hijo es adicto a las redes sociales? En California podrá demandar a Facebook o TikTok si se aprueba esta polémica ley]

Llegó a la industria tecnológica desde un lugar inusual: el Departamento del Tesoro de la Administración Clinton, donde trabajó para el secretario Larry Summers. Se le ha preguntado con frecuencia si podría presentarse a un cargo político, pero siempre ha rechazado la idea y las sugerencias se han hecho menos frecuentes a medida que se intensifica el escrutinio de las prácticas empresariales de Facebook.

Zuckerberg dijo en un post de Facebook que Javier Olivan, director de crecimiento de la red social, sustituirá a Sandberg como director de operaciones.

“Cuando Sheryl se unió a mí en 2008, yo sólo tenía 23 años y apenas sabía nada sobre cómo dirigir una empresa", escribió Zuckerberg. "Habíamos construido un gran producto –el sitio web de Facebook– pero todavía no teníamos un negocio rentable y estábamos luchando por la transición de una pequeña startup a una organización real".

"Sheryl diseñó nuestro negocio de anuncios, contrató a grandes personas, forjó nuestra cultura de gestión y me enseñó a dirigir una empresa. Creó oportunidades para millones de personas en todo el mundo, y se merece el mérito de gran parte de lo que Meta es hoy”, puntualizó.