IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Remueven la estatua de Robert E. Lee que originó la violenta marcha supremacista en Charlottesville en 2017

La ciudad de Charlottesville, Virginia, bajó el monumento confederado de su pedestal este sábado. Su remoción fue motivo de una lucha legal de varios años. En agosto de 2017 varios grupos nacionalistas blancos protagonizaron una violenta manifestación, en la que fue asesinada una mujer.
/ Source: Telemundo

La estatua de bronce del general Robert E. Lee en Charlottesville, Virginia, el monumento confederado que ayudó a desencadenar una violenta manifestación de supremacistas blancos en 2017, fue removida de su pedestal este sábado 10 de julio.

El trabajo para retirar la estatua del general Lee, que se ubicaba en el Market Street Park, se realizó luego de que el Concejo Municipal de Charlottesville aprobara el 7 de junio de 2021 su remoción, informó la ciudad en un comunicado. 

[Trump vuelve a culpar a "ambos bandos" de la violencia en Charlottesville]

"Derribar esta estatua es un pequeño paso más hacia el objetivo de ayudar a Charlottesville, Virginia y Estados Unidos a lidiar con el pecado de estar dispuesto a destruir a los negros para obtener beneficios económicos", dijo la alcaldesa de Charlottesville, Nikuyah Walker, a periodistas y observadores en un discurso cerca de el monumento, según informó NBC News.

También se espera que bajen la estatua de otro general confederado: Thomas J. 'Stonewall' Jackson. El 1 de abril de 2021, la Corte Suprema de Virginia dictaminó que la ciudad de Charlottesville podía remover ambos monumentos.

La remoción de la estatua de Lee, quien fuera comandante del ejército confederado durante la Guerra Civil, ocurre tras años de luchas legales.

El monumento se convirtió en un sitio simbólico para los supremacistas blancos y otros grupos racistas, cuyas protestas culminaron con la mortal manifestación 'Unite the Right' en agosto de 2017, en la que fue asesinada Heather Heyer, una manifestante opuesta al nacionalismo blanco. 

[La comunidad recuerda a las víctimas a un año de la marcha de supremacistas blancos en Charlottesville]

En marzo de 2019, James Alex Fields Jr se declaró culpable de cargos federales por crímenes de odio, admitiendo que intencionalmente lanzó su auto a toda velocidad contra una multitud de manifestantes que protestaban en Charlottesville contra el racismo durante la marcha supremacista, matando a Heather Heyer e hiriendo a decenas de personas.

La estatua del general Robert E. Lee fue desmontada con ayuda de una grúa. Su remoción ayudará al país "a lidiar con el pecado de estar dispuesto a destruir a los negros para obtener beneficios económicos", dijo la alcaldesa de Charlottesville, Nikuyah Wa
La estatua del general Robert E. Lee fue desmontada con ayuda de una grúa. Su remoción ayudará al país "a lidiar con el pecado de estar dispuesto a destruir a los negros para obtener beneficios económicos", dijo la alcaldesa de Charlottesville, Nikuyah Walker.John C. Clark/AP

La marcha del 2017 fue una de las manifestaciones públicas de nacionalismo blanco más grandes de los últimos años y convocó a cientos de neonazis, organizaciones nacionalistas e integrantes del Ku Klux Klan. Las tensiones se agravaron luego de que el entonces presidente, Donald Trump, inicialmente se negara a condenar a los nacionalistas blancos diciendo que en "hubo culpa de ambas partes" refiriéndose también a quienes llegaron a protestar contra el racismo. En “ambos lados hay gente buena”, dijo. 

[Supremacista de Charlottesville se declara culpable por crímenes de odio tras arroyar a multitud]

En ese momento, Trump criticó el movimiento creciente en el país para eliminar la estatuas y monumentos del bando confederado de la Guerra Civil (1861-1865). “Es triste ver la historia y la cultura de nuestro gran país destrozada a través de la eliminación de nuestras hermosas estatuas y monumentos”, escribió en Twitter el 17 de agosto de 2017.

“No se puede cambiar la historia, pero puede aprenderse de ella. Robert E Lee, Stonewall Jackson - ¿Quién es el siguiente, Washington, Jefferson? ¡Tan tonto!”, agregó el entonces presidente. 

El general confederado Robert E. Lee, es considerado un símbolo de la defensa de la esclavitud y el racismo

La estatua de Robert E. Lee fue removida de su pedestal en Charlottesville, Virginia el sábado 10 de julio del 2021. En agosto del 2017 fue cubierta con plástico para honrar la memoria de Heather Heyer, quien fue asesinada mientras protestaba contra los
La estatua de Robert E. Lee fue removida de su pedestal en Charlottesville, Virginia el sábado 10 de julio del 2021. En agosto del 2017 fue cubierta con plástico para honrar la memoria de Heather Heyer, quien fue asesinada mientras protestaba contra los  nacionalistas blancos en la ciudad. Steve Helber/AP

La ciudad de Charlottesville abrió la puerta a museos y sociedades históricas interesadas en adquirir las estatuas para su reubicación. “El administrador de la ciudad de Charlottesville ha recibido diez respuestas hasta ahora, seis fuera del estado y cuatro dentro del estado, que están bajo revisión”, señala el comunicado oficial.

La estatua de Jackson se erigió en 1921 y la estatua de Lee se colocó por primera vez en 1924. Ahora se almacenarán hasta que el ayuntamiento decida cuál será su destino.