Por Chantal Da Silva - NBC News
Una niña de 10 años que llegó a Estados Unidos procedente de Afganistán hace sólo dos años fue rescatada tras sobrevivir 24 horas sola en una zona montañosa “escarpada y remota” del estado de Washington después de perderse durante una reunión familiar, según informaron las autoridades.
Shunghla Mashwani fue dada por desaparecida en el valle del río Cle Elum, al este de Seattle, poco antes de las 2 pm hora local (5 pm hora del Este) del domingo, según informó días después la oficina del sheriff del condado de Kittitas en un comunicado de prensa.
Sus seres queridos dijeron que su extensa familia se había estado reuniendo en el Cathedral Pass Trailhead en Fish Lake Road y jugando en el bosque cerca de un puente peatonal sobre el río Cle Elum, según detalló la oficina del sheriff.
Cuando la familia volvió a cruzar el río hasta una zona de aparcamiento para comer, se dieron cuenta de que Shunghla había desaparecido. Unos 20 adultos estaban con el grupo e inmediatamente regresaron y empezaron a buscar a la niña de 10 años, indicó la oficina del sheriff.

No había señal de móvil en el valle y la familia llevaba casi dos horas buscando al niño antes de que un transeúnte viera la conmoción y se ofreciera a utilizar el teléfono Starlink de su cabaña cercana para llamar al 911. Los agentes del sheriff fueron enviados al lugar y “lanzaron la búsqueda inmediatamente”, coordinándose con los voluntarios de Búsqueda y Rescate del condado de Kittitas.
Los agentes del sheriff fueron enviados al lugar y “emprendieron la búsqueda inmediatamente”, coordinándose con los voluntarios de Búsqueda y Rescate del condado de Kittitas, según informó la oficina del sheriff.
[En video: Captan dramático rescate de conductor que cayó a un lago]
La búsqueda se vio dificultada por la naturaleza “abrupta, escarpada y remota” del lugar, lleno de densos árboles y maleza atravesada por el caudaloso río Cle Elum, según las autoridades.
Personal de varios condados se unió a la búsqueda a medida que pasaban las horas, con buscadores terrestres, helicópteros, drones y unidades K9 desplegados en el esfuerzo por encontrar a Shunghla, junto con equipos de rescate de aguas rápidas de varios condados que temían que Shunghla pudiera haber sido arrastrado por una corriente en el río de rápido movimiento, dijo la oficina del sheriff.
No fue hasta las 3 pm (6 pm, hora del Este) del lunes, más de 24 horas después de la desaparición del niño, cuando dos voluntarios de tierra encontraron a Shunghla con vida, y sólo con pequeños rasguños, según la oficina del sheriff.
La menor fue encontrada a unas 1.5 millas (2.4 kilómetros) al sur de donde fue vista por última vez, por el lado oeste del río, dijeron las autoridades. El personal de Swiftwater del condado de Snohomish utilizó una embarcación neumática de rescate para llevar a la niña sana y salva a la orilla este del río, donde se reunió con su padre.
La oficina del sheriff dijo que la familia de la niña había llegado a los EE.UU. desde Afganistán hace sólo dos años y dijo a los buscadores que les gusta pasar tiempo en el alto backcountry “porque les recuerda a casa”. La familia habría abandonado el país más o menos al mismo tiempo que el ejército estadounidense completaba su retirada de Afganistán en 2021.
[En video: Captan el rescate de unos recién casados que quedaron atrapados en un ascensor]
Shunghla contó a su familia y a los rescatistas que de repente se había encontrado perdida y sola cuando la familia viajaba de regreso hacia el puente peatonal y ella no podía encontrar el puente por su cuenta.
“Dijo que sabía que lo correcto era seguir el río”, demostrando ser una niña de 10 años “extraordinariamente ingeniosa y resistente”, según la oficina del sheriff.
La oficina del sheriff agradeció que la búsqueda tuviera un final feliz y expresó su gratitud por la “enorme cantidad de ayuda y recursos” que la hicieron posible.