IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Seis policías serán sancionados con medidas disciplinarias por su conducta durante el asalto al Capitolio

La Policía del Capitolio reveló los resultados de su investigación sobre presuntos casos de conducta inapropiada de los agentes destinados a proteger el Congreso durante el asalto de una turba de seguidores del expresidente Donald Trump.

Por Dennis Romero - NBC News

Seis policías serán sancionados con medidas disciplinarias por su conducta durante el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero, según una investigación de la Policía del Capitolio de Estados Unidos que no concluyó ninguna conducta delictiva, según comunicaron las autoridades el sábado.

La agencia revisó 38 casos, en los que la Oficina del Fiscal de Estados Unidos ya no había encontrado pruebas de delitos cometidos por los oficiales ese día, según indicó la Policía del Capitolio en un comunicado.

[Polémica por el nombramiento de Liz Cheney en el comité de investigación por el asalto al Capitolio]

En 20 de los 38, no se encontró ninguna infracción y fueron absueltos, y en algunos casos los investigadores no pudieron identificar a los oficiales en el centro de las quejas, según el departamento.

En seis casos se recomendó la adopción de medidas disciplinarias, entre otras cosas por conducta impropia, incumplimiento de directivas, comentarios inapropiados y difusión indebida de información, según la Policía del Capitolio.

Asalto al Capitolio
La policía del Capitolio de Estados Unidos durante el asalto de los partidarios del expresidente Donald Trump, el miércoles 6 de enero de 2021 en Washington.AP Photo/Jose Luis Magana

Los casos se derivan en parte de las quejas de personas que estaban en el Capitolio el 6 de enero. Los resultados se entregarán al Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La agencia ha estado bajo presión de todos los lados del espectro político tras el intento de los partidarios del expresidente Donald Trump de detener el recuento de votos del Colegio Electoral.

[Banderas confederadas, legisladores aterrados y hasta una horca: las imágenes más perturbadoras del asalto al Capitolio de EE.UU. por manifestantes pro-Trump]

Un informe interno de vigilancia obtenido por NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo, en abril descubrió que la Policía del Capitolio ignoró la información crítica sobre los manifestantes, que planeaban irrumpir en el Capitolio el 6 de enero para tratar de impedir que se certificaran los resultados de las elecciones presidenciales.

Siete agentes de la Policía del Capitolio atacados el 6 de enero demandaron el mes pasado ante un tribunal federal al expresidente Donald Trump, a sus aliados y a miembros de grupos de extrema derecha, acusándoles de enviar una turba violenta al Capitolio para mantener a Trump en el poder.

Cuatro agentes se suicidaron después del 6 de enero.

Trump lanzó la sospecha sobre el agente que disparó mortalmente a la alborotadora Ashli Babbitt cuando se le advirtió a punta de pistola que no entrara en un pasillo que se estaba utilizando para evacuar a los miembros del Congreso.

El teniente Michael Byrd, reveló el mes pasado que fue él quien disparó. El veterano de 28 años en el departamento ha sido absuelto de cualquier delito, y dijo que lo que hizo ese día fue proteger a los demás y hacer "mi trabajo".

La policía del Capitolio está en alerta máxima antes de la concentración prevista para el 18 de septiembre en apoyo de los detenidos en relación con los disturbios.