IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

San Francisco permitirá que la policía local despliegue robots armados en situaciones de emergencia

Estos equipamientos con cargas explosivas podrían usarse “para contactar, incapacitar o desorientar a sospechosos violentos, armados o peligrosos” cuando haya vidas en juego.

Por The Associated Press vía NBC News

Los supervisores de la ciudad de San Francisco, en California, votaron el martes a favor de permitir a la policía municipal usar robots potencialmente letales por control remoto en situaciones de emergencia, tras un intenso debate que reflejó las divisiones en la junta, políticamente liberal, sobre el apoyo de la medida.

La votación fue de 8 a 3, con la mayoría de acuerdo en conceder a la policía esta capacidad, a pesar de las fuertes objeciones de defensores de las libertades civiles y otros grupos de supervisión de la policía. Los opositores dijeron que esto conduciría a una mayor militarización de una fuerza policial ya demasiado agresiva con las comunidades pobres y minoritarias.

La supervisora Connie Chan, miembro del comité que remitió la propuesta al pleno, dijo que entendía la preocupación por el uso de la fuerza, pero que, “según la ley estatal, estamos obligados a aprobar la utilización de estos equipos. Así que aquí estamos, y definitivamente no es una discusión fácil”.

El Departamento de Policía de San Francisco (SFPD, por sus siglas en inglés) afirmó no disponer actualmente de robots prearmados y no tener planes de armar a los robots con armas. Pero la división podría desplegar estos equipamientos con cargas explosivas “para contactar, incapacitar o desorientar a sospechosos violentos, armados o peligrosos” cuando haya vidas en juego, reconoció la portavoz del SFPD, Allison Maxie, en un comunicado.

[Graban cómo una policía que no sabía nadar se lanza heroica a un estanque a salvar a una bebé que se estaba ahogando]

“Los robots equipados de esta manera solo se utilizarían en circunstancias extremas para salvar o evitar más pérdidas de vidas inocentes”, especificó.

Los supervisores modificaron la propuesta el martes para concretar que los agentes sólo podrían utilizar los robots después de haber empleado fuerza alternativa o tácticas de desescalada, o de haber llegado a la conclusión de que no pueden someter al sospechoso por esos medios alternativos. Sólo un número limitado de agentes de alto rango podrá autorizar el uso de robots como opción de fuerza letal.

La policía de San Francisco tiene actualmente una docena de robots terrestres en funcionamiento que se utilizan para evaluar bombas o proporcionar ojos en situaciones de baja visibilidad. Fueron adquiridos entre 2010 y 2017, y no han sido usados ni una vez para lanzar un artefacto explosivo, dijeron funcionarios policiales.

Pero la autorización explícita fue necesaria después de que entrara en vigor este año una nueva ley en California que exige a los departamentos de policía y de los sheriffs hacer un inventario de los equipos de grado militar y solicitar la aprobación para su uso.

La ley estatal fue redactada el año pasado por el fiscal de la ciudad de San Francisco, David Chiu, cuando era miembro de la asamblea. Su objetivo es dar al público un foro y voz en la adquisición y uso de armas de grado militar que tienen un efecto negativo en las comunidades, según la legislación.

[El hombre que ayudó a detener el tiroteo en el club LGBTQ de Colorado Springs explica desde el hospital que lo hizo por su "familia"]

Un programa federal ha dispensado durante mucho tiempo lanzagranadas, uniformes de camuflaje, bayonetas, vehículos blindados y otros excedentes de equipo militar para ayudar a las fuerzas del orden locales.

En 2017, el entonces presidente Donald Trump firmó una orden para reactivar el programa del Pentágono después de que su predecesor, Barack Obama, lo redujera en 2015, provocado en parte por la indignación por el uso de equipo militar durante las protestas en Ferguson, Missouri, tras la muerte a tiros de Michael Brown.