IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Revelan evidencia inédita del caso del camionero latino que causó cuatro muertes en una autopista de Colorado

Las autoridades judiciales del estado dieron a conocer miles de páginas, cientos de fotos y varios videos relacionados al caso de Rogel Aguilera-Mederos, incluido el de su primer interrogatorio tras el choque mortal.

Este miércoles las autoridades judiciales de Colorado revelaron evidencia que se le presentó al jurado en el caso del camionero latino que mató a cuatro personas en 2019 cuando su camión se estrelló en la autopista I-70 de Colorado.

Entre el material inédito que hizo público el primer distrito judicial de Colorado se encuentran miles de páginas, cientos de fotografías y videos nunca antes vistos del primer interrogatorio de la policía a Rogel Aguilera-Mederos.

Imagen del interrogatorio del camionero Rogel Aguilera-Mederos
Imagen del interrogatorio del camionero Rogel Aguilera-Mederos.Primer distrito judicial de Colorado

En el video del interrogatorio se muestra a Aguilera-Mederos vestido de verde, con el codo y la mano izquierda vendados, sentado en el escritorio frente a los detectives sin la compañía de un abogado.

[“Hubiera preferido morir yo”, dice desde la cárcel el camionero latino que provocó una tragedia mortal en autopista de Colorado]

Los agentes le preguntan a qué hora se había levantado ese día y cuántas horas manejaba a la semana. Aguilera-Mederos responde: "Tienen que ser entre cuatro o cinco días obligado porque tenemos que estar 36 horas off duty [fuera de servicio]".

También quieren saber sobre su estatus migratorio. Aguilera-Mederos, quien es originario de Cuba, contesta que tenía cuatro años y tres meses viviendo en el país y que cuenta con una green card o residencia permanente.

El momento en el que un camión semirremolque se estrella en la autopista I-70 de Colorado, el 25 de abril de 2019
El momento en el que un camión semirremolque se estrella en la autopista I-70 de Colorado, el 25 de abril de 2019, captado por la cámara vehícular de un patrullero estatal.Primer distrito judicial de Colorado

El conductor latino, quien contaba con una licencia de manejo comercial expedida en Texas, dijo que la había tenido durante 11 meses antes del choque.

También le contó a los detectives que no era la primera vez que manejaba a través de las montañas de Colorado, sino la tercera. Y aseguró que había visto los señalamientos de las rampas de emergencia, pero no las rampas en sí.

"Creí que iba a morir", les dijo Aguilera-Medera a los detectives, mientras les explicaba que se había quedado sin frenos en la pendiente y que no sabía cómo parar el camión que iba a 85 millas por hora.

Creí que iba a morir"

Rogel Aguilera-Mederos camionero

En uno de los videos inéditos, tomado de la cámara de una patrulla de caminos estatal, se ve el camión semirremolque que conducía Aguilera-Mederos pasar a gran velocidad por el acotamiento y segundos después una columna de humo negro se alza sobre el horizonte.

Reportes de la policía indican que el camión se encontró en tal mal estado después del choque que fue imposible llevar a cabo una inspección completa del vehículo.

En el accidente murieron cuatro ciudadanos de Colorado: Doyle Harrison, de 61 años; William Bailey, de 67; Stanley Politano, de 69; y Miguel Lamas Arrellano, de 24.

Piden no olvidar a las víctimas

Entre las fotografías que revelaron las autoridades judiciales este miércoles, se encuentra una que muestra las llaves calcinadas del auto de Bill Bailey, quien falleció tras el accidente cuando su auto se incendió.

Familiares de Bailey creen que la atención mediática que atrajo el juicio de Aguilera-Mederos ha restado visibilidad a las víctimas del choque.

Una foto de las llaves del auto de Bill Bayley, una de las cuatro víctimas mortales en el accidente de tránsito de la autopista I-70 de Colorado
Una foto de las llaves del auto de Bill Bayley, una de las cuatro víctimas mortales en el accidente de tránsito de la autopista I-70 de Colorado, el 25 de abril de 2019.Primer distrito judicial de Colorado

En entrevista con Denver7, su hermano menor, Duane, dijo que desea asegurarse de que se les recuerde por quiénes eran y no por la manera en que murieron.

"Era tan buena persona. La persona más inteligente que he conocido. Quiero decir, casi no tengo ningún reproche que hacerle. Es chistoso. Él escribía poesía. Era excelente para las trivias. Simplemente, me siento mal de que su vida haya sido reducida al punto de que no parece importarle a nadie ya o al menos esa es la impresión que tengo", le dijo al medio citado.

Él hubiese preferido una sentencia de 20 años para Aguilera, aunque aseguró que hubiese respetado cualquier decisión del juez. En su opinión, Jones entendía el caso mejor que el gobernador, puesto que él había visto toda la evidencia.

Polémica por la conmutación de la sentencia

El material se hizo público en medio de una diferencia de opiniones entre el gobernador, Jared Polis, y el juez que llevó el caso, Bruce Jones, según lo reporta The Denver Channel.

El 30 de diciembre Polis redujo 100 años la sentencia de Aguilera-Mederos, quien originalmente había sido condenado a 110 años en prisión.

La decisión del gobernador se produjo en medio de la indignación que desató la prolongada sentencia entre buena parte del público, pero molestó al magistrado por cómo afectó el proceso judicial del acusado.

[El camionero latino condenado a 110 años de prisión consigue más de 2 millones de firmas para que conmuten su sentencia]

Antes de la conmutación de la sentencia, la fiscalía se estaba preparando para pedir una reducción de la condena, para fijarla en unos 20 ó 30 años. Sin embargo, la audiencia programada para discutirlo se canceló tras la acción del gobernador.

Cuando el juez Jones mandó cancelar la audiencia, hizo notar que nunca había llegado el oficio del gobernador a su escritorio y que se había enterado de su orden por las noticias, mas no por medios oficiales.

"La corte respeta la autoridad del gobernador para conmutar la sentencia", escribió Jones, según lo recoge el medio citado. "[Pero] basado en el momento que se escogió para tomar la decisión, parece que este respeto no es mutuo", agregó.